Paraná, para vivirla y disfrutarla todo el año

DSC_0147 2 bis

Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, está ubicada sobre la margen izquierda del río que le da nombre.

Es una ciudad fascinante que conjuga historia, cultura y tradición con la belleza de sus barrancas, la ribera e islas litoraleñas, un entorno exquisito que invita a disfrutar de la naturaleza desarrollando diversos deportes acuáticos y variadas actividades al aire libre, teniendo al río Paraná como protagonista indiscutido de la “Pariente del Mar”, según el significado en guaraní del vocablo Paraná.

Esta ciudad no posee carta fundacional, sino que fue originándose espontáneamente como consecuencia del asentamiento de inmigrantes que eligieron este lugar por las buenas condiciones de su terreno. La primera capilla y la llegada de una estatua de la Virgen del Rosario dan la fecha “oficial” de creación del poblado: 23 de octubre de 1730. Hacia 1813, se la reconoció como “Villa de Nuestra Señora del Rosario de Paraná”. Fue Capital de la Confederación Argentina, hecho histórico nacional fundamental que influyó en la ciudad,  en su idiosincrasia y en la personalidad de sus edificios, dotándola de un patrimonio arquitectónico de relevancia.

Cómo llegar:

Se puede llegar a Paraná por vía aérea arribando al Aeropuerto General Justo José de Urquiza, a 8 km al S.E. de la ciudad, donde operan vuelos de LAER, Líneas Aéreas de Entre Ríos (vuelos a Buenos Aires y a Goya)

Por vía terrestre tiene varios accesos:

– por el norte, por la ruta nacional Nº 12;

– por el este, por la ruta nacional Nº 18 o por la ruta provincial Nº 39;

– por el oeste, a través del  Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis (ex Túnel Subfluvial Hernandarias);

– por el sur: por la ruta nacional Nº 11 o por la ruta nacional Nº 12, acceso al Puente Zárate Brazo Largo.

Sitios de interés:

Casco Histórico: está conformado por edificios y monumentos que reflejan el pasado notable de la capital entrerriana.

Plaza 1° de Mayo
Plaza 1° de Mayo

Plaza 1º de Mayo:

Ubicada en el sitio del emplazamiento del antiguo fuerte, otrora lugar de encuentro de los paranaenses donde cada acontecimiento tenía como testigos y participantes al pueblo todo. Debe su nombre a la fecha del Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, el 1º de Mayo de 1851. La plaza está rodeada por importantes construcciones: la Catedral Metropolitana, Palacio Arzobispal, Palacio Municipal, otros edificios de gran valor arquitectónico,  abriéndose hacia la calle Peatonal. En el centro de la plaza se levanta el monumento al General San Martín. También se halla una cisterna del siglo XIX, y fuentes de 1886, fecha en que se reglamenta el establecimiento del servicio de agua corriente de la ciudad.

Catedral Metropolitana
Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana:

Ubicada en el sitio donde le levantaron anteriormente otros tres templos, la actual constricción data de 1859, cuando Paraná era capital de la Confederación. Obra ecléctica de estilo renacentista, con la fachada con frontis triangular y columnata, que culmina con dos torres laterales y cúpula en el crucero. El interior es de tres naves; la imagen central es la Virgen del Rosario, Patrona de Paraná, del siglo XVII. Cuenta además con vitrales franceses, revestimientos de mármol de Carrara, y la pila bautismal en la que fue bautizado Ceferino Namuncurá. Monumento Histórico Nacional, alberga en su interior un Museo de gran importancia para la feligresía católica.

Ex – Senado de la Confederación Argentina:

Se encuentra junto a la Catedral. Aquí funcionó el Senado de la Confederación entre 1854 y 1861, durante las presidencias del Gral. Urquiza y del Dr. Derqui. De estilo renacentista italiano, en su interior cuenta con un Salón de Actos que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente aquí se encuentra el Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Palacio Municipal
Palacio Municipal

Palacio Municipal:

Fue inaugurado a fines de 1890. Esta construcción conjuga diversos elementos decorativos y arquitectónicos franceses e italianos, otorgándole singular belleza. El ingreso se realiza por la esquina con ochava, donde también se encuentra la torre con su campanario de hierro forjado, que alberga la maquinaria y las campanas italianas provenientes de Udine.

Edificio de Correo y Telecomunicaciones:

Ocupa el solar que fuera residencia particular del General Justo José de Urquiza, cuando fue Presidente de la Confederación, ubicado en 25 de Mayo y Monte Caseros. Aún se conservan en su fachada dos figuras de mármol con forma de cabeza de león como testigos del histórico edificio.

Club Social:

Junto a la Plaza 1º de Mayo, este Club ha sido el centro de la vida cívica y social del siglo XX.

Escuela Normal José María Torres

Ubicada en Urquiza y Monte Caseros. Se ha levantado en el solar que fuera Casa de Gobierno, demolida en 1929. Esla primera Escuela Normal de la Argentina y fue creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870 con la finalidad de formar maestros idóneos para las escuelas comunes. Ha sido modelo a las escuelas fundadas posteriormente en el país.

Peatonal San Martín:

Bello paseo tradicional del centro de Paraná, donde se dan lugar las tiendas, las galerías comerciales, y las propuestas de recreación para turistas y paranaenses.

Plaza Carbo
Plaza Carbo

Teatro Municipal Tres de Febrero:

Se encuentra en la calle 25 de Mayo, a tres cuadras de la Plaza 1º de Mayo y próxima ala peatonal. Se inauguró en 1908, rememorando la fecha de la Batalla de Caseros. Es uno de los teatros más bellos de Argentina. De estilo ecléctico, combinando elementos del barroco alemán, el renacimiento italiano y detalles de la arquitectura francesa. Monumento Histórico Nacional.

Biblioteca Popular del Paraná
Biblioteca Popular del Paraná

Biblioteca Popular:

Este edificio data de 1908; de fachada simétrica con una bella marquesina y columnas destacando el portal de ingreso. Cuenta con un Salón de Conferencias, con escenario, patio de butacas y herradura de palcos. Declarado Monumento Histórico Nacional en el 2006.

Escuela Hogar Eva Perón:

Ubicado en la calle Don Bosco 749, la piedra fundamental fue colocada por Eva Perón el 2 de marzo de 1950. Este complejo educativo fue declarado Bien de Interés Histórico Arquitectónico Nacional en 2007.

 Iglesia San Miguel Arcángel
Iglesia San Miguel Arcángel

Oratorio de la Iglesia San Miguel Arcángel:

Hermosa construcción con torres, la más antigua conservada en la provincia de Entre Ríos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000.

Casa de Gobierno
Casa de Gobierno

Centro Cívico Provincial:

A pocas calles de la Plaza 1º de Mayo, el Centro Cívico está integrado por la Casa de Gobierno, el Palacio de Educación y el Palacio de Justicia, con eje en la Plaza Mansilla. La Casa de Gobierno fue inaugurada en 1890, de estilo ecléctico típico del siglo XIX. Conocida como la “Casa Gris”, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1989. Los palacios de Justicia y de Educación son construcciones modernas, de los años 1969 y 1971, respectivamente.

Parque Urquiza

Parque Urquiza y Avenida Costanera

Encantadora área parquizada ubicada al noroeste de la ciudad, con 44 hectáreas que balconean al río, en tres alturas diferentes (costanera alta, media y baja) que se encuentran unidas por escalinatas que tropiezan con cascadas, saltos de agua y vertientes, calles peatonales y de paso de automóviles, adornados con esculturas, fuentes y áreas con juegos infantiles siempre rodeados de la maravillosa vegetación y todos los verdes del lugar.

DSC02787
Monumento al General Justo José de Urquiza

En la parte alta se encuentra el Rosedal, y cerca de allí se ha desarrollado la zona residencial de Paraná. En la costanera media se encuentra el Anfiteatro Municipal, donde suelen llevarse a cabo los festivales de la ciudad. En la parte baja, la Avenida Costanera, cuenta con numerosas propuestas de restaurantes, pubs, clubes y restós, playas, balnearios y zonas de juegos infantiles, y el Puerto Nuevo (intersección de las calles Güemes y Liniers) desde donde se pueden observar las islas y la Costanera.

Además de la actividad portuaria con sus edificios característicos (Prefectura Naval, Ministerio de Transporte Fluvial y Aduana), en este lugar se ha erigido el Museo de Autos Antiguos y el Bar Bugatti con el Café de las Artes, donde se desarrollan actividades musicales y culturales. En la zona también se desarrolla cada año la Feria de las Colectividades, que reúne a locales y turistas en los festejos plenos de música, baile, tradiciones, artesanías, y torneos de pesca. El Puerto Viejo está al final de la Avenida Costanera. Data de 1822, fue puerto de primera clase en la época de la Confederación. En esa época, había molinos, fábricas de tejas y ladrillos, hoteles, fondas, y una gran actividad que se desarrollaba gracias a su movimiento y trabajo. Se fue desactivando hacia 1907, año en que se habilitó en 1907 el Puerto Nuevo. Actualmente sólo se utiliza aquí el servicio de balsa para el traslado de cargas. El Puerto Sánchez se encuentra sobre la ribera, conocido como el “Solar de los Pescadores” en la zona del Balneario Thompson, declarado como Sitio Histórico Cultural de Paraná, con sus casitas sobre la barranca, las canoas y redes de los pescadores inquietas esperando la pesca, de pintoresco atractivo.

Parque Toma Vieja

Se encuentra en la zona de barrancas más altas de la ciudad, como mirador natural que se asoma al río.  Cuenta con una importante infraestructura de servicios, incluyendo piscinas (una de ellas es pileta olímpica donde suelen realizarse campeonatos) y zona de esparcimiento y recreación con canchas de fútbol, voley, básquet, tenis, paddle, y amplia área para acampar.

Parque Nuevo Mástil de la Bandera

El Mástil de la Bandera se encuentra Nuevo Parque Público, inaugurado el 9 de junio de 1999 como homenaje al creador de la Bandera Nacional, General Manuel Belgrano.

Parque Gazzano

Espacio dedicado al esparcimiento y recreación al aire libre, cuenta con un lago artificial y una bella arboleda.

Balnearios y Playas:

Paraná disfruta de su privilegiada ubicación, del río y de sus playas.

Balneario del Thompson
Balneario del Thompson

Balneario Camping Thompson: completo complejo ubicado al noroeste de Paraná, cuenta con instalaciones para disfrutar del tiempo libre, camping y complejos de bungalows. Con balcones con vista al río. Cercano, se encuentra el Puerto Sánchez, declarado Sitio Histórico Cultural de la Ciudad, por ser barrio de pescadores. El Balneario tiene una playa de arenas limpias, áreas con parrillas y mesas con bancos protegidas por una añosa arboleda, lugar para gozar del sol y del buen clima, y por las noches con numerosos pubs y restobares que invitan a disfrutar de la música y la diversión nocturna a orillas del río, en el mejor balneario de Paraná.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Balneario Parque Municipal: en la costanera baja, zona de arenas blancas y sectores arbolados con parrillas, mesas y bancos. De acceso gratuito, se encuentra entre los clubes privados del Atlético Estudiantes y del Rowing Club.

Playa del Rowing Club: a orillas de la Avenida Costanera, frente a la sede Club. Dispone de parrillas al aire libre y cubiertas, sombrillas, bajada para lancha, canchas de vóley playero, futbol, etc. Disponible para sus socios e invitados.

Playa del Club Atlético Estudiantes: la playa se encuentra junto a la Avenida Costanera. Cuenta con todas las instalaciones para sus socios e invitados: piscina con vista al río, reposeras, juegos infantiles, canchas de vóley playero, quinchos abiertos y cerrados, parrillas al aire libre, bajada de lanchas, espigón y faro.  El restaurante es abierto a todo público.

Museos:

La ciudad de Paraná cuenta con gran cantidad de museos, dedicados a distintas disciplinas y artes:

– Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón: calle Buenos Aires y Laprida. Cuenta con una riquísima colección de platería criolla perteneciente a la familia Leguizamón.

– Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

– Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez: calle Buenos Aires 355. Dedicado a las obras pictóricas, grabados, cerámicas y esculturas de artistas entrerrianos. Se destaca una sala dedicada a la obra de Cesáreo Quirós.

– Museo de la Ciudad Dr.Blas Pérez Colman: Av. Rivadavia y Berduc. Posee una maqueta de la primera ranchería del 1727, población inicial paranaense.

– Museo Arquidiocesano Monseñor Dr. Abel Bazán y Bustos: Calle Monte Caseros 77 (Catedral de Paraná).

– Museo y Mercado Provincial de Artesanías: Calle Urquiza 1239.

– Museo Centro de Artesanos: calle Enrique Carbó y calle 9 de Julio

– Museo Barrial de Puerto viejo y Cuesta Los Vascos: Av. Estrada 1050 (Puerto Viejo)

– Museo del Mate: Calle 25 de Junio 72

– Museo de Sitio Santo Domínguez y Benguria: ubicado en el edificio de la Municipalidad de Paraná.

Eventos

ENERO: Fiesta Provincial de la Cerveza (Crespo); Fiesta Nacional de Jineteada y Folklore (Diamante); Fiesta Provincial de los Reyes Magos; Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias

FEBRERO: Fiesta Nacional del Mate; Carnavales Paranaenses; Fiesta Provincial de la Música y de la Artesanía Entrerriana

JULIO: Fiesta Nacional de Artesanos

SEPTIEMBRE: Moto encuentro Internacional en Dos Ruedas (Diamante); Fiesta de la Primavera

OCTUBRE: Peregrinación de los Pueblos. (Hásenkamp, Paraná)

NOVIEMBRE: Fiesta Provincial del Armado (Santa Elena)

DICIEMBRE: Fiesta Nacional de la Colectividad Alemana(Crespo)

Datos Útiles:

 

Gastronomía:

Paraná cuenta con servicios gastronómicos de calidad, tanto en los productos regionales como en la cocina internacional.

Los sabores tradicionales y artesanales vienen, muchos de ellos, de la tradición y herencia de los inmigrantes (alemanes, italianos, suizos) que, con sus técnicas milenarias, han transmitido este legado por generaciones.

Entre ellos, y sumado a los productos y técnicas autóctonas, cabe mencionar a los licores de yatay, cervezas, fiambres, quesos, chacinados, escabeches. Entre las delicias dulces: el alfajor entrerriano, los productos en base a miel y nuez, y los dulces y conservas, y los chocolates son los principales artículos requeridos por los turistas y disfrutados por todos. La cocina en base a pescado fresco de la costa de los ríos Paraná y Uruguay, merece una mención especial.

Foto: Ente Mixto de Turismo de Paraná
Foto: Ente Mixto de Turismo de Paraná

Vida Nocturna:

En verano, las playas del Balneario Thompson y las cercanas al Puerto Nuevo, reciben a cientos de visitantes y paranaenses que disfrutan de las noches estivales, con música, luces, tragos y buena gastronomía en la variada propuesta de sus bares, restós, boliches y pubs. Paraná cuenta además con un Casino y Bingo.

 

Información complementaria:

Aldeas Alemanas:

Se conoce como “El Paraná y sus Aldeas” a la microrregión integrada por las ciudades de Paraná, Oro Verde, Colonia Ensayo, Aldea Brasilera (la más nueva del circuito, fundada por alemanes del Volga previo paso por el Brasil), Aldea Salto (cercana a un arroyo con cascadas), Aldea Spatzenkutter (el nombre proviene del alemán y significa “jolgorio de gorriones”; tiene el cementero más antiguo de las aldeas) , Aldea San Francisco (allí se encuentra el cementerio con las tumbas de principio de siglo XIX), Pueblo General Alvear (históricos productores de trigo), Villa Valle María (la que fuera sede administrativa de las aldeas en la etapa fundacional), Aldea Protestante (nombre derivado de la religión que profesaban sus fundadores), Libertador San Martín, Crespo y Diamante. Estas localidades están a cortas distancias unas de otras; pueden ser visitadas en un día o destinando un fin de semana a recorrer en detalle el encanto del circuito.

Lugar de descanso, de diversión y de regocijo rodeado de una naturaleza de gran belleza, siempre cercada por el río Paraná y sus afluentes, que invitan a disfrutar de las actividades náuticas y la pesca, de sus fiestas, gastronomía y costumbres.

Se los conoce como Alemanes del Volga a aquellas familias de alemanes que, en el siglo XVIII, emigraron de sus tierras devastadas por la guerra hacia Rusia. Un siglo más tarde se trasladaron a tierras de América en busca de nuevos horizontes, con su cultura alemana, tradiciones, creencias religiosas, vestimenta y celebraciones intactas. Así, se ha establecido en las orillas del Paraná la comunidad descendiente de alemanes del Volga más importante del país, creando prósperas aldeas dedicadas a las actividades agrícola-ganaderas.

 

Túnel Subfluvial Raúl Lucio Uranga – Carlos Silvestre Begnis:

Imponente obra de ingeniería, quedó inaugurada el 13 de diciembre de 1696 con la finalidad de integrar y unir a las ciudades de Paraná y Santa Fe. Se lo denominó inicialmente “Hernandarias” en homenaje a Don Hernando Arias de Saavedra, el primer gobernador criollo del Río de la Plata.

Es una obra única en su tipo, de2937 metros de longitud y alcanza los32 metros de profundidad. Sumamente equipada en todos los aspectos, primando siempre la seguridad de los viajeros. Cercano al túnel se encuentra el Salón de Exposiciones, abierto todo el año para que el público en general se interiorice sobre la historia y los detalles de la construcción del túnel.

 

Ciudades cercanas:

VILLA URQUIZA:

A30 km al noreste de Paraná, parla ruta Nº 12. Zona de playas de arenas limpias, con camping, donde se pueden practicar pesca deportiva, deportes náuticos, actividades recreativas y servicios para el turista. Fue la primera colonia agrícola militar.

SANTA FE DE LA VERA CRUZ:

A 27 km de Paraná, en el otro extremo del Túnel Subfluvial. Una gran ciudad, cuna de la Constitución Nacional, con todos los servicios gastronómicos, movida nocturna, infraestructura hotelera y turística, y sitios de importancia cultural, histórica y artística.

MARIA GRANDE:

A67 km de Paraná, por la ruta nº 10. Son muy importantes sus Termas, en torno a las cuales se han desarrollado servicios e infraestructura, contando con hoteles, importantes spas y resorts, y centros especializados en la belleza y salud.

HÁSENKAMP:

Dista 90 km de Paraná, por la ruta Nº 12. Importante destino de Carnaval, con su colorido festejo, brillo y magia cada febrero.

DIAMANTE:

A 45Km. Al sur de Paraná, por Ruta Provincial Nº 11. Es una ciudad portuaria. Aquí se realizan moto encuentros y jineteadas, fiestas my esperadas por la comunidad. También es destino balneario,  y favorecido por las propiedades curativas de sus aguas.

VALLE MARIA:

A35 km al sur de Paraná, por la ruta provincial Nº 11. Ciudad tranquila, con camping, balneario, y atractivos naturales donde disfrutar el aire libre. Forma parte del circuito de las Aldeas Alemanas.

Para mayor información sugerimos contactar a la Secretaría de Turismo y Deportes: Calle Buenos Aires 132. Tel: (0343) 4201892

Oficina de Informes Peatonal: : (0343) 4230183

Oficina de Informes Costanera: :(0343) 4201837

www.turismoenparana.com

.

NOTA: EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar