NH confirma perspectivas favorables fruto de la buena evolución de su plan estratégico

nh confirma perspectivas favorables

El primer año de implementación del plan estratégico ha propiciado significativas mejoras en la evolución de la actividad hotelera, así como en la imagen de la Compañía y en cómo se la percibe en el mercado y por los consumidores

• La Compañía supera en ingresos por habitación disponible (RevPAR) a sus competidores directos en gran parte de los destinos donde opera y avanza un segundo trimestre de 2015 favorable en todos los mercados, con un crecimiento estimado de RevPAR del 11,4%

• Se confirman las previsiones para 2015, con un crecimiento de entre un 5% y un 7% en RevPAR, así como un aumento del EBITDA de un 25%, incluyendo la contribución de Hoteles Royal

 

NH Hotel Group ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, en la que Federico J. González Tejera, Consejero Delegado de la Compañía, ha hecho balance de la gestión del negocio durante el pasado ejercicio, ha repasado la evolución de todas las iniciativas del plan estratégico a cinco años y ha confirmado las perspectivas favorables de la Compañía para 2015.

Federico J. González Tejera ha señalado que “se empieza a notar el impacto de todas las iniciativas del proceso de transformación que está llevando la Compañía, mostrando un gran potencial de cara al futuro”. Asimismo, destacó que “el riguroso cumplimiento de las iniciativas del plan estratégico; el incremento en la satisfacción de los usuarios de los hoteles; la mejora de los indicadores económicos en todas las unidades de negocio y el crecimiento de los ingresos por encima de nuestros competidores en gran parte de los destinos donde opera el Grupo, confirman que toda la Compañía está dando los pasos necesarios para volver al crecimiento”.
Entre los principales hitos, el Consejero Delegado resaltó la mejora del resultado neto, el inicio de un cambio perceptible de imagen en todos los segmentos donde opera el Grupo y la aceleración del plan de expansión, tras la adquisición de Hoteles Royal en Latinoamérica.

 

Mejora del posicionamiento y la rentabilidad

La evolución favorable de la actividad hotelera, así como el reposicionamiento y las mejoras realizadas en los hoteles de acuerdo con la propuesta de valor de NH, han impulsado los niveles de satisfacción de los consumidores y los resultados del Grupo.
La Compañía logró ingresos recurrentes por valor de 1.265,1 millones de euros, 12,5 millones más que en el ejercicio anterior, a pesar del efecto negativo del comportamiento desfavorable de los tipos de cambio y de la salida de activos que no encajaban con los nuevos estándares establecidos por el Grupo para sus diferentes enseñas. Este impacto pudo ser compensado gracias al aumento de la actividad y a una optimización del portfolio.
El impacto de las iniciativas llevadas a cabo por la Compañía en el marco de su Plan Estratégico está contribuyendo ya de forma muy significativa a mejorar el reconocimiento y la reputación de los hoteles del grupo en los diferentes mercados, lo que permitió en 2014 incrementos consecutivos de precios medios (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPAR) cada trimestre, un 1,7% y un 3,6% respectivamente en el conjunto del año.
De esta forma, NH Hotel Group cerró el pasado ejercicio con un incremento de su EBITDA recurrente del 2,5% y mejoró su resultado neto consolidado un 76%.
Por otro lado, el Consejero Delegado del Grupo señaló que durante el pasado ejercicio se superó el compromiso de venta de activos con la venta de Sotogrande, por valor de 178 millones de euros, lo que permitió el repago extraordinario anticipado de 20 millones de euros de deuda, la reducción del apalancamiento de la Compañía y la financiación para la adquisición de Hoteles Royal.

Avances del plan estratégico

 

NH Hotel Group ha implementado una nueva arquitectura de marca y experiencia como parte del desarrollo de su nueva propuesta de valor dirigida a los consumidores en todos los mercados en los que está presente.
En este sentido, durante la Junta de Accionistas, la Compañía destacó el despegue de la enseña NH Collection, la marca premium del grupo, que cuenta ya con 43 hoteles y que prevé se le sumen otros 14 para final de 2015. La nueva marca está siendo percibida de forma muy favorable, tal y como arroja la evolución de los indicadores sobre valoraciones de consumidores, tanto internamente a través de encuestas de satisfacción como a nivel externo en las webs de viajes que basan sus recomendaciones en opiniones de usuarios.
Por otro lado, Federico J. González Tejera señaló que el nuevo programa de fidelización NH Rewards, que cuenta con cuatro categorías (Blue, Silver, Gold y Platinum), supera ya los 4,7 millones de socios. El 30% de las ventas del Grupo provienen ya de miembros de este programa.
NH Hotel Group viene incrementando sus esfuerzos en comunicación y marketing en todos los mercados donde opera, con campañas informativas sobre el nuevo NH, sus marcas y las distintas experiencias asociadas a cada una de ellas. Además, la Compañía ha lanzado una nueva página web para el Grupo y una específica para NH Collection, dotadas de una imagen más moderna, sencilla y visual, con mejoras en los procesos de reserva y navegación. Todo ello está permitiendo que mejore la percepción de marca en los principales mercados donde opera el Grupo, como España, Italia, Holanda y Alemania.
En lo relativo al segmento de Reuniones y Eventos, NH lanzó NH Meetings, que aglutina servicios clave para este colectivo con los pilares y valores diferenciales de NH: un extraordinario servicio, la mejor localización y la mejor relación calidad precio, además de una de las ofertas de salas más versátiles y consistentes del mercado. Esta propuesta se completa con la tecnología holográfica 3D y los sistemas de telepresencia y colaboración interactiva que se instalan por primera vez en el sector hotelero y de manera permanente en algunos de los hoteles del Grupo para garantizar reuniones y eventos de alto rendimiento e impacto. Además, el Grupo trabaja actualmente en reforzar su propuesta con la incorporación de la aplicación de planificación interactiva en 3D Virtual Planner®, una solución a la que se accederá desde la página web de NH Hotel Group y en la que los consumidores podrán realizar una visita virtual en tres dimensiones de los espacios para eventos que ofrece el grupo y personalizar sus montajes en función de sus necesidades y requerimientos.
En cuanto al plan de reposicionamiento, la Compañía completó la renovación de 8 hoteles el pasado año, a los que se suman 33 durante 2015 y 27 más previstos para 2016, en total 68 hoteles. Además, otros 48 experimentarán una reforma menor en este período. El plan de reposicionamiento de NH Hotel Group contempla una inversión de 227 millones de euros y afecta a hoteles que representan en torno al 50% de los ingresos de la Compañía.

 
Sobre el plan de expansión, González Tejera destacó que la buena marcha del Plan Estratégico había hecho posible adelantar los objetivos de expansión de la Compañía, respetando los compromisos financieros gracias a la venta de activos de Sotogrande. Así, además de la incorporación de cuatro hoteles durante 2014, el Grupo adquirió en febrero de 2015 la compañía latinoamericana Hoteles Royal, lo que permitirá consolidar la marca NH en Colombia, convirtiéndola en líder en Bogotá en número de habitaciones, e incrementar la presencia en Chile y Ecuador. Al tiempo, la Compañía avanza con la joint venture en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en ese país.

 
Por último, el Consejero Delegado se refirió al plan de sistemas tecnológicos, centrado en optimizar las capacidades de gestión y organización y cuyo proceso de implementación avanza satisfactoriamente, así como al cambio cultural en la empresa, que evoluciona según lo previsto con la puesta en marcha de un nuevo plan de cultura interna.

 

 

Perspectivas

De cara a 2015, NH Hotel Group confía en la continuidad de la mejora de los ratios principales del negocio, estimando que el crecimiento del RevPAR estará cerca de doblar el incremento experimentado en 2014 y se situará entre el 5% y el 7%. Asimismo, la Compañía anticipa un crecimiento del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de en torno al 25%, gracias a la mejora de los principales indicadores de la actividad hotelera y a la contribución al negocio de los hoteles de la cadena Royal que ya están consolidando en los resultados del Grupo.

 

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FUENTE: NH HOTEL GROUP

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