Inauguraron importantes obras turísticas en la Reserva Ecológica de San Lorenzo

reserva ecologica de san lorenzo

Los trabajos se realizaron en un espacio que comprende alrededor de 66 hectáreas y que tiene como finalidad conservar la fauna y flora de la zona.

Los trabajos se realizaron en un espacio que comprende alrededor de 66 hectáreas y que tiene como finalidad conservar la fauna y flora de la zona. Los trabajos incluyeron caminerías, puentes, bancos, escaleras, barandas, elementos para actividades deportivas carteleria indicativa e interpretativa. Además se firmó convenios para el desarrollo turístico en ese municipio y en Chicoana.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y la directora de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Elena Blasi,  inauguraron esta mañana nuevas obras turísticas que se realizaron en la Reserva Ecológica Municipal – Yungas “Polígono A”. El proyecto fue ejecutado por la municipalidad de San Lorenzo en el marco de un convenio tripartito con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta, con la finalidad de proteger un área con abundante avifauna y con un ambiente característico de la selva pedemontana Yungas.

El ministro Ovejero,  indicó que “estas obras son de enorme importancia  para el desarrollo de  la Provincia  en materia de cultura y turismo. Este lugar  será visitado por miles de  turistas que podrán conocer nuestra identidad y naturaleza”, aseguró.

El funcionario informó  también que esta semana se entregaron los últimos cheques correspondientes al Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. En este sentido indicó que se financió 564 proyectos y en 2016 se continuará trabajando de igual forma. “El turismo es un elemento fundamental de desarrollo, una oportunidad de trabajo.  Este gobierno tiene una mirada estratégica en esta área  y el desafío es consolidarla entre todos”, finalizó.

La directora de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Elena Blasi,  aseguró que este trabajo  se realizó en forma tripartita para  fortalecer la oferta turística a nivel provincial  y nacional.  “Estamos convencidos de la importancia de la conjunción de las inversiones públicas y privadas”, expresó.

La funcionaria también  anunció  que el ministerio nacional apoyará financieramente al museo ubicado en San Antonio de los Cobres.

Por su parte, el intendente de San Lorenzo, Federico Parra, agradeció al Gobierno por confiar en el municipio de San Lorenzo y llevar adelante estas obras. “El turismo es uno de los motores fundamentales de  la  economía regional; queremos crear un polo turístico, cultural y educativo en esta zona”, aseguró.

También participaron en el acto d inauguración el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, el secretario de Turismo, Fernando García Soria  y el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich.

Las obras

Se ejecutaron estructuras de caminerías, puentes, bancos, escaleras, elementos para actividades deportivas y refugios de avistaje de fauna silvestre. También  se colocó  cartelería interpretativa e indicativa construidas con madera nativa. El objetivo fundamental de las obras es facilitar el ascenso a quienes realicen actividades de trekking deportivo, turístico y minimizar riesgos de accidentes. Además, brindar la posibilidad de descanso; en este sentido se incluyeron en el circuito cuatro miradores de San Lorenzo y de la ciudad.

La Reserva

La Reserva Ecológica Municipal Polígono A” constituye un espacio de algo más de 66 hectáreas ubicado en la ecoregión de las yungas, en sus distritos Selva Montana, Bosque Montano y Pastizal de Neblina. Su finalidad es conservar la fauna y flora de la zona. Fue creada en el año 1995 mediante ordenanza N°412/95.

Firma de convenios

Durante el acto se firmó el convenio de la obra “Sabores de Chicoana segunda etapa” cuyo objetivo es continuar con la refuncionalización del Mercado municipal, instalando más espacios para los emprendimientos locales. El ministerio de Turismo de la Nación  financió la ejecución de la primera etapa, consistente en un patio de comidas, donde se ofrece degustación de una oferta gastronómica especial en cuanto a productos, recetas regionales y tradicionales.

También se firmó un convenio de colaboración entre el municipio de San Lorenzo y la Asociación “Amigos del árbol” que será la encargada de proteger la reserva ecológica.

Cabe destacar que durante 2014, a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, se apoyó económicamente un total de 12 obras en Salta, con contrapartida provincial y municipal. Este programa es un instrumento creado para optimizar la inversión pública en turismo y se enmarca en el Programa Federal de Inversiones para el Desarrollo Equitativo. El objetivo fundamental es lograr una planificación concertada de la inversión pública, junto a las provincias y los municipios.

.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar