Entrevista a Patricia Giordano, representante comercial de Barceló Hotels & Resorts en Argentina

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Francisco Simone junto a Patricia Giordano, representante comercial de Barceló Hotels & Resorts en Argentina, en los estudios de FM Palermo

En El Diario de Turismo siempre nos gusta entrevistar a personalidades de los distintos segmentos que tiene esta actividad: el hotelero es uno de ellos,  nos encanta conocer más. En esta ocasión, recibimos en los estudios de FM Palermo a la representante de una distinguida cadena internacional, elegida por el turista argentino y en constante crecimiento: se trata de Barceló Hotels & Resorts, y de su representante para Argentina, Patricia Giordano.

EL DIARIO DE TURISMO: Están teniendo mucha actividad, se viene la FIT, la feria en Paraguay, una actividad con Copa Vacations…

PATRICIA GIORDANO: Sí, el segundo semestre es medio complicado, pero feliz de estar aquí, con ustedes.

DT: Barceló ha tenido un constante e importante crecimiento, están recorriendo los distintos destinos en  la Argentina, realizando tareas de capacitación y de promoción de la cadena

PG: Sí, estamos haciendo lo que sería una caravana interna de Barceló, acompañando también a las oficinas de turismo de cada región. Con la caravana de República Dominicana estuvimos hasta hace muy poco recorriendo ciudades como Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza, y nos acompaño la Oficina de Turismo de República Dominicana. En breve, vamos a estar haciendo un circuito con lo que es Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, donde presentaremos los hoteles que tenemos en la zona del Pacífico. También tenemos la recorridida propia de Barceló, en la que realizamos capacitaciones de todos nuestros hoteles en lo que es Latinoamérica. Es un poco a lo que me dedico en la parte comercial: a capacitar, por todo el país, a los operadores, a las agencias, incluso también algunas empresas que se dedican al segmento MICE, grupos e incentivos. Les facilito toda la información para que puedan tener una mayor productividad en cuanto a la venta en nuestra cadena.

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DT: Una actividad con intensa actividad y en constante movimiento. Contanos cómo es la estructura de los hoteles Barceló, los segmentos y las ubicaciones fundamentalmente en América.

PG: Por cómo es nuestra estructura, cómo los argentinos armamos los viajes, nosotros nos dedicamos a promocionar todo lo que es América, más que Europa, Asia o África, donde también tenemos hoteles. Generalmente cuando uno va al Viejo Continente dedica pocas noches en cada destino (por ejemplo una noche en España, una en Francia, una en Inglaterra). Quizás para los tour operadores contratar cada hotel por separado por sólo una reserva por noche es muy complicado administrativamente, teniendo que transferir el pago individualmente por cada uno de los hoteles. Hay operadores puntuales que se dedican a eso.

Acá el  viaje es más vacacional, la gente se dedica a disfrutar de esa semana que va con la idea de conocer un sólo destino. Quizás sí se mueve, como es en el caso de República Dominicana, generalmente contrata alguna noche en Santo Domingo, para conocer la primera ciudad de América, y después se van a Punta Cana, o al revés, se quedan varias noches en Punta Cana y salen por Santo Domingo. En México pasa algo parecido: a veces llegan al D.F. y luego se van a Cancún, o llegan a Cancún y se van a Riviera Maya. Es distinto el pensamiento  a la hora de tomar la decisión en cuanto a las vacaciones en zonas costeras como son Riviera Maya, Dominicana, Cuba. En América, tenemos 42 hoteles en Estados Unidos, que si bien no llevan el nombre Barceló pertenecen al grupo Crestline donde podés encontrar algún Hilton, algún Carrier, hay hoteles que están en Washigton o en  Memphis, que no llevan el nombre Barceló, por una cuestión de peso en cuanto al nombre que tenían anteriormente, de esta forma, desde lo comercial, es mejor seguir manteniendo el mismo nombre. Tenemos hoteles en México, en Cuba, en Dominicana, en Guatemala, en Nicaragua, en Ecuador, en Costa Rica, nos falta en Argentina, aunque ya los hemos pedido.  En general en casi todos los destinos donde está Barceló, ha sido la primera cadena importante en llegar, y por esoo tenemos las mejores playas de  cada destino.

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DT: ¿Tienen distintos tipos de segmento de hoteles?

PG: Sí, en la cadena tenemos hoteles de 4 y 5 estrellas. Dentro de lo que es la marca en sí, tenemos una separación en lo que es Barceló y Barceló Premiun, que es un servicio adicional que se agrega a la categoría de hoteles 5 estrellas. En los cuatro estrellas tenemos el Club Elite, que es un modo de diferenciar algunos servicios exclusivos, pero siempre en el rango de 4 estrellas.

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En el caso de Barceló Bavaro Beach Resort, en Punta Cana, República Dominicana, es una de las 10 playas mejores catalogadas por el National Geographic a nivel mundial. Playa de Bavaro está considerada la novena playa más linda del mundo y justamente ahí nosotros contamos con 2 kilómetros de playa, construido en primera línea, en paralelo al mar: al abrir las ventanas de tu habitación ves la inmensidad azul enfrente, es bellísimo. Ahí tenemos bien segmentado, porque hoy en día la realidad es que debemos pensar en toda la familia y en todos los targets de públicos. Entonces, nosotros tenemos en este complejo hotelero de 1991 habitaciones, un Barceló Bavaro Resort – Adults only (hotel sólo adultos) que es justamente para esa persona que quiere ir a descansar, quiere relax, que no quiere esa animación brusca en la piscina todo el tiempo. Entonces tenemos ese hotel, frente a un centro de convenciones que tiene capacidad para 5000 personas. Lo bueno es que el centro no está dentro de los hoteles: se debe cruzar una calle y se encuentra con el complejo hotelero y del otro lado de la calle  está el centro de convenciones bien separado y, a la vez, te da la posibilidad, de que si tienes un evento y te olvidas algo, no tienes que pensar en que debes movilizarte sino que el hotel está enfrente, tu habitación la tienes enfrente.

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El otro segmento muy diferenciado es el familiar para el cual nosotros, en este mismo complejo, tenemos unas 1500 habitaciones, diferenciando sectores dentro de la familia: por ejemplo, hay gente que le gusta jugar al golf y quiere tomar sus vacaciones, pero también  disfrutar de su hobby o de su deporte preferido y por eso tenemos un sector de habitaciones creadas específicamente con vista al golf, de las cuales dentro de esas mismas habitaciones, tiene algunas que son familiares, que son como departamentos con dos  habitaciones donde  los padres tienen privacidad, pueden pasar su momento con sus hijos pero cada uno en su cuarto. Son habitaciones muy requeridas, ya sea la gente que va a jugar al golf  las del sector del Club Family.

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Este Club Family debe solicitarse cuando se hace la reserva porque, a diferencia de una reserva común, tú ingresas a un sector especifico de habitaciones familiares que están frente a un parque acuático para niños, llamado Pirate Island, con una piscina con olas, que es algo que nos diferencia de otras cadenas. Puedes disfrutar allí todo el día, no necesitas ni ir a la playa si no quieres, y es muy lindo porque  está armado a nivel familiar para contener a los niños desde el momento de la llegada del huésped: arriban a un lobby específico  donde hay personal que atiende a los niños mientras  los padres hacen el check in y ya  a partir de allí ya comienzan a vivir una experiencia nueva.
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DT: Es magnífico este Barceló Bávaro Beach Resort. Contanos por favor más sobre este complejo.

PG: Es una de las dos joyas de la cadena, la otra se encuentra  en  la Riviera Maya, es una réplica de Bávaro.

Barceló Bávaro Beach Resort se remodeló todo. Antes estaba conformado por 5 hoteles, para quien lo conoció en su momento. Cuando llegamos a Bávaro, éramos solo el Club Med que estaba lejos, y nosotros. Nuestro hotel sufrió todo el desgaste de los años, entonces en el 2011 se tiró abajo íntegro, y se hizo todo a nuevo. La inversión fue mucha, pero funciona tan bien y está tan bien pensado para toda la familia, que  la inversión que se hizo ya se recuperó, en tres años. Aparte es un hotel (en las calles no hay publicidad de Barceló) donde el boca a boca funciona tan bien,  que todo el mundo cuando llega a la agencia  a solicitar sus reservas piden es el Barceló de Punta Cana. Yo siempre les recomiendo tener en claro cuál de cuatro los hoteles que tenemos en Punta Cana quieren reservar. Uno es éste, el complejo Barceló Bávaro Beach Resort que está pensado para toda la familia, en una playa que es una piscina natural formada gracias a la barrera de coral, el arrecife enfrente, con playa de arenas blancas maravillosas. Es un hotel que se vende sólo.

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DT: ¿Cómo se hizo una réplica en Riviera Maya de lo que es Bávaro?

PG: Sí, y en Riviera Maya todavía son 1000 habitaciones más. Tenemos un complejo de 3000 habitaciones antes repartidas en 4 hoteles: dos, 4 estrellas y dos, 5 estrellas y 1, era  un 5 superior. Luego se tiraron abajo los dos 4 estrellas y se remodelaron todos: quedó un  gran  5 estrellas y un 5 estrellas superior. La  realidad es que al tener diferencia de categorización, antes el pasajero podía utilizar sólo los servicios  del hotel donde se alojaba; ahora al nivelar, el huésped se aloja en un hotel pero puede utilizar los servicios de los 4 hoteles y disfrutar de los 3 kilómetros de playa del complejo.

Aparte algo que tiene la cadena en sí: a cada lugar adonde llega Barceló obtiene certificados en premios en lo que es la mantención del lugar. Barceló se mimetiza mucho con el destino, con el lugar en el que está, tratando de invadirlo lo menos posible. Es parte de la Responsabilidad Social. En los lugares donde se han trasplantado árboles, como por ejemplo palmeras, se ha hecho a conciencia, con un trabajo muy delicado. También a nivel de todo lo que es reciclaje: tenemos nuestras propias plantas en los dos complejos. Todo esto da cuenta que para Barceló el medioambiente es importante.

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DT: Al mismo tiempo, se concientiza al pasajero y a los que trabajan allí…

PG: De hecho, en los hoteles donde quizás por la marea hay movimiento de algas (cosa que es común en algunas zonas), vas a ver continuamente personal que está limpiando. En la mañana hay un tractor que pasa y juntan todo los que los chicos recogieron y han dejado, y esto mismo se repite al mediodía y por la noche. De por sí las playas de Bávaro son limpias porque constituyen una maravillosa piscina natural. En  Barceló Bávaro tenemos el espacio para cada miembro de la familia: para los niños, para los adolescentes (con la disco de adolescentes) y para los adultos. En Barceló Riviera Maya se hizo exactamente eso: se construyó un parque acuático con piscina de surf, se hizo una disco para adolescentes, una pista de bowling, un export bar (ideal para los maridos) y un shopping para que la mujeres puedan ir a  hacer sus compras.

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DT: Muchas son las noticias en relación a Barceló últimamente: La compra de Occidental para sumar más hoteles en la cadena Barceló; en este 2015 hubieron 52 hoteles de la cadena que consiguieron la certificación de Tripadvisor: entre los hoteles de América México con 11,  Dominicana con 3,  Costa Rica y Guatemala con 1, y hubo otros hoteles alrededor del mundo que se sumaron a estos. En enero, se incorporó el primer hotel en Puebla, el 14° en México.

En breve, te convocaremos para ampliar y para tener más detalles de los distintos hoteles y  lo referido a los beneficios para los agentes de viajes que venden Barceló.

PG: Sí, el agente de viajes puede ingresar en www.Barcelo.com e inscribirse como agencia en «Barcelo Agent», es una sistema de reservas on line. Aclaro: no competimos con los tour operadores, por las comisiones siempre le va a convenir al agente seguir trabajando  con el tour operador. Pero es una herramienta más de trabajo ya que en el on line, ellos ven la disponibilidad en el momento, toda la información del tipo de habitación, los servicios que se brinda, los restaurantes, etc. En el sistema on line encuentran todo ese tipo de detalles.

También contamos con el «Barcelo Partner Group», un sistema de fidelizacion para las agencias de viajes en el cual, por cada reserva que vende, la agencia suma puntos, que pueden ser canjeados por estadías gratis para los agentes de  viajes.|

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DT: Gracias por haber venido y por todo el material y regalos que trajiste y sortearemos entre nuestros oyentes y lectores. Te convocaremos en breve para seguir hablando de Barceló

Una cadena hotelera con establecimientos magníficos, servicio de primera y todas las comodidades y atractivos para pasar unas estupendas vacaciones, experiencias inolvidables de la mano de Barceló, relatado con pasión y entusiasmo por quien se encuentra plenamente involucrado con su trabajo, como es el caso de Patricia Giordano.

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CRÉDITO FOTOS: Barceló Bavaro Beach Resort

2 comentarios sobre “Entrevista a Patricia Giordano, representante comercial de Barceló Hotels & Resorts en Argentina

  • el 30 octubre, 2016 a las 9:18 PM
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    Buenos días, el 1 de nov 2016 me hospedaré en hotel barceló punta cana y quiero contratar servicio de combi para traslado del aeropuerto al complejo, cómo debo hacer. muchas gracias!

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  • el 30 octubre, 2016 a las 9:21 PM
    Permalink

    viajo desde argentina el 1 de nov 2016, quiero servicio de combi o taxi desde aeropuerto al complejo Barceló

    Respuesta

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