Tandil, tan cerca, tan lindo y tan recomendable para pasar unas excelentes vacaciones

panoramica 2

Una excelente experiencia fue la que se vivió en el circuito para periodistas de medios nacionales, provinciales y regionales que organizó la Dirección de Turismo de Tandil junto al Instituto Mixto de Turismo de Tandil en oportunidad de la presentación de la temporada de verano 2016, en la que El Diario de Turismo fue parte, conociendo y disfrutando de las actividades que ofrece la ciudad a sus visitantes desde el punto de vista turístico y también en cuanto a lo patrimonial, cultural, histórico y deportivo.

Una organización estuvo pendiente de cada uno de los detalles, recorridos por los lugares más destacados, realización de actividades, todo coordinado por guías especializadas que brindaron información precisa y siempre dispuestas a responder las consultas del grupo de prensa, siempre en un clima de total camaradería y complementado por la excelente gastronomía, característica indiscutida de Tandil.

Bus turístico
Bus turístico

En el circuito se tuvo la oportunidad de recorrer el Palacio Municipal, la Iglesia, la Plaza Independencia, el Cerro Movediza, el Monte Calvario, el Parque Independencia, el Cerro El Centinela, el Lago del Fuerte, la Reserva Natural Sierra del Tigre y el Cristo de las Sierras. El recorrido fue realizado en un bus turístico con asistencia de Guías que brindaron información detallada de cada uno de los lugares que visitábamos.

Parque La Movediza
Parque La Movediza

Comenzamos el itinerario visitando el Parque La Movediza que se concretó a partir de colocación de la réplica, con deck en la zona del mirador y los 349 escalones para que los visitantes puedan acceder de forma sencilla. Estas obras se inauguraron el 17 de mayo de 2007, manteniendo en auge este atractivo que es símbolo de Tandil.

La caída de la piedra de 300 toneladas se produjo en el año 1912. Se conocen varias versiones de la forma y los motivos por los cuales ocurrió. Algunos dicen que tuvo que ver con la actividad de los picapedreros de aquella época (los adoquines de las calles de todo el país provienen de estas piedras y de la tarea de estos trabajadores) en un momento de huelga; otra historia cuenta que como consecuencia de una tormenta muy fuerte, uno de los rayos pegó en la punta del cerro, primero se desprendieron los costados y luego cayó el resto como si fuera de cabeza y la piedra se desplazó y quedó con forma de corazón.

Monte Calvario
Monte Calvario

El segundo paso del recorrido fue en el Monte Calvario, inaugurado en 1943 y denominado de esa forma por su similitud con el Gólgota de Judea donde crucificaron a Jesús en las afueras de Jerusalen. Un lugar emblemático y convocante de Tandil que es visitado por viajeros de todo el país y también del exterior, y que fue construido a partir de donaciones, desde los terrenos (de la familias Redolatti y Nocetti Campos, un cerro vecino para ampliar el escenario de la Pasión), la parquización y la madera para la gran cruz original de 15 metros de altura fueron obsequio de Ezequiel Bustillo, la capilla de Santa Gemma donada por Elena Santamarina de Saguier. Ernestina de Acosta donó el Cristo de piedra Francia y la Sra. Alvear de Bosch el Santo Sepulcro. Otras familias donaron obras escultóricas como la Oración en el Huerto, La Flagelación y Coronación de Espinas. La Dirección de obra estuvo a cargo del Ingeniero Alejandro Bustillo con la participación de los escultores argentinos más importantes de ese momento.

Castillo Morisco
Castillo Morisco

El Parque Independencia es otro de los atractivos de la ciudad, con espacios destacados que todo viajero debe conocer al visitar Tandil. Su vegetación está integrada mayormente por pino, eucaliptus y coníferas. Allí se encuentra el mirador más importante de la ciudad, un punto panorámico a una altura de 286,50 metros, a pasos del Castillo Morisco, un emblema de Tandil que fue regalado por la comunidad italiana y española en el año 1923 al cumplirse 100 años de la fundación (4 de abril de 1823). También podemos admirar el monumento ecuestre del fundador del Fuerte de la Independencia, Brigadier General Don Martín Rodríguez. En el Parque Independencia es donde se realizan varios eventos y en especial el Festival de la Sierra, Encuentro del Folklore y el Salame Tandilero, una de las celebraciones más importantes de la ciudad.

Parque Independencia
Parque Independencia

El Lago del Fuerte es un dique que se inauguró en 1962, tiempo después de una gran inundación que azotó a la zona 10 años antes.  Es un murallón de 450 metros con 12 compuertas. Esta zona recibe mucha afluencia de pobladores y turistas y, pese a no ser apto como balneario, es ideal para deportes náuticos (kayak, canotaje), con lugares cercanos donde hay varias piscinas concesionadas para disfrutar del agua en épocas de primavera y verano, sendas aeróbicas, espacio para running, aparatos para práctica deportiva, canchas para diferentes disciplinas, lugares de esparcimiento y recreación. Este es un punto a destacar: Tandil en los últimos años ha desarrollado espacios para privilegiar la actividad deportiva como una forma de potenciar la vida sana de sus habitantes y de los turistas, porque además de ser un concepto de vida y salud que viene desde la Intendencia también atrae mucho público por las actividades turísticas, deportivas y recreativas. Relacionado con esto es la cantidad y calidad de espacios de juegos para niños que hay en Tandil, con una idea de entretenimiento para los más chicos que sorprende por la creatividad, y sugiere que fue propuesto con una concepción realmente superadora.

Lago del Fuerte
Lago del Fuerte

Continuamos con el recorrido por lugares turísticos destacados de Tandil, en el camino a Villa Don Bosco divisamos el Parque Encantado con atractivos juegos infantiles, el monumento a Pappo Napolitano en moto, la zona donde se va a construir el Museo del Salame y Queso, pasamos el barrio donde están las casas de los tenistas orgullo de Tandil como Juan Martín Del Potro y Pico Mónaco, el Tandil Auto Club, y un sector donde hay hospedajes para todos los gustos y bolsillos, hoteles, cabañas, campings, bungalows. Un espacio muy interesante es la Reserva Natural Sierra del Tigre, 150 hectáreas que se sugiere recorrer con tiempo, a pie, a caballo, en bicicleta, en vehículo o en excursiones organizadas, y en donde se puede visualizar su vegetación, especies como pinos, álamos, retamas, chilcas y entre los tipos de hierbas hay menta, romerillo y carqueja. Los animales están sueltos a lo largo de la Reserva y pueden verse llamas, guanacos, ciervos, pumas, liebres, zorros, entre otros.

Cristo de las Sierras
Cristo de las Sierras

A medida que avanzamos por la Avenida Don Bosco, vamos divisando el lugar de destino de esta parte del recorrido: el Cristo de las Sierras, un atractivo turístico en el que se conjuga lo religioso con la naturaleza y el trabajo industrial de Tandil en la concreción de la obra. Se inauguró el 12 de octubre de 2014, es una figura de material de fundición realizada por Fernando “Tirso” Pavolini en Tandil, pintado con pintura acrílica blanca, de 10 metros de altura, más 5 de su basamento, 4.5 de ancho y pesa unas 15 toneladas. Es la figura de fundición más grande de Sudamérica, se ilumina de noche con colores azul, rojo y verde por medios de células y energía eólica-solar. La imagen de Cristo está mirando hacia la ciudad de Tandil con su brazo izquierdo elevado y el derecho en señal de bendición. El monumento está emplazado en el cerro de Villa Don Bosco, predio perteneciente a la Congregación Salesiana, donde estuvo albergado durante 9 meses por una afección en su salud Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco) a la edad de 21 años y dicen que fue en Tandil donde decidió tomar sus votos.

Cerro Centinela
Cerro Centinela

La última visita de la primera parte del itinerario que realizamos en el Fam Press organizado por la Dirección de Turismo de Tandil fue al Cerro Centinela, donde realizamos una recorrida por los diferentes sectores, conocimos la historia de las piedras y cómo era el trabajo que se realizaba hace unos cuantos años,  y culminamos la visita almorzando al aire libre en un entorno ideal, saboreando comidas regionales con calidad gourmet en el Parador del Cerro El Centinela, con las recomendaciones y el detalle de cada plato y su forma de preparación a cargo de Luis Cerone. Un lujo realmente.

Valle del Picapedrero - Puente Tibetano
Valle del Picapedrero – Puente Tibetano

Retomamos el camino por la tarde para realizar el paseo final en Valle del Picapedrero, un lugar fantástico para realizar deportes y actividades de turismo aventura, rappel, escalada, tirolesa, trekking, cruzar por el puente tibetano, hacer campamentos, actividades educativas, todo muy bien señalizado y coordinado por guías especializados. Una excelente alternativa para quienes disfrutan de la naturaleza, en este sitio tan visitado por viajeros de nuestro país y del exterior.

Un acontecimiento importante en Tandil fue la despedida de los aviones Mirage que estaban en la 6º Brigada Aérea. Un emotivo evento que congregó alrededor de 50 mil asistentes, con mucho de nostalgia por el hecho que dejen de surcar los cielos serranos estos aviones que fueron parte de la historia de Argentina y en especial de Tandil pues eran uno de los tantos atractivos de la ciudad y, por lo que dicen, ya extrañan el sonido de estos aviones en el cielo.

Como cierre de la jornada del día miércoles 2 de diciembre, se realizó el evento de lanzamiento de la temporada en el Club House Valle Escondido y contó con la presencia del Intendente Miguel Lunghi, el Director de Turismo Alejandro Bonadeo, representantes del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, funcionarios de la Municipalidad y personalidades locales. Se brindaron los lineamientos de la nueva temporada, se presentó y se entregó el nuevo material de promoción turística de Tandil en diferentes formatos y se destacó el trabajo que viene realizando el Instituto Mixto, en el que los representantes del Municipio y los prestadores privados trabajan en forma mancomunada para el desarrollo y el crecimiento del turismo en la ciudad. Este es un punto que ponderamos quienes tenemos contacto habitual con este ámbito en Tandil, se pueden tener ideas diferentes entre los diversos sectores y quienes son sus integrantes, pero siempre se prioriza el bien común de la actividad para que redunde en beneficio de todos.

Te invitamos a ver la revista digital que elaboramos en febrero 2014 en oportunidad del Festival de la Sierra y un Diario de Viaje recorriendo los atractivos más destacados de Tandil.

FEBRERO 2014 - TANDIL - Festival de la Sierra

Agradecemos la experiencia que vivimos en esta presentación de temporada 2016 ante los medios periodísticos y de la que tuvimos la oportunidad de participar representando a El Diario de Turismo.

Queremos agradecer a las autoridades de Tandil, al Intendente Miguel Lunghi, al Director de Turismo Alejandro Bonadeo, a Juan Sebastián Bedascarrasbure de la Dirección Marketing y Comunicación del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, a cada uno de los que estuvieron en la organización y las empresas que dieron su apoyo para que este Fam Press se pueda concretar. Creemos que corresponde que los nombremos y que brindemos información de sus emprendimientos:

Edén Soñado

Los Talas 2498 esq. Las Camellas

Tel: 0249  446 06 06 – Cel: 0249 154 54 71 65

info@edensoniado.com

www.edensoniado.com

Posta Natural – Appart & Hotel

BULEWSKI 2550 (entre Roncahué y Calihué) Zona «La Elena»

011-15-55775902 de 08:00 a 20:00 horas.

info@postanatural.com.ar

administracion@postanatural.com.ar

www.postanatural.com.ar

Sosiego Apart

Ituzaingó 458

(0249) 443 3610 / 154 32 87 86

consultas@sosiegotandil.com.ar

www.sosiegotandil.com.ar

Hotel Agua Dulce

Garibaldi 641

0249-4388108 . 0249-4388109

reservas@aguadulcehotel.com.ar

www.aguadulcehotel.com.ar

Hotel Libertador

Bartolomé Mitre 545

(0249) 442 2127 / 28

(0249) 444 5760 / 63

tandil@hotel-libertador.com.ar

www.hotel-libertador.com.ar

Plaza Hotel Tandil

General Pinto 438

(0249) 4427160 / 80 / 89

plazah@plazahoteldetandil.com.ar

www.plazahoteldetandil.com.ar

Brisas Serranas Cabañas & Spa

Los Corales 1450

(0249) 440 6110 / 440 6114

info@brisasserranas.com.ar

www.brisasserranas.com.ar

Hostería Casagrande

Av. Bolivar 557

0249-4431719

info@hosteriacasagrande.com.ar

www.hosteriacasagrande.com.ar

Syquet

Rodríguez esq. Mitre

Tel. 0249 4422122

info@syquet.com.ar

syquet.com.ar

Parador del Cerro El Centinela

Gastronomía /aerosillas /actividades / excursiones micro descapotable

0249 4448933 / 15-4631510

cerro@cerroelcentinela.com.ar

www.cerroelcentinela.com.ar

Parrilla La Taberna de Don Luis

Av Monseñor de Andrea 273

(0249) 442-4970

Parrilla Asador El Criollo

Gral. Martín Rodríguez 650

Teléfono:0249 442-5660

Parador del Sol Restaurante

Osvaldo Zarini 1385 – Lago

0249 443-5697

www.balneariodelsol.com.ar

Restaurante Handy Cup – Tandil Golf Club

0249-15-4605213

contacto@tandileventos.com.ar

Vieja Cantera

Monseñor De Andrea 315

Tel 0249-4433322

complejoviejacantera@hotmail.com

www.viejacanteratandil.com.ar

Cabaña Las Dinas Chacinados

Denominacion de Origen Salame de Tandil

Calle 5 y Circunvalación Norte Parque Industrial Tandil

(0249) 4454230

lasdinas@gmail.com

www.lasdinas.com

Estancias Integradas

San Lorenzo y 25 de Mayo

0249-4442949

www.estanciasintegradas.com

Dulceria y Cabañas El Cazador

Ruca Malén 1450 – Acceso Cerro Centinela

0249 15-466-9562

info@dulceselcazador.com.ar

www.dulceselcazador.com.ar

Valle del Picapedrero

Tel 0249-4436424 / 15-4340227

info@valledelpicapedrero.com

www.valledelpicapedrero.com.ar

Guía María Corrado

Tel 154495833

mariacorrado86@hotmail.com

Guía Juan Bautista Ciao

0249-15-4641108

johnnyciao@yahoo.com.ar

Guía Laura Salvaneschi

Tel 0249-15-4609856

lausall@hotmail.com

.

NOTA: FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

4 comentarios sobre “Tandil, tan cerca, tan lindo y tan recomendable para pasar unas excelentes vacaciones

  • el 15 diciembre, 2015 a las 11:47 AM
    Permalink

    muy buenas las notas y con claridad —en la descripción de los paseos

    Respuesta
    • el 15 diciembre, 2015 a las 12:25 PM
      Permalink

      Estimada Cristina,
      Muchas gracias por sus comentarios!
      Saludos cordiales,
      El Diario de Turismo

      Respuesta
  • el 15 diciembre, 2015 a las 11:43 PM
    Permalink

    Felicitaciones muy buen informe

    Respuesta
    • el 17 diciembre, 2015 a las 9:39 AM
      Permalink

      Estimada Stella,
      Muchas gracias por sus comentarios!
      Saludos cordiales,
      El Diario de Turismo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar