Turismo Chubut disertó sobre áreas protegidas en Encuentro Internacional de Ecoturismo en Misiones

Turismo Chubut disertó sobre áreas protegidas en Encuentro Internacional de Ecoturismo en Misiones

El subsecretario de Áreas Protegidas, Víctor Fratto, destacó la política de conservación que se desarrolla durante la gestión de Martín Buzzi y que permitió una gran participación de las comunidades involucradas en los proyectos de conservación. Además, expuso sobre las dos nuevas distinciones de la UNESCO que obtuvo Chubut con las reservas de biósfera Península Valdés y Patagonia Azul.


En el marco del “Encuentro Internacional de Ecoturismo” que se llevó a cabo en la provincia de Misiones, el Gobierno de la Provincia de Chubut a través del subsecretario de Áreas Protegidas, Víctor Fratto, disertó sobre “el sentido social de la conservación y el desarrollo ecoturístico en Chubut”.

Al respecto, Fratto afirmó: “Esta gestión de Gobierno del Chubut ha avanzado en materia de conservación de manera histórica, logramos cuadruplicar las áreas bajo figuras de conservación” y destacó que “las dos nuevas reservas de biósfera de Chubut son la promesa a futuro para las nuevas generaciones para el desarrollo económico que se realice bajo ellas, y el Sitio RAMSAR Península Valdés (sitio de importancia para las aves migratorias) logrados durante esta gestión son reconocimientos internacionales que nos muestran hacia el exterior como una provincia seria en materia de conservación, pero que también le muestra al mundo lo responsables que somos en el cuidado de los sitios en los que se desarrolla el turismo en Chubut”.

E indicó que “la gestión del Gobernador Martín Buzzi y de Carlos Zonza Nigro al frente de la Secretaría de Turismo de la Provincia no solo piensa en el desarrollo, sino cómo debe ser ese desarrollo, demostrando que la producción y la mejora de la calidad de vida de los chubutenses puede ser compatible con la conservación”.

Avances en conservación

En la Provincia del Chubut, en los últimos 3 años se han implementado políticas públicas en materia de conservación y áreas protegidas con un alto contenido social, mostrando a la población que la conservación y el turismo, no sólo pueden ir de la mano, sino que el desarrollo turístico de un pueblo trae aparejados otros beneficios como lo pueden ser la instalación de telefonía celular, conexión a internet, pavimentado de calles y otros servicios tan esenciales para la comunidad.

En el marco de la disertación en Misiones, Fratto afirmó: “Un estudio de caso, representativo de estas políticas de conservación y turismo, es el del Área Natural Protegida Los Altares de 150.000 has, en el corazón de la meseta chubutense, que incluye en su interior un pueblo de 200 habitantes y otros dos pueblos en su zona de influencia. En este caso, se comenzó a trabajar con la población dos años antes de la creación del área protegida, hasta que la comunidad comprendió que la conservación del patrimonio era necesaria y traería grandes beneficios a los pobladores. En el camino hubo un acompañamiento permanente del Estado que permitió a la comunidad percibir los cambios favorables que se consolidarían a futuro. Hemos colaborado con eventos de  ecoturismo, siempre y cuando éstos consumieran íntegramente servicios de la localidad, y hoy éste es un requisito indispensable”.

Y puntualizó: “Con el área protegida ya creada, el Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, sigue acompañando a la comunidad, capacitándola, entre otras cosas, para que estén a la altura de los servicios que deben brindar. La mayoría de los avances que se han logrado en materia de desarrollo turístico, está fuertemente ligado a que en la Provincia del Chubut, la conservación y las áreas protegidas se encuentran bajo la misma órbita de Gobierno que el turismo”.

.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar