Entrevista a Herman Müller, Secretario de Turismo de Puerto Madryn: “Madryn al Plato se ha convertido en un producto turístico y nosotros buscamos instalarlo, hacerlo más conocido”

Herman Muller , Secretario de Turismo de Puerto Madryn
Herman Muller , Secretario de Turismo de Puerto Madryn

A un mes del evento que destaca la gastronomía de Puerto Madryn, ”Madryn al Plato” (del 3 al 12 de julio) y también como anticipo de la temporada de ballenas, entrevistamos a Herman Müller, Secretario de Turismo de Puerto Madryn quien amablemente nos contó en El Diario de Turismo Radio sobre la presentación que próximamente harán en Buenos Aires.

EL DIARIO DE TURISMO: Puerto Madryn es una localidad muy tradicional del turismo argentino, con atractivos específicos de su geografía, fauna marina, historia y, con el correr de los años, el evento “Madryn al Plato” se volvió un clásico también.

HERMAN MÜLLER: Sí, es cierto. Con el correr de los tiempos, “Madryn al Plato” se ha convertido en un producto turístico, y nosotros buscamos instalarlo, hacerlo más conocido. Si bien es un evento gastronómico que lo disfruta mucha gente de la región, de la comarca, de Puerto Madryn, también queremos ser conocidos por nuestra gastronomía  en el país. De ahí que vamos hacer este lanzamiento en Buenos Aires para darnos a conocer un mes antes del evento, que se realizará en los primeros quince días de julio en Puerto Madryn”.

DT: ¿Cómo es “Madryn al Plato” en cuanto a la realización, y a los platos característicos de esta presentación?

HM: “Madryn al Plato” tiene varias aristas, porque con el correr del tiempo se fue mejorando, se fueron agregando distintas alternativas. Al principio, nació como un evento para que chefs muy conocidos a nivel nacional, se presenten y hagan su arte culinario con muestras abiertas de su gastronomía, lo que se llama “clases magistrales”. Después se le fue incorporando un circuito gastronómico que tiene como objetivo, justamente, mostrar nuestros platos, nuestros chefs, el trabajo que realizan con los productos regionales. Este año tiene la característica que durante un mes, a partir del 3 de julio y hasta el 9 de agosto, el turista o el comensal podrá optar por ir a un restaurante y elegir, a un monto fijo, un plato regional que tiene la particularidad de estar elaborado con productos locales y, obviamente, el esfuerzo de cada uno de los chefs participantes. La nuestra es una ciudad costera, y se distingue por los frutos de mar, los mariscos; también el cordero patagónico, la fruta fina que viene de la cordillera y del Alto Valle; pero los frutos de mar nos nuestra marca distintiva.

Presentación de Madryn al Plato 2015 en Buenos Aires

DT: La presentación en Buenos Aires será en “Bella Italia” y allí El Diario de Turismo estará realizando la cobertura del evento. Por otro lado, Puerto Madryn comienza a desarrollar su actividad turística con la temporada de ballenas

HM: Exacto. Nosotros empezamos a transitar ahora, a partir de junio, lo que es la temporada de ballenas. Es bueno recordar que las ballenas llegan a partir de junio a nuestras costas, y que se quedan hasta diciembre. Si bien tenemos una concentración de la temporada alta entre octubre y noviembre, si uno quiere ir a ver las ballenas puede hacerlo ahora o en julio, como para combinar ballenas con la gastronomía, presenciar y participar de “Madryn al Plato”. Las ballenas empezaron a llegar hace poco tiempo a nuestras costas. A partir de junio comienza  la temporada para nosotros, con el producto emblemático de Madryn y del Chubut: las ballenas.

DT: Se han adherido al Ley provincial de alojamiento turístico?

HM: Sí, eso es una avance. Hay una Ley Provincial que se trabajó durante mucho tiempo y que adhiere a la Ley Nacional. Una parte del alojamiento que son las viviendas de alquiler temporario que ha crecido mucho, sobre todo en el verano, donde para nosotros es muy fuerte este tipo de oferta y faltaba sumarse a esta nueva ley. Nosotros ya estábamos reglamentados mediante una ordenanza  y, ahora, adherimos a la Ley Nacional, el último tipo de alojamiento. Enhorabuena esto se ha encuadrado, sobre todo pensando en la época estival.

DT: Recomendamos la página web, interesante desde el punto de vista del viajero, con un menú de opciones e información sobre las actividades que se pueden realizar en Puerto Madryn.

HM: Muchas gracias, lo que buscamos es celeridad en la información. Hoy la tendencia es buscar información previa al viaje, en la organización en forma individual, a través de redes sociales, facebook, twitter, o de las páginas oficiales, va armando su itinerario. Nosotros creemos que tenemos una página muy interesante que es madryn.travel. Para todos aquellos que quieran y tengan pensado o potencialmente les interese venir a Madryn, es el mejor lugar para armar su itinerario, para ver todo lo que se puede hacer, dónde comer, dónde dormir, qué hacer a la noche, qué hacer durante el día ,qué excursiones realizar. Porque Madryn, si bien es una ciudad turística, está inmersa dentro de lo que es la comarca de la Península Valdés, que ofrece una alternativa importante y una diversidad de atractivos y productos turísticos, que no son sólo las ballenas o la gastronomía: contamos con áreas naturales protegidas declaradas Patrimonio de la Humanidad; también con lugares históricos como Gaiman, una colonia galesa. Justamente nosotros estamos cumpliendo 150 años de vida como ciudad y también es la cantidad de años que se cumplen el 28 de Julio desde la llegada de los colonos galeses a nuestras costas que no sólo fueron poblando Gaiman, Trelew, Rawson sino se extendieron a la cordillera, hasta Trevelin en el  Valle 16 de Octubre, así que hay riqueza cultural, gastronómica y ,sobre todo, natural .»

DT: También queremos destacar la conectividad aérea de Puerto Madryn con Buenos Aires y también con Salta a través de Andes Líneas Aéreas. Está todo dato para que la gente pueda ir a disfrutar “Madryn al Plato” del 3 al 12 de Julio, y recomendar la visita a Puerto Madryn para estas vacaciones de invierno. Recordamos mañana la presentación del evento en Buenos Aires. Herman, muchas gracias por el contacto.

HM: «Gracias a ustedes. Los esperamos mañana, a todos los oyentes que quieran venirse a Madryn, serán bienvenidos. Nos caracterizamos por la hospitalidad de nuestra gente, esa  calidez patagónica para recibir a los turistas y creo que tenemos atractivos para todos los argentinos. Agradezco la difusión que nos das porque si nos damos una mano entre todos, nos empezamos a conocer, más y más, en lo que es la riqueza tan grande que tiene el país.

Herman Müller, Secretario de Turismo de Puerto Madryn, nos contó sobre el evento gastronómico que se realizará próximamente y sobre los atractivos de Puerto Madryn, esta ciudad patagonica tan hermosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar