Paraná recuperó un nuevo espacio para la recreación y la cultura sobre el borde costero

Paraná recuperó un nuevo espacio para la recreación y la cultura sobre el borde costero

Los galpones del puerto que se habían constituido como Sala Mayo fueron revalorizados y transformados en un complejo de salas con vista al río para el disfrute de vecinos y turistas.

 

Con una serie de actividades artísticas en sus distintas salas, la intendenta Osuna junto al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, acompañados por vecinos, artistas y referentes de la cultura local recorrieron el espacio y resaltaron la obra para la recreación, el turismo y la cultura. Hubo espectáculos de danza, teatro, circo y exhibiciones de arte urbano. El cierre estuvo a cargo del Combo Mutante, que desplegó un show de música.

El nuevo complejo multieventos está destinado a la realización de actividades culturales, turísticas, recreativas, gastronómicas, comerciales e institucionales, tales como congresos, ferias, exposiciones, conferencias, eventos promocionales, encuentros institucionales y corporativos, muestras diversas, recitales, espectáculos.

En este marco, Osuna reflexionó: “Todos los que estamos acá sabemos que esto se trata de lo que significa que esté junto al río y la recuperación del espacio público, esta política se trata de recuperar espacios público, acá donde estamos hace mucho tiempo atrás fue un referencia de trabajo; recuperarlo ha sido una señal”.

Al mismo tiempo, señaló: “se trata de poner en valor lo que es de todos y a partir de ahí mirar en perspectiva, esto se inscribe en la recuperación del borde costero; esta obra se hizo poniendo en valor este complejo”.

El espacio cultural será administrado en forma conjunta por la provincia y el municipio. “Este proceso de recuperación se inició trabajando entre la Provincia y el gobierno municipal, cuando el gobernador Sergio Urribarri puso a disposición de la ciudad este lugar para que trabajáramos”, refirió Osuna.

Los dos grandes salones fueron denominados a modo de homenaje como “Miguel Zurdo Martínez” y “Fermín Chávez”, dos figuras de la cultura y el pensamiento entrerriano.

Por su parte, el ministro Pedro Báez, sostuvo que “esta gestión deja obras que hoy alumbran, que hoy se cosechan, esta es una hermosa obra más, que ciertamente viene a configurar una ampliación de los espacios culturales que en los últimos años Paraná recuperó y ganó”.

Asimismo, agregó que “este espacio es extraordinario para las manifestaciones culturales y configura un hecho central que dinamiza la actividad económica de Paraná; el borde costero tiene que ver con vincular fuertemente la cultura y el turismo como una fuente genuina de trabajo digno y registrado”.

Por último, acotó que el convenio que “establecimos con la municipalidad tiempo atrás, constituye un desafío para los paranaenses para que logremos gestionar este espacio para los sectores de la cultura y las artes lo necesiten”.

Pablo Suárez, músico y trabajador de la cultura reflexionó sobre la importancia para la ciudad de contar con un espacio como el complejo de salas: “hace 20 años me dedico a la música y desde ese tiempo soñaba con estos galpones tengan una función más relevantes, que estén abiertos al río, esta inauguración de hoy es un sueño cumplido”.

Las intervenciones

La ejecución del rediseño y reacondicionamiento de los galpones ubicados en calle Raúl Alfonsín, en Costanera Baja (Puerto Nuevo), prioriza la apertura de visuales hacia el río y al Parque Urquiza, apostando a recuperar un espacio público para actividades culturales y recreativas.

Las intervenciones en Puerto Nuevo tienen como fin potenciar el sector de la Sala Mayo, para continuar con el enriquecimiento de la calidad espacial de las sala. A partir de la incorporación del galpón contiguo ubicado sobre el este, se busca la integración de estos dos espacios a partir de un núcleo que los une, a modo de generar un área de planta libre, permeable, que jerarquizará y planteará un nuevo acceso a las salas.

.

FUENTE: Subsecretaría de comunicación ciudadana. Municipalidad de Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar