Puerto Vallarta

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta

Geografía

Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa más importantes de México y el mundo, se sitúa en la región Costa Norte del Estado de Jalisco, teniendo como frontera norte al Estado de Nayarit, con Cabo Corrientes y Talpa de Allende  en el sur, al este con San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacifico.

Los ecosistemas de la región son diversos e incluyen selvas tropicales, ríos, montañas escarpadas y áridas llanuras.

Vallarta se compone de las siguientes regiones: la Costa Norte, Nuevo Vallarta, Marina Vallarta, Zona Hotelera, el Centro y la Costa Sur.

La Costa Norte se extiende desde San Pancho, cerca de 31 millas de Puerto Vallarta, a unos 15 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Esta zona es conocida por sus bellos parajes, incluyendo Sayulita, un pueblo de surf localizado en una bahía acogedora donde la selva se une con el mar. Los pequeños pueblos en el área mantienen el sentimiento de una época del México antiguo.

Marina Vallarta se encuentra al sur del aeropuerto, es una marina  rodeada de condominios y un paseo marítimo hogar de una gran variedad de tiendas, galerías y restaurantes. El área de la marina es también hogar de un campo de golf de 18 hoyos y hoteles de lujo, incluyendo el Marriott, Casa Magna y el Sol Meliá.

La Zona Hotelera se extiende desde El Centro hasta Marina Vallarta y es hogar de muchos hoteles, incluyendo grandes cadenas como Fiesta Americana, NH, Krystal y el Sheraton, hasta  pequeñas propiedades, resorts todo incluido y grandes condominios.

Centro de la ciudad y la playa de Los Muertos son considerados el corazón de Puerto Vallarta, conocido por su vida nocturna, restaurantes, bares y tiendas. Es atractivo caminar por su malecón con sus pintorescas calles empedradas, casas de paredes blancas, balcones de hierro y techos de mosaico de rojo y hogar de la mejor gastronomía.

El famoso Malecón de la ciudad recorre la playa a lo largo de esta área y los Arcos, cruzando la plaza principal de la ciudad, regularmente ofrece conciertos y actuaciones al aire libre.

Mientras que la playa de Los Muertos se construyó recientemente un muelle en donde decenas de parejas, amigos y familias se reúnen para apreciar los bellos atardeceres y el juego de luces de la moderna estructura.

La Costa Sur es donde las montañas de la Sierra Madre y la Bahía se encuentran creando muchos ríos, pequeñas bahías y playas aisladas. Muchas de las playas en esta área son tan aisladas que sólo son accesibles por vía marítima. Muchas aventuras al aire libre y las actividades de ecoturismo se celebran en esta área.

Puerto Vallarta es la segunda zona económica más importante del Estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de la República Mexicana.

tradition_10

Breve historia de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta saltó a la fama con la película “La noche de la iguana” producida en este destino, específicamente en Mismaloya en el año 1963. Esta fue la primera vez que Puerto Vallarta recibió grandes estrellas de Hollywood, celebridades nacionales e intelectuales estadounidenses. Deborah Kerr, Ava Gardner, Sue Lyon y Richard Burton lideraban el elenco.

Tras el revuelo que causó la cinta, el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, inició proyectos que proporcionaron a nivel internacional a la ciudad con infraestructura adecuada. Puerto Vallarta ha crecido desde entonces y se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones preferidos de los viajeros de todo el orbe.

Sede de grandes eventos como los Juegos Panamericanos en 2011, albergando las competencias de Vela, Nado en aguas abiertas, Triatlón y Voleibol de playa. Durante la justa deportiva se hicieron presentes en la ciudad alrededor de 10 mil personas entre deportistas, familiares y periodistas.

Principales atracciones

Además de su largo tramo de pintorescas y soleadas playas, el auténtico sabor mexicano de Puerto Vallarta es una gran atracción para los visitantes norteamericanos. La Plaza principal y el Malecón de la ciudad cobran vida en fines de semana con música en vivo, las familias locales paseando, artistas, mimos e incluso los voladores de Papantla.

Este Puerto ofrece magníficas compras desde arte local hasta artesanía indígena de los indios locales Wixárika, mejor conocidos como Huicholes, diseñadores locales de joyas, artículos originales de hogar y diferentes boutiques.

Aficionados de alimentos encontrará una escena vibrante restaurantera con talentosos chefs que preparan  platillos creativos que van desde la cocina tradicional mexicana, comida  regional contemporánea y una amplia variedad de platillos internacionales.

Puerto Vallarta proporciona a los visitantes una gran variedad de actividades al aire libre y deportes acuáticos desde buceo y snórquel, hasta observación de ballenas, nadar con delfines, pesca, windsurf, kayak, senderismo, bicicleta, tirolesa, safaris en jeep, golf y paseos a caballo, sólo por nombrar algunos.

Clima

Puerto Vallarta se encuentra ubicado en la Costa Dorada de México, en la misma latitud de las Islas Hawaianas, cuenta con un clima sub tropical, Durante el invierno, la temperatura desciende a 25°C durante el día, y 20°C en la noche. En el verano, considerando desde junio a octubre, se presenta la temporada de lluvias con temperaturas entre los 27°C y 32°C de diciembre a febrero, la temporada alta el clima es cálido y asoleado, mientras que en primavera y otoño ofrece temperaturas moderadas, la temperatura alta promedio es de 29ºC y la baja es de 20.5ºC.

Festivales y torneos Deportivos

Puerto Vallarta alberga numerosos festivales desde eventos culturales y religiosos, hasta torneos deportivos internacionales e incluso  de gourmet.

Algunos de los eventos más destacados son: en enero Vallarta Race Cup Series, en febrero Marina del Rey – Regata de Puerto Vallarta, en marzo Festival de Náutica y Regata Bahía de Banderas, en mayo la Semana del restaurante, en noviembre Festival Internacional Gourmet, el Torneo de Pez Vela y Marlín, en diciembre la Procesión de la Virgen de Guadalupe  y su gran celebración  año nuevo en el Malecón.

Vacaciones

Puerto Vallarta se ha convertido en un referente de turismo nacional y extranjero, es el lugar ideal para unas vacaciones en familia, vacaciones en plan de romance o con un grupo de amigos, estudiantes y spring breakers. Cuenta con una bahía con diferentes tipos de playa, montaña y pueblo mexicano, bares, centros nocturnos, hoteles, restaurantes, eco-turismo y de aventura. Todas las fiestas tradicionales de México se celebran en Puerto Vallarta con gran entusiasmo, así como los días feriados.

tradition_01

Población

Puerto Vallarta tiene una población estimada de 307,107 personas y lo visitan cinco millones de turistas al año.

Idioma

El idioma oficial de México es el español. Sin embargo, el inglés es ampliamente hablado en Puerto Vallarta.

Alojamiento

Puerto Vallarta ofrece alrededor de 20 mil habitaciones desde propiedades de cinco estrellas de lujo hasta boutiques, bed & breakfast, casas privadas y condominios.

Hora local

Puerto Vallarta se ubica en la zona horaria central. En la misma zona horaria que Texas, es una hora detrás de la costa este y dos horas por delante de la costa oeste.

Moneda

La moneda que se utiliza en el destino es el peso nacional y también se acepta en algunos establecimientos el dólar americano.

malecon_04

Detalles de Transportes

Aéreos

El Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz o Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (código IATA: PVR, código OACI: MMPR), está localizado en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. Es el 7° Aeropuerto más importante de México. Situado en la costa del Océano Pacífico, recibe a miles de turistas cada año. Se ocupa del tráfico aéreo nacional e internacional de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

El Aeropuerto se encuentra ubicado a 7.5 kilómetros de la ciudad de Puerto Vallarta. Cuenta con dos edificios terminales: el edificio terminal principal de aviación comercial y el de aviación general, además de un FBO operado por la Empresa Aerotron Servicios Aéreos  Corporativos. Se cuenta con una pista de 3,100 metros de longitud por 45 metros de ancho con designación 04-22 y diversos rodajes de conexión con las plataformas de aviación comercial y general.

Se brinda servicio a 37 ciudades extranjeras, 17 en Estados Unidos, 17 en Canadá, 1 en Países Bajos y 2 en Reino Unido a cargo de  diversas aerolíneas.

Durante 2014 fueron 3,127,200 de pasajeros que recibió el destino a través del  servicio  proporcionado por  Aeroméxico, Alaska Airlines, America West y US Airways, American Airlines, Continental, Delta, Frontier, Noroeste, United, Interjet, US Airways, Viva Aerobus, Volaris , West Jet,  además de numerosos charters.

Actualmente, cuenta con vuelos directos desde Manchester y existen negociaciones para abrir una ruta Colombia – Puerto Vallarta.

AEROPUERTO DE PUERTO VALLARTA, S.A. DE C.V.

Km. 7.5 Carretera a Tepic
Puerto Vallarta, Jalisco
C.P. 48311

Tel: +52 (322) 221-12-98, 221-13-25, 221-15-37

 

Oficinas Corporativas

Avenida Mariano Otero No. 1249-B Torre Pacifico, Piso 6, 
Rinconada del Bosque, Guadalajara, Jalisco, México, 45140.

Tel:+(5233) 3880-1100

Principales Aerolíneas:

  • Aeroméxico
  • American Airlines
  • Alaska Airlines
  • Continental Airlines
  • Delta Airlines
  • Frontier Airlines
  • Interjet
  • Viva Aerobús

Ciudades con vuelo directo:

  • Ciudad de México
  • Toluca
  • Chicago
  • Dallas
  • Toronto
  • New York

  • Seattle
  • Portland
  • Los Ángeles
  • Minneapolis
  • Atlanta
  • Detroit
  • Denver 

arcos 01

 Marítimo

Puerto Vallarta cuenta con tres posiciones de atraque para atender en forma simultánea 3 cruceros de las más altas especificaciones y uno más fuera del área de atraque. Puerto Vallarta es el 2do destinos turístico de México ubicado en el Pacífico Mexicano, con atractivos representativos de la cultura y el folklore en México como son las playas, los recorridos turísticos, la gastronomía mexicana e internacional, el arte, cultura y tradición, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila, entre otros. Puerto Vallarta es eminentemente turístico.

Además de los servicios portuarios, la terminal marítima de Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes diversos servicios turísticos y comerciales complementarios como son: taxis, guías-chofer, casa de cambio, mercado de artesanía, restaurantes, correo, teléfonos, ciber café, venta de boletos para las embarcaciones turísticas que recorren la Bahía de Banderas, todo en un marco de alta seguridad y eficiencia. Además alrededor de la marina se pueden encontrar servicios como plazas comerciales, hospitales, gasolineras, entre otros.

Cruceros

Puerto Vallarta es el puerto de escala más popular para cruceros en la costa del Pacífico de México. Las cuatro navieras que arriban con mayor frecuencia a Puerto Vallarta son:

  • Norwegian
  • Princess Cruises
  • Carnival Cruise
  • Holland América

 

Terrestres

Puerto Vallarta cuenta con la infraestructura necesaria para comunicarse por vía terrestre.

Está comunicado con la capital del estado y con el resto del país por la carretera Guadalajara-Compostela-Puerto Vallarta, la cual continúa al sur hacia Manzanillo y por la carretera Guadalajara- Autlán- Puerto Vallarta; ambas en excelentes condiciones.

Distancia a la Cuidad de México: 890 km; a Guadalajara: 339 Km; a la ciudad de Tepic: 160 Km. y al Sur con el Puerto de Manzanillo: 340 Km.

Transporte local

Para trasladarse en Puerto Vallarta hay diferentes opciones: taxis, autobuses e incluso renta de autos.

La forma más sencilla de recorrer todo el pueblo es en taxi. Hay más de 1,300 taxis con licencia que operan en Puerto Vallarta y las tarifas están establecidas. El promedio de las tarifas van desde 30 pesos para un viaje corto y 60 pesos para un paseo que cruza la ciudad. Las tarifas son más altas para viajes a las orillas norte o sur.

 

Visitantes en Puerto Vallarta

 

Negocios y convenciones

Puerto Vallarta además de sol arena y mar, cuenta con una amplia gama de hoteles y restaurantes  que ofrecen servicios empresariales así como con un Centro Internacional de Convenciones con un ambiente ideal para tener negociaciones exitosas. Vallarta ofrece todo lo necesario para impresionar en un congreso o para crear el ambiente perfecto para cerrar el trato de algún importante proyecto.

Romance

En Puerto Vallarta vas a encontrar exactamente lo que buscas, desde excursiones y aventuras al aire libre, relajación los exclusivos spas, hasta entretenimiento en centros nocturnos o en el Teatro. Es el destino del amor por excelencia, para pedir matrimonio o ir de luna de mil en pareja y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de México en el mar, playas escondidas o cenas en algún romántico hotel.

Aventura y eco-turismo

Al ir a Puerto Vallarta se Podrá  visitar campos de golf, canchas de tenis, hacer deportes acuáticos, paracaidismo, buceo, nado con delfines, avistar ballenas (en temporada), saltar en el bungee, hacer skydive o incluso volar sobre el mar con el flyboard.

Gastronomía

Puerto Vallarta se ha convertido en el principal escenario gastronómico de playa, que ha dado vida a restaurantes, mercados,  mariscos a la orilla del mar y un sinfín de opciones para los foodies más exigentes que buscan probar sabores únicos y característicos de cada lugar que visitan, cuenta con tres principales festivales de gastronomía: Festival Vallarta-Nayarit Gastronómica, Festival Gourmet Internacional y Restaurant Week

El turismo en la economía

Se calcula que el 98% de la economía gira en torno a la actividad turística que se realiza en destino.

Actividades al Aire Libre  (5)

 

Para mayor información:

www.visita.jalisco.gob.mx

www.visitapuertovallarta.com.mx

www.asociacionhotelesvallarta.com

 

 

 .

FUENTE: PÚBLICO PRESS GROUP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar