Marca África: Alianzas clave en aras de la promoción del valor de la Marca África

OMT

La Conferencia Regional de la OMT de Mejora de la Marca África – Fomento del Desarrollo Turístico culminó con un llamamiento al fortalecimiento de la cooperación regional y al fomento de las alianzas como instrumentos destinados a promover y consolidar el valor de la Marca África (Accra [Ghana], 17 -19 de agosto de 2015).

La inauguración de la Conferencia, acogida por la República de Ghana, corrió a cargo del Excmo. Sr. John Dramani Mahama, Presidente del país, quien hizo hincapié en la importancia del potencial turístico de diversos lugares de África como motor del desarrollo de sus economías. Expuso lo siguiente: «para Ghana el turismo representa una notable fuente de divisas. Hoy en día contribuye al 4,7% de nuestro PIB. Gracias a diversas estrategias, Ghana ha alcanzado el objetivo de un millón de llegadas de turistas y estamos trabajando en mejorar esa cifra, así como en aumentar los ingresos procedentes del sector turístico que, actualmente, se sitúa en el cuarto lugar de la lista de los más importantes contribuyentes a la economía nacional, después del cacao, el oro, y el gas y petróleo».

Al abordar la cuestión referente a la imagen de la región, el Presidente Mahama insistió en la necesidad de cambiar las percepciones y transmitir la historia de África de forma innovadora. Añadió, «es esencial que transformemos la imagen negativa proyectada desde hacía años. África no es un único país sino que se compone de 54 diferentes naciones. En términos demográficos es el continente que arroja el mayor crecimiento. Seis países africanos se sitúan entre las 10 economías de más rápido crecimiento en el mundo. El número de abonados a móviles supera la suma de los abonados de Europa y América. Y este continente goza de muchos más aspectos excepcionales susceptibles de ponerse en valor y venderse por el mundo. Si África se promueve de modo adecuado, los medios de comunicación internacionales se harán eco de ello».

«Lamentablemente, muchas de las historias positivas sobre África se ocultan detrás de los titulares. Rara vez se oyen noticias sobre las economías africanas de más rápido crecimiento, sus avances médicos o el modo en que las nuevas tecnologías inciden en sus industrias y sociedades. Esta ausencia acarrea un amplio vacío en la historia del continente y esta historia incompleta falsea nuestra perspectiva de la realidad africana» declaró el Secretario General de la OMT, quien participó en la inauguración de la Conferencia junto al Presidente Mahama, a la Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana, la Sra. Elizabeth Ofosu-Adjare y al alcalde de Accra, el Sr. Alfred Oko Vanderpuije.

La Sra.Zain Asher, corresponsal de CNN Internacional y de CNN Marketplace Africa, recordó que la mitad de los turistas internacionales que visitan países africanos proceden del mismo continente africano y que África ha de «poseer su propia historia». Entre las conclusiones que emanaron de la Conferencia cabe mencionar las que hacen referencia a la necesidad de los países africanos de:

1.       «poseer su propia narrativa»;

2.       fomentar la participación de la sociedad civil, en particular de las mujeres y de los jóvenes, en la difusión de «nuevos mensajes»;

3.       adoptar el uso de la tecnología y de los medios sociales (se mencionó como ejemplo la campaña #theAfricatheMediaNeverShowsYou);

4.       crear para las 54 naciones africanas marcas de país sólidas que servirán de pilares a la Marca África;

5.       mejorar la cooperación regional en ámbitos como la concesión de visados y la conectividad por transporte aéreo;

6.       forjar alianzas con los medios de comunicación, la sociedad civil y el sector privado, reconociendo que las organizaciones especializadas en promover los destinos desempeñan un nuevo papel en la difusión de historias personales;

7.       invertir en el área de comunicación para la preparación en caso de crisis;

8.       fomentar el fortalecimiento de la capacidad en los ámbitos de comunicaciones y de marketing.

En la reunión participaron los ministros de turismo de Burkina Faso, Camerún, Seychelles, Zimbabwe y Ghana, el representante de la Unión Africana y representantes del sector público y privado procedentes de más de 40 países.

La Conferencia brindó la oportunidad de remitir al Presidente Mahama, la Carta abierta de la OMT y el CMVT sobre los viajes y el turismo. Esta carta tiene como objetivo aunar los apoyos de los jefes de Estado y gobiernos de todo el mundo para impulsar la contribución del sector al desarrollo socioeconómico. Desde su lanzamiento en 2011, la Carta abierta se ha presentado a 74 jefes de Estado y gobiernos.

Las conclusiones de la Conferencia, que contaron con el apoyo de sus aliados CNN Internacional y Ethiopian Airlines, se comunicarán con ocasión de la 57ª reunión de la Comisión de la OMT para África, que congregará a los ministros de turismo africanos en el marco de la vigésima primera de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Colombia, del 14 al 17 septiembre 2015.

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar