Nueva sucursal en Santa Fe de la panificadora solidaria de la Fundación Sara María Furman

LA SARITA - CASA CENTRAL
La Sarita – Casa Central

Como es de público conocimiento, la Fundación Sara María Furman, propietaria de Teleférico Cerro Otto, se dedica a obras de bien tal cual lo dejara plasmado en el estatuto de su creación Don Boris Furman,  mentor de estas grandes obras. Dentro de ellas se encuentran, por mencionar solo algunas,  las millonarias donaciones a la Asociación Cooperadora del Hospital Público y a  las entidades de la comunidad judeo argentina de Buenos Aires Le Dor Vador y Asoc. Civil Ory, pero también obras de gran significado social en Santa Fe,  provincia natal de Furman.

Entre ellas la Panificadora Solidaria que supo funcionar en el barrio Santa Rosa de Lima, pcia. de Santa Fe, desde 1998 hasta 2000, año en que debió cerrar sus puertas a raíz de las grandes inundaciones que devastaron zonas de esa provincia, época en la que elaboraba y  entregaba 1200 kg de pan diariamente a familias sin recursos, y que pudo reabrirse tras la firma de un convenio rubricado entre la Fundación Furman y el Gobierno de Santa Fe, después de una década.

Ubicada en el mismo edificio de antaño totalmente remozado, en Vera y Lamadrid, el 13 de abril de 2007 la Panificadora solidaria comenzó a hornear pan nuevamente a través de seis operarios, entre ellos desocupados y personas en conflicto con la ley que gozaban del beneficio de salidas laborales, lo que se convirtió en un símbolo de cómo el trabajo brinda la posibilidad de la reinserción laboral y más aún, devuelve la dignidad a los seres humanos.

En esa primera etapa, la Panificadora elaboraba diariamente cerca de 500 kilos de pan que eran destinados a comedores comunitarios de Santa Fe, para lo cual la Fundación Sara María Furman cedió en calidad de comodato gratuito  al Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias de Santa Fe las instalaciones, el mobiliario, las herramientas y la maquinaria necesaria para dicha tarea. Transcurridos los años comenzó también a elaborar pan a precios diferenciados para sectores de escasos recursos y una gran variedad de panificados.

La Sarita del Norte
La Sarita del Norte

Este lunes, 16 de noviembre de 2015, quedó formalmente inaugurada la primera sucursal de la Panificadora Sara María Furman, bautizada como “La Sarita del Norte”. Este flamante salón de venta está ubicado en Blas Parera  8800 (Santa Fe).

Desde el Consejo de Administración de la Fundación Sara María Furman, su Presidente y Vicepresidente, Edgardo Véliz y Oscar Borrelli respectivamente, quienes por motivos de agenda no pudieron viajar, hicieron llegar una misiva al Sr. Gobernador de Santa Fe, Dr. Antonio Bonffati,  y a través suyo a todos los responsables de este nuevo emprendimiento, en el que manifestaron el reconocimiento de las Fundación por la predisposición para “hacer crecer este proyecto que hoy se transformó en un  importante emprendimiento de beneficio hacia la comunidad y de integración social para quienes aprenden un  oficio y pueden resignificar sus vidas con un trabajo digno”.

En los mismos términos Véliz y Borrelli expresaron que esta sucursal es muestra más que suficiente de que “cuando un gobierno tiene la decisión política, podemos unir esfuerzos la sociedad civil con el estado provincial, para concretar objetivos de ayuda solidaria”.

La construcción del edificio estuvo a cargo del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip), con una inversión de un $ 1.000.000. La obra fue realizada íntegramente por internos alojados en la cárcel de Las Flores, quienes, a su vez, realizarán el curso de panadería para integrar este nuevo equipo de trabajo, y es sólo el comienzo de una obra que aspira a más ampliaciones: en una segunda etapa, se pretende construir una sala de elaboración propia y una fábrica de pastas.

En los primeros meses la sucursal será abastecida por La Sarita, la panadería madre del barrio  Santa Rosa de Lima, donde actualmente se capacitan en ventas a las 3 personas que atenderán la La Sarita del norte. Hasta finalizar su formación, la atención está a cargo del personal del Iapip.

Con el mismo espíritu que Don Boris Furman planificó esa primera Panificadora Solidaria, este proyecto es igual de ambicioso. Cuando comience la construcción de la segunda etapa, es intención producir 150 kilogramos de pan y 250  facturas diarias, que además de la venta al público a bajo costo, también se destinarán a comedores comunitarios de la ciudad. En el mediano plazo, el objetivo es llegar a los 700 kilogramos para abastecer también a las unidades penitenciarias provinciales y otros efectores públicos.

La Sarita del Norte también ansía concretar la construcción de un depósito y unidades habitacionales para los chicos que salen en libertad del penal y que a veces tienen problemas en sus propios barrios y es intención también  capacitar y brindar trabajo a aproximadamente 40 personas.

Con ambos locales de venta, la Panadería Furman amplía el público destinatario para el pan a bajo costo: los comedores comunitarios de la ciudad, los que posean la tarjeta única de ciudadanía y los vecinos de ambos barrios y zonas aledañas que pueden adquirirlo a $ 10 el kilo.

El acto de inauguración de la Sarita del Norte se  realizó este lunes en el local ubicado en Blas Parera 8800, y fue encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonffati, acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otras autoridades.

Es un honor y un orgullo para el Consejo de Administración de la Fundación Sara María Furman, comprobar que cada uno de los principios de solidaridad y esfuerzo legados por Don Boris Furman, siguen siendo ejemplo de que la voluntad lo hace todo posible.

.

FUENTE: Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar