Entrevista a Handan Eyigün, representante para Latinoamérica de The DMC Istanbul

Handan - representante para Latinoamerica de DMC Estambul DTR 280415
Handan Eyogun, presentante de The DMC Istanbul y Hernán del Río de Focus Latam junto a Francisco Simone en El Diario de Turismo Radio

Un destino que desde siempre ha sido atractivo pero que en los últimos tiempos, programa de televisión mediante (la novela “Las Mil y Una Noches”), se ha relanzado y en la actualidad Turquía pasó a ser uno de los países que más solicitan los viajeros para conocer y el turista de Argentina no es una excepción.

Tuvimos oportunidad de conocer sobre el país, sus atractivos, los lugares para visitar, mediante la presencia de Handan Eyigün, presentante de la agencia receptiva The DMC Istanbul y de Hernán del Río de Focus Latam en El Diario de Turismo en Radio Palermo.

El Diario de Turismo: Bienvenidos a Argentina, tenemos entendido que la llegada aquí es con la idea de visitar agencias de viajes, recomendar el turismo en Turquía y es la tercera vez que están aquí, es así?

HE: Es la tercera vez que estamos aquí, tenemos intenciones que más gente viaje a Turquía desde Argentina y para eso estamos  conociendo las agencias de viajes que hacen el mismo trabajo que nosotros, viajes de incentivos, de grupos, congresos y también viajes individuales, todos en servicio privado. Nuestra oficina está en Estambul pero organizamos servicios para todos los destinos de Turquía. A partir de la serie “Las mil y una Noches” la gente conoce más de Estambul, especialmente porque es donde transcurre el programa televisivo. Antes, la gente viajaba también a otros destinos como Capadocia, Antalya, Bodrum, Efeso, conocían de historia, de la cultural y de religión. Ahora, a raíz de la novela, Estambul es una ciudad muy interesante para recorrer por los argentinos.

DT: Turquía tiene una historia milenaria y lugares encantadores para visitar. Un destino que, con la llegada de Turkish a Sudamérica (el aeropuerto más cercano a Buenos Aires es São Paulo, Brasil), ha hecho crecer la cantidad de turistas de Sudamérica (no sólo de Argentina) que viajan a Turquía.

HE: Es totalmente correcto. Antes la gente viajaba desde Sudamérica con conexiones, podía ser desde otra ciudad de Europa; ahora puede volar desde Sudamérica directamente a Estambul y eso lo hace un viaje más corto y más fácil, en 14 horas están en Turquía. Acercamos Sudamérica y Turquía. En Brasil tenemos muchos clientes, ellos también viajaban antes con conexiones; ahora, es un vuelo directo. La gente siempre calcula las horas, un viaje es contado como un día:  entonces si se viaja, por ejemplo, para un congreso de tres o cuatro días a un destino lejos si no hay vuelo directo hay que alojarse más días y eso significa más gastos. Ahora es más fácil, es más rápido: con Turkish llegan el mismo día por la noche, pernoctan y al día siguiente siguen su programa sin problema.

DT: Turquía tiene una posición estratégica por estar entre Oriente y Occidente, un lugar estratégico para recorrer lugares de un lado y de otro.

HE: No sólo para vacaciones, Estambul es elegido como destino de congresos porque tiene una locación perfecta y desde Asia, desde Europa, desde Sudamérica hay varios vuelos y buenas conexiones si quieren seguir a otros destinos como por ejemplo como India, Sudáfrica, Dubai. Para nosotros el turismo creció mucho por estar en una locación importante para todo el mundo. Esto nos sirve mucho para organizar congresos, viajes, vacaciones.

DT: Una forma que interesante es aprovechar el viaje de trabajo, el congreso, sumándole unos días y que también se transforme en un viaje de vacaciones y descanso.

HE: Les puedo contar una experiencia de un grupo que tuvimos el año pasado, eran casi 70 personas y al finalizar el congreso sólo regresaron diez, los demás se quedaron. Eligieron otros destinos como Capadocia, Bodrum o y otros optaron por Grecia (que está cerca de Turquía), algunos a Italia. Por su ubicación entre Europa y Asia, en Turquía se pueden dar todas estas posibilidades para conocer otros destinos, todos cercanos.

logo dmc estambul

DT: The DMC Istanbul se especializan en congresos e incentivos y organizan también programas individuales o de grupo?

HE: Realizamos programas especiales para turistas individuales y grupos de familias. Nosotros hablamos con nuestros clientes y preparamos un programa especial dependiendo lo que deseen conocer, los lugares que quieran visitar, es un programa personalizado. También tenemos guías que hablan español. Antes teníamos muchos clientes de España, ahora se suma el mercado sudamericano y hay más guías de lengua hispana, en todos los destinos está la posibilidad que el viajero solo tenga su guía individual.

DT: ¿Qué actividad están haciendo en Buenos Aires?

HE: Estamos visitando a las agencias de viajes, realizando presentaciones de los destinos de Turquía y cuáles son los servicios que ofrecemos. He visto que mucha gente nos conoce más por la serie de  TV pero  no conocen todos los destinos, creo que necesitamos más publicidad. Antes de venir aquí estuvimos en World Travel Market en San Pablo,  hablamos con el consulado de Turquía y nos han contado que necesitan una Oficina de Turismo en forma inmediata. En todos los países de Europa tenemos una Oficina de Turismo pero en Sudamérica no hay y es un problema. La gente quiere hacer preguntas pero no hay nadie para informar. Como agencia de viajes, queremos hacer nuestra publicidad para darnos a conocer y ahora estamos aquí presentando los destinos de Turquía.

DT: Lo usual es que haya al menos una oficina en Sudamérica, tal vez iniciando en Brasil, en Argentina, para promocionar y tener presencia en la zona y estar más cerca del potencial turista…

HE: Por ejemplo, cuando llegó Turkish a Brasil creció la cantidad de clientes allí, mucha gente viajaba, había una serie que mostraba Capadocia y la gente nos preguntaba por ese lugar y ahora pasa lo mismo en Argentina, con la serie «Las Mil y Una Noches» con Estambul como destino. Todo es publicidad para el país y el gobierno por esto no paga nada, es gratis…

DT: Igual Turquía tiene una tradición de aparecer en sus atractivos en series y películas.

HE: .Sí, claro, muchas películas de James Bond en Turquía, y en Estambul especialmente, la última fue «Operación SkyFall». En los últimos años, el turismo cambió mucho y la gente busca algo diferente,  no sólo ir a visitar un museo, ahora buscan más cosas. Entonces, tenemos que ser creativos en los programas, ofrecer algo diferente, tenemos un tour pasando por los lugares donde han filmado la película de James Bond, lo combinamos con otras actividades divertidas. No es sólo un tour sino probando la comida local y viendo los lugares donde va el habitante del país, por ejemplo, para tomar un café turco vamos a un lugar sobre la calle, desconocido. Los turistas nuevos quieren conocer esos lugares, los lugares turísticos se conocen pero si quieren descubrir algo diferente hay trabajar con gente experta del destino.

DT: ¿Cómo organizan un paquete para un grupo de gente de Argentina para recorrer Turquía? ¿Qué le ofrece The DMC Istanbul?

HE: Si el grupo se queda por ejemplo después de un congreso en Estambul o si quieren recorrer otros destinos, nosotros les ofrecemos los hoteles, los traslados, y si desean un tour lo organizamos en privado, con guías que hablan español, luego los llevamos a los lugares turísticos y a los lugares que sólo conocen los locales. El tour puede tener la duración que necesite el cliente, de acuerdo a la disponibilidad del grupo. Un paquete tradicional dura aproximadamente una semana, pero para un grupo privado con menos tiempo podemos arreglar vuelos más cortos y tener un programa más acotado pero viendo todo lo indispensable.

DT: ¿Qué eventos se pueden ver en Estambul o en Turquía?

HE: En Junio, tenemos el “Istanbul Shopping festival” donde todas las tiendas bajan los precios, así que es una buena propuesta para quienes quieren hacer compras. En Agosto, tenemos varios conciertos o festivales de verano. En relación al clima, Abril – Mayo a Septiembre – Octubre es la mejor época para visitar Estambul, si quieren ir a la playa entonces lo hacen en el verano. En tema deportivo (es como en Argentina) el fútbol es importante.  En Mayo ya se acabo nuestra liga y en Julio, empiezan a jugar en la Champions League.  Si quieren ver un equipo de Turquía, nosotros organizamos la visita, la estadía, etc.. Hemos trabajado con equipos, hemos  hecho el viaje de Manchester  United, en Estambul, tenemos experiencia en todo.

DT: Recordamos la página web para nuestros oyentes

HE: Para informes:http://www.thedmcistanbul.com. Quienes lo deseen pueden escribirnos un mail que les será respondido en español. Queremos que vengan los turistas, no sólo para Esstambule sino a toda Turquía, porque hay otros destinos con historia, cultura; es un país fascinante, quien venga descubrirá siempre nuevas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar