Madryn dentro del Sistema de Información y Estadística Turística del MINTUR

PUERTO MADRYN -

Es el único municipio del Chubut en integrarlo. Se obtuvo la inclusión como reconocimiento al trabajo de la Secretaría por parte del Mintur

.

El Ministerio de Turismo de Nación informó oficialmente que la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo y Deporte y su área de estadísticas comienza a formar parte del Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), reconociendo así el trabajo que se lleva adelante desde el Municipio madrynense en relación al Proyecto de Fortalecimiento de la Generación de Estadísticas de Turismo en las provincias, proyecto del cual participó en Buenos Aires la responsable de estadísticas de la Sectur,  Tamara Ricciardolo, en octubre pasado.

La resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, a cargo de la Lic. Valeria Pellizza, fue fechada el 28 de julio último, momento desde donde entonces se adhiere al municipio madrynense al SIET.

Esta adhesión recayó en Puerto Madryn, pero también en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Zárate, Ramallo, San Pedro, Villa Gesell, San Nicolás de los Arroyos, Campana y Baradero, todos ellos de Buenos Aires.

El SIET es un sistema diseñado e implementado con el fin de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, para una adecuada planificación, gestión y toma de decisiones en el sector, en pos de un modelo de desarrollo turístico inclusivo, equitativo y federal.

Las estrategias indicadas en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable en relación al SIET son las siguientes: la Innovación Tecnológica cimentada en la coherencia y correspondencia organizacional, la generación de valor e innovación a través del conocimiento.

El SIET persigue como objetivo consolidar un proceso de interacción de los equipos técnicos-políticos del sector turístico a través del uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que colaboren en la re-significación de la gestión de la información en el sector turístico, asegurando la disponibilidad, fiabilidad y actualización de la misma y su provisión en tiempo y forma para la planificación, gestión y toma de decisiones.

Además, busca desarrollar y actualizar periódicamente un Sistema de Información y Estadística Turística que resulte de la complementariedad entre, la innovación tecnológica, la mejora de procesos técnicos y los cambios organizacionales y culturales que se promuevan en el sector turístico.

Cabe destacar que el SIET, siguiendo los lineamientos del Estado Nacional, ha sido desarrollado en su totalidad con software público, garantizando la protección, integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad y compatibilidad de los datos e información contenidos en el sistema.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos que signaron el desarrollo y la implementación del SIET son los siguientes:
-En el proceso de desarrollo e implementación, el SIET debe construir capacidades conceptuales y metodológicas en los equipos de trabajo técnicos-políticos.
-Cimentar el proceso de desarrollo en la conversión de conocimiento organizacional (gestión del conocimiento).
-Asegurar la disponibilidad, fiabilidad y actualización periódica de la información  y el conocimiento para la toma de decisiones dentro de las distintas áreas del sector.
-Realizar un aporte concreto a la interoperabilidad de las áreas y los equipos de trabajo.
-Fomentar la generación de comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica asociadas a los proyectos institucionales que interpreten la información y generen nuevos aportes de conocimiento.
-Fomentar y facilitar la creación de redes e interfaces que permitan acceder a la información por parte de distintos usuarios.
-Consolidar un proceso organizacional que sistematice la georreferencia de las Bases de Datos con información consistida, oportuna, precisa y de calidad.
-Facilitar, a través de interfaces con las regiones, provincias, municipios y organismos del orden nacional, el acceso y el georreferenciamiento de la información para la planificación turística.
-Colaborar con el proceso que lleve a cuantificar y analizar el impacto económico, social, ambiental e institucional de la actividad turística.
-Establecer una base de información apoyada en estudios periódicos y consistentes para proveer de información turística en forma regular.
-Concentrar y divulgar publicaciones y documentos desarrollados en el sector, permitiendo un acceso ágil a la documentación específica.
-Institucionalizar la participación de todos los actores del sector turístico en la generación de conocimiento.
-Brindar información actualizada sobre la evolución de los mercados turísticos, tanto para el turismo interno como para el receptivo según mercados prioritarios, estratégicos y potenciales.
-Fomentar el enfoque centrado en gestionar conocimiento contextualizado a través de distintas instancias de investigación, interpretación, planificación, acción y análisis de resultados.

.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar