Fundación ONCE y la OMT refuerzan su apuesta por el turismo accesible

OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE presentaron este martes el quinto y último módulo del ‘Manual sobre Turismo Accesible para Todos’. De este modo, ambas entidades refuerzan su apuesta por sentar las bases de un turismo para todos y en el que la accesibilidad juegue un papel esencial. 

La presentación de la publicación contó con la intervención de la jefa del programa ‘Ética y Responsabilidad Social’ de la OMT, Marina Diotallevi, y del director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Diotallevi resaltó los objetivos asociados a la elaboración y la publicación de este trabajo y señaló que, desde la OMT, “procuramos dar directrices a nuestros estados miembros y a las empresas sobre cómo transformar un destino turístico en un destino accesible; de manera paralela, damos pautas y explicamos quiénes son los beneficiarios, que no son sólo las personas con discapacidad, sino toda la comunidad”.

Asimismo, añadió que otros fines del Manual son “dar a conocer cuáles son los eslabones que componen la cadena de accesibilidad, ofrecer directrices sobre transportes así como información accesible fiable y actualizada sobre la disponibilidad de productos y servicios accesibles”.

La responsable del programa ‘Ética y Responsabilidad Social’ de la OMT indicó que hacer del turismo un ámbito accesible no es sólo cuestión de derechos humanos, sino también una gran oportunidad de negocio.

Finalmente, Diotallevi se refirió al mandato recibido por parte de Naciones Unidas en el que la OMT es un organismo especializado, en la “promoción del desarrollo de un turismo sostenible, responsable y accesible para todo el mundo” y aludió al Código Mundial de Ética para el Turismo, en el que se indica que el turismo es un derecho y tiene que ser disfrutado por todas las personas.

Por su parte, Hernández coincidió en destacar el importante nicho de negocio presente en el turismo accesible y puntualizó que “el sector del turismo no es consciente del volumen total de negocio. Hablamos de 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, que para 2050 serán 2.000 millones, y hay muchísima gente y muchos millones de oportunidades para el sector turístico”.

Asimismo, incidió en la necesidad de una publicación como la realizada en colaboración entre las dos organizaciones, en la que han participado de forma activa Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), puesto que, con ella, “vamos a concienciar, formar e informar a profesionales, a gestores y a responsables de infraestructuras y servicios turísticos. Este Manual, desarrollado por la OMT a nivel internacional, es un gran hito”.

El último módulo del ‘Manual Sobre Turismo Accesible para Todos de la OMT’ muestra una selección de buenas prácticas que pretenden servir de ejemplo a los agentes interesados en implantar y transferir mejoras en la accesibilidad en el turismo.

El Manual se ha elaborado teniendo en cuenta la normativa internacional actual y ofrece pautas de actuación en diversos temas, como la planificación de viajes, los transportes, los espacios comunes de edificios, los entornos turísticos y varias tipologías de edificios turísticos, así como los avances tecnológicos y científicos que se han llevado a cabo sobre la materia.

El trabajo se divide en cinco módulos que dan respuesta a las principales cuestiones sobre la accesibilidad en el turismo. La primera parte del Manual apareció con la denominación ‘Definición y contexto’; la segunda, bajo el título ‘Recomendaciones’; la tercera, como ‘Áreas de intervención’; la cuarta, como ‘Indicadores’ y esta quinta, como ‘Buenas prácticas’.

La idea de proporcionar herramientas para la realización y la gestión eficiente del turismo accesible se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito por Fundación ONCE, la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) en 2011.

Fundación ONCE apuesta por la inclusión de la accesibilidad en los organismos tradicionales de turismo, de manera que esta sea percibida como un requerimiento indispensable y para que los destinos vacacionales faciliten la experiencia turística y mejoren la calidad de vida de todos sus ciudadanos y visitantes.

A través de este documento, la OMT pretende alentar a los actores clave del sector a implementar medidas que obtengan como resultado una mayor participación de diferentes grupos de población en la actividad turística, incluyendo a las personas con discapacidad.

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FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

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