El Ministerio de Turismo de la Nación presentó en Ushuaia proyecto relacionado al Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos

El Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) con la colaboración del Instituto Fueguino de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, está llevando a cabo la implementación de un proyecto denominado “Evaluación de Impacto – Levantamiento de línea de base y desarrollo de los modelos de simulación” en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos.

En este marco, días atrás fue presentado el mismo a los actores del sector turístico (Cámaras, Agencia Desarrollo Ushuaia y empresas) así como también a organismos gubernamentales que tienen relación indirecta con la actividad turística. La iniciativa se encuentra dentro del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos que el MINTUR viene ejecutando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID 2606).

El objetivo del Programa es impulsar el incremento del gasto turístico, mejorando el aprovechamiento espacial y temporal de Áreas Protegidas (APs) y sus destinos asociados, mediante el apoyo a la estructuración de productos turísticos, el fortalecimiento institucional y la mejora de la gestión ambiental. Para ello se planificaron obras a lo largo de seis corredores nacionales establecidos como prioritarios, siguiendo el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), entre los que se encuentra Puerta Ushuaia y Corazón de la Isla de Tierra del Fuego.

En este contexto, el MINTUR a través de la empresa MacroConsulting S.A. realizará la consultoría con miras al levantamiento de una Línea de Base y Desarrollo de Modelos de Simulación para evaluar el impacto socio-económico del Programa, siguiendo los requisitos y lineamientos establecidos en las Guías Técnicas elaboradas por el BID.

Construcción de una Línea Base en Ushuaia

De esta manera, el Ministerio de Turismo de Nación determinó como área objetivo a la ciudad de Ushuaia. Esto implica, la elaboración de una Línea de Base a partir de la realización de encuestas a empresas y hogares así como también relevar información sobre las cuentas fiscales y externas de la localidad con el fin de construir el modelo de simulación.

El mismo se basará en una Matriz de Contabilidad Social (MCS) que permite orientar el análisis a partir de modelizar las vinculaciones económicas de la localidad para transmitir los impactos directos derivado del consumo característico del sector turismo, expandiéndolos hacia el resto de las industrias (manufactura, comunicaciones, transporte en general, agro, sector público, etc.), tanto dentro del área de intervención como en el resto del país.

Para ello, se realizarán alrededor de 200 encuestas a empresas de Ushuaia abarcando las ramas de actividad más relevantes de la localidad (hotelería, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte, pesca, electrónica, etc.) con el fin de conocer los productos/servicios que producen, el valor agregado generado, los insumos que utilizan en sus procesos productivos, el origen de esos insumos, los destinos de sus productos/servicios, etc.

Además, la Línea de Base involucra el relevamiento de alrededor de 450 hogares a muestrear en Ushuaia, la modalidad será cara a cara y la información a relevar de los hogares procurará determinar sus características haciendo énfasis en el gasto (especialmente si está relacionado con turismo) así como los recursos que ingresan a la vivienda.

Para solicitar mayor información los interesados pueden contactarse: 

En Buenos Aires: Lic. Juan Pablo Tarelli, Director de Proyecto – MacroConsulting. Tel. (011) 4312 0366. E-mail: jtarelli@macroconsulting.net
En Ushuaia: Coordinadoras – MacroConsulting Lic. Luisina Giovanelli. Tel (02901) 15481006. E-mail: luisinagiova@yahoo.com.ar. Lic. Ana Verónica Arcos, Tel (02901) 15510921. E-mail: anaarcos5@gmail.com
Coordinador del Proyecto del Ministerio de Turismo de la Nación: Alejandro Roca. Tel (011) 5217-0551/54. E-mail: aroca@uepi-turismo.gov.ar

.

FUENTE: INFUETUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar