IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible -

“El futuro que queremos para todos”

 

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible es un espacio en el que diversos actores sociales compartirán sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenible.

En el Foro confluirán funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible tuvo su primera edición exitosa bajo el lema “Rosario, hacia Rio+20” en el año 2012, la cual entre los días 26 al 29 de mayo reunió a 480 entidades convocantes y más de 12.000 personas que participaron de las 300 actividades organizadas en diferentes puntos de la ciudad.

La segunda edición del Foro se desarrolló del 26 al 28 de mayo de 2013 y en los diferentes espacios del evento se abordaron 7 ejes temáticos (Energías renovables e Innovaciones Tecnológicas para la Sostenibilidad; Cambio Climático; Gobernanza y Gestión Pública para la Sostenibilidad; Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales; Desarrollo Económico Sostenible;- Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Producción, Consumo y Movilidad Sostenible).

En el 2014, el lema del encuentro hizo foco en la Participación Ciudadana y los disertantes abordaron una amplia diversidad de temas desde el trabajo participativo de vecinales, clubes, escuelas, universidades, ONGs, jóvenes, vecinos, legisladores y empresas, en áreas tales como: residuos, cambio climático, agua, energía, manejo de agroquímicos, economía solidaria, agricultura urbana, turismo, movilidad, pueblos originarios, inclusión social, salud, derechos humanos, empleos verdes, presupuesto participativo, emprendedorismo, gobernanza, finanzas verdes, consumo responsable, biodiversidad y conservación de recursos naturales, ciudades sustentables, juventud,
género y arquitectura.

Esta cuarta edición, que realizaremos los días 28 y 29 de mayo de 2015, se enmarcará en la convocatoria global que realiza Naciones Unidas para evaluar los cumplimientos de  los Objetivos del Milenio y así fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bajo el título “El futuro que queremos para todos” trabajaremos bajo los 11 siguientes ejes temáticos:

 Conflicto y fragilidad
 Educación
 Sostenibilidad ambiental
 Gobernanza
 Crecimiento y empleo
 Salud
 Hambre, nutrición y seguridad alimentaria
 Desigualdades
 Dinámicas de población
 Energía
 Agua

Objetivos:

 Intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas modos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles.
 Repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial.
 Promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Participantes

 Funcionarios gubernamentales, equipos técnicos de reparticiones públicas, concejales, legisladores provinciales y nacionales, etc.
 Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, especialmente de las organizaciones de jóvenes, de recuperadores de residuos, etc.
 Empresarios y emprendedores relacionados con la responsabilidad social y ambiental de sus empresas, integrantes de asociaciones de empresarios, etc.
 Docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, integrantes de clubes de ciencia y de organizaciones estudiantiles ambientalistas.
 Los ciudadanos de Rosario y la región.

Convocantes

El FORO es una iniciativa de la Municipalidad de Rosario, que comparte el desafío de construir este espacio democrático, participativo y diverso con otros gobiernos locales, organismos estatales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de investigadores y académicos, empresas y organizaciones empresariales, organismos internacionales, etc.

En ese marco es que todas las instituciones, tanto públicas, privadas y sociales, podrán formar parte bajo el Rol de Convocantes, ya que la actividad se construye en colectivo, como también se construye el desarrollo sustentable.

Para más información: www.forosostenible.org

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar