Palabras de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA

Apertura Hotelga

XIII Edición de HOTELGA 2015. Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía

Del 1 al 3 de septiembre, en el Predio de La Rural, se lleva a cabo la XIII edición de Hotelga – Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía.

El Acto de Apertura estuvo encabezado por Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); y Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); quienes estuvieron junto a Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; y Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, estuvieron presentes en el estrado Javier Espina, presidente del Consejo Federal de Turismo; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas S.A.

Stand FEHGRA AHT

A continuación las palabras de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA

Estimadas autoridades presentes en este estrado, dirigentes, empresarios, profesionales.

Señoras y Señores

Una vez más estamos aquí reunidos para celebrar HOTELGA, encuentro que se construye cada año a partir del esfuerzo de las entidades organizadoras y de las “empresas proveedoras” de la hotelería y la gastronomía. Desde hace trece ediciones los expositores nos acompañan en el desafío de abrir las puertas de este predio para mostrar no solo productos, servicios, nuevas tendencias, sustentabilidad, tecnología, sino para exponer la potencia de un sector que está conformado en su gran mayoría por PyMEs.

No está demás agregar que, en el mundo, las pequeñas y medianas empresas concentran las dos terceras partes del empleo total.

En esta HOTELGA presentamos una Edición Especial Chefs, que se basa en clases magistrales a cargo de renombrados especialistas; el “Concurso Nacional de Hotelería Sustentable Hoteles más Verdes 2015”; entre otras alternativas.

Cada una de estas propuestas está pensada para hacer un aporte al empresario, gerente, profesional que nos visita, y a quienes les agradecemos su participación.

2015 es un año especial para todos los argentinos. El calendario electoral nos impone un deber cívico y nos ofrece la posibilidad de sentirnos orgullosos por consolidar juntos un estilo de vida en Democracia, un país con una economía sana para todos, con fuentes de trabajo y con salarios dignos, con empresarios capaces de invertir y distribuir.

Hemos invitado a participar en este espacio a los Candidatos presidenciales. Aportamos puestos de trabajo, inversión, mejores servicios. Contribuimos con importantes tributos para los fiscos municipales, provinciales y nacional. No tenemos subsidios de ningún tipo.

Nos acompañan hoy en este acto de apertura dirigentes empresarios de todo el país. FEHGRA organiza esta semana su 208º Reunión de Consejo Directivo, en la que participan los 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales y toda la familia hotelera gastronómica argentina.

Con nuestra participación activa y comprometida en el seno de la Federación, perseguimos un solo fin superior: facilitarle la tarea al empresario hotelero y gastronómico, que se esfuerza día a día para mantener sus establecimientos abiertos los 365 días del año con calidad y servicio, ajustando estrategias para que la ecuación no sea negativa.

Para concretar esta tarea institucional recorremos un camino que nos lleva por distintas instancias:

  • Tenemos una oferta de 76 Cursos Itinerantes, dictados por 35 especialistas y que están a disposición de nuestras Filiales. En 2014 FEHGRA dictó 300 cursos, en los que se capacitaron a más de 6000 personas. Y este año seguramente superaremos la cifra. Solo en agosto organizamos 51 Cursos.

  • Creamos otras variadas propuestas con base en la Capacitación y la Formación Profesional, como la innovadora Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, que este año cursa su 7º edición y nos posibilita la formación de los líderes del futuro. Porque queremos una nueva generación de jóvenes empresarios que puedan trabajar con gran responsabilidad, y posean en su haber herramientas que le permitan hacer la tarea con mayor eficiencia.

  • La Capacitación también está presente en el Torneo Nacional de Mucamas y el Torneo Federal de Chefs. El próximo noviembre reuniremos en un mismo escenario a los Finalistas de ambos certámenes para llevar a cabo las respectivas Finales, que siempre son una fiesta de emociones para todos nosotros, sinónimo de estudio, superación y compañerismo.

  • En la tercera edición de HOTELGA presentamos nuestra revista institucional, Hotelería & Gastronomía, un producto distinguido y profesional, que sucedió a publicaciones anteriores, y que acompaña el crecimiento, y cuenta la historia de la Federación. No hay muchas instituciones argentinas, incluso del mundo, que sostengan un producto editorial a lo largo de los años.

  • También decidimos avanzar en otras áreas, como en Turismo, con la segunda edición bilingüe de “Gastronomía Regional Argentina”, un libro con los platos más representativos de nuestro país, vinculados con los paisajes y la cultura. Y con el sitio Argentina Turismo Site, un motor de búsqueda de alojamientos y restaurantes que se constituye como una herramienta complementaria y gratuita de presencia on-line y de comercialización.

  • Continuamos con la elaboración de las propias estadísticas de ocupación hotelera, con un relevamiento que se realiza con posterioridad al período considerado. La prioridad es obtener no sólo datos propios sino que reflejen la situación real del sector. Trabajamos para el desarrollo de un informe mensual serio y responsable.

  • Puertas para adentro también estamos trabajando fuertemente. Hace poco más de un año comenzamos a construir nuestra nueva sede institucional, que se encuentra a pocos metros de la actual casa. Después de la demolición, en 380 días de obra, completamos la construcción de la estructura de nueve pisos y buena parte de los trabajos de albañilería. Una vez finalizada la construcción, incorporaremos modernas oficinas dotadas con la última tecnología existente. FEHGRA crece y esto es una prueba más de ello.

  • También hace algunos meses asumimos la responsabilidad de Implementar y Certificar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008, en sintonía con nuestra búsqueda constante para mejorar nuestra prestación de servicios a las Filiales.

  • Nuestra entidad tiene representación efectiva y activa en las más relevantes instituciones internacionales. Ejercemos la vicepresidencia la Asociación Mundial de Hoteles y Restaurant (IH&RA), y desde allí proponemos planes de acciones concretos para morigerar los efectos del alojamiento informal, entre otros. Integramos la Delegación Oficial que anualmente concurre a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • En pocos días más celebramos en Rosario el XII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que tendrá disertantes de trayectoria internacional. Su objetivo es analizar instrumentos impositivos y políticas tributarias que puedan transformarse en vehículos para impulsar el desarrollo de nuestra actividad.

Y ya que hablamos de Políticas Tributarias, podemos comentar sobre otros temas en los que nos involucramos con gran énfasis, haciendo uso de todos nuestros recursos y energías, pero cuyos resultados son esquivos o más difíciles de concretar.

Antes de mencionarlos me gustaría subrayar el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación. Agradecemos el acompañamiento constante en todas las gestiones que no dependen directamente de esta Cartera.

Entre los desafíos que tenemos como sector y, en algunos casos, como sociedad, se destacan:

Fiscalidad y Tributación

Con niveles máximos históricos, la carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes argentinos afecta la rentabilidad del sector y limita su continuidad o expansión. La carga tributaria legal conjunta que ejercen los tres niveles de Gobierno en Argentina -es decir, Nación, Provincias y Municipios-, sobre el sector gira entre un 38% y un 40% del precio total que paga el consumidor por los servicios de Restaurantes y Hoteles, respectivamente.

Observamos, además, la necesaria revisión de los costos de bancarización. Como todo país serio, se debe transparentar la economía. Pero el costo exagerado por la utilización de tarjetas desalienta su uso. Se exige una comisión que sextuplica a la de cualquier otro país, y se agregan costos tributarios inéditos, y que ronda entre el 10 y el 20%. En Europa, por ejemplo, el costo de operar con tarjeta es del 0,5% y corresponde exclusivamente a comisiones, no se pagan impuestos de ningún tipo.

FEHGRA está avanzado con la elaboración de un Proyecto de Ley al que hemos denominado de Sustentabilidad Turística, que contempla distintas herramientas impositivas y tributarias para impulsar el crecimiento de la actividad, promover el empleo, promocionar la inversión. Todas las propuestas están contenidas en alguna otra ley nacional y en línea con el ordenamiento fiscal general.

Alojamientos Informales

En el país hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados. En el mundo, existe una cruzada del sector hotelero respecto de la oferta informal e ilegal, ya que afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas, legales y habilitadas. Necesitamos leyes que transformen esta oferta informal en una figura legal.

FEHGRA puso en marcha una estrategia para identificar la oferta informal publicada en los portales. Hemos denunciado sistemáticamente esta oferta informal ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la AFIP, y de los titulares provinciales de Turismo.

En este sentido hemos conseguido que se implemente la Resolución General Nº 3687 de la AFIP, que permite empezar a controlar la oferta de los alojamientos alternativos turísticos. Fue un logro que alcanzamos con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación.

Esperamos a su vez la sanción de la Ley que modificaría la Ley de Locaciones Urbanas.

 

 

Derechos Intelectuales

Nuestro sector reconoce la propiedad intelectual, y está dispuesto a pagar y lo viene haciendo a quienes administran estos derechos. Pero, en Argentina, abonamos hasta un 987% más por aranceles a una sola entidad recaudadora que los países de la Región. Y además tributamos a otras cuatro entidades recaudadoras que administran estos derechos. Los aranceles se multiplican, se cobran sin considerar índices de ocupación o temporadas altas o bajas, hasta transformarse en impuestos sobre la calidad de los servicios.

FEHGRA continúa realizando reuniones y gestiones con legisladores por el Proyecto de Propiedad Intelectual sobre el derecho de los autores, que incluye la figura de las habitaciones como “del ámbito privado”; y con autoridades de la Comisión de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Justicia de la Nación, entre otros. Además tenemos vigente la segunda etapa de nuestro Plan de Concientización, que busca compartir la información con nuestros huéspedes y clientes.

Política Laboral

También es un desafío el esfuerzo constante de los empresarios en esta materia, quienes asumen importantes subas de los costos laborales. Es necesario destacar la labor de nuestros paritarios, que año a año están vinculados a la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo.

FEHGRA tiene como principio el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. Nuestra Comisión Paritaria está integrada por representantes de todas las Regiones del País quienes, junto a los representantes del Gremio, tienen la tarea de llevar adelante una negociación respetuosa y sincera. Una vez que se pacta el Acuerdo Salarial, Señores, es necesario que ambas partes respeten lo acordado.

Desde 1941, FEHGRA trabaja con el objetivo de fortalecerse institucionalmente y representar con profesionalismo y dedicación a toda la actividad hotelera y gastronómica argentina. La exigencia de ser cada día mejor, abarca también a nuestras Filiales. Hoy 59 asociaciones de todo el país cumplimentaron nuevos requisitos formales, trabajan proactivamente con espíritu de liderazgo, y la mayoría tiene sedes propias con gran esfuerzo genuino. Las cuatro restantes están en proceso de regularización.

Acabamos de organizar una nueva tanda de reuniones regionales. Desde FEHGRA estamos en contacto permanente con los referentes hoteleros y gastronómicos de todo el país, conocemos sus requerimientos, proyectos, ideales. Porque, además, nuestras 63 Filiales somos nosotros mismos.

Señoras y Señores,

Desde FEHGRA renovamos nuestro compromiso con el país.

  • Aspiramos al fortalecimiento de las instituciones;
  • Al incremento de los puestos de trabajo y a una mejor calidad de vida para los trabajadores de la actividad;
  • Al aumento de la rentabilidad y del valor patrimonial de nuestros activos;

Entre todos podemos lograr que nuestro país profundice su desarrollo sustentable. A todos, sin excepción, los convoco para que esta prioridad sea el gran desafío de los próximos años.

Muchas gracias.

Corte de cintas

.

FUENTE: FEHGRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar