Toyota apoya el proyecto Macá Tobiano de Aves Argentinas

Macá Tobiano - Crédito Hernán Povedano
Macá Tobiano – Crédito Hernán Povedano

Programa de Biodiversidad

Siguiendo su compromiso con la preservación de la biodiversidad, Toyota Argentina presta colaboración a la Asociación Aves Argentinas en el proyecto que tiene como finalidad la conservación del Macá Tobiano, ave autóctona de nuestro país que se encuentra en peligro crítico de extinción, y que sólo habita de forma natural en la Argentina. El acuerdo prevé la difusión de espacios de conservación conjuntos y la utilización de camionetas Hilux para el trabajo científico que la Asociación realiza en la Patagonia para la conservación de la especie.

 

Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Toyota Argentina sostuvo: “La iniciativa es parte del Programa de Biodiversidad de Toyota. Esto significa sostener un modelo que estimule el desarrollo global sustentable en tres áreas de actividad: contribución a través del uso de la tecnología; colaboración y cooperación con la sociedad en el área de la biodiversidad y divulgación de la información. El acuerdo con Aves Argentinas para apoyar el crecimiento del reciente Parque Nacional Patagonia y contribuir con el hábitat del Macá Tobiano es un gran paso en esta dirección”.

 

El Parque Nacional Patagonia fue creado a fines de 2014 y se ubica en la meseta del lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Sus 52 mil hectáreas buscan proteger a especies en peligro de extinción como el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), un ave endémica de nuestro país de la que se estima quedan entre 700 y 800 individuos, y el chinchillón anaranjado, entre tantas otras valiosas especies –muchas de ellas también endémicas- del frágil ecosistema de la estepa patagónica.

Hilux en el Parque Nacional Patagonia. Crédito Hernán Povedano
Hilux en el Parque Nacional Patagonia. Crédito Hernán Povedano

Hernán Casañas, del departamento de Conservación de Aves Argentinas, dijo: “Para nosotros es una gran colaboración que Toyota Argentina apoye el proyecto Macá Tobiano y contribuya a darlo a conocer. Es un gran avance en la preservación de la biodiversidad de esta región patagónica y agradecemos que compañías de tal envergadura como lo es Toyota colaboren en la causa. El uso de vehículos de estas características es fundamental para el trabajo de campo en situaciones climáticas hostiles y terrenos muy adversos. La confiabilidad de los mismos hace a la seguridad de nuestros equipos de trabajo”.

Luego de su descubrimiento en el año 1974, la población del Macá Tobiano se estimaba en unos 3000 / 5000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría las 300-400 parejas reproductivas. Ha sido declarado

Monumento Natural Provincial. Con la creación del nuevo Parque se calcula que casi la mitad de la población actual del Macá Tobiano será protegida dentro de los límites del nuevo Parque Nacional, especialmente las frágiles lagunas donde se reproduce la especie amenazada. Además, la creación de esta nueva área protegida abre las puertas a un mayor desarrollo turístico de las localidades cercanas, a las que dará mayor visibilidad nacional e internacional.

Acerca de Aves Argentinas

Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro fundada en 1916 que desde hace casi 100 años trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrolla proyectos que incluyen campañas de información, cursos, congresos, viajes educativos y edita revistas y otro tipo de materiales de divulgación.

A través de actividades de difusión, educación, gestión e investigación, Aves Argentinas intenta generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves ya que, como  indicadoras del estado de salud del  ambiente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Aves Argentinas es una entidad participativa, informada, democrática y con base científica.

Aves Argentinas trabaja desde 2009 junto a la Asociación Ambiente Sur de Santa Cruz en tareas de investigación, manejo y educación ambiental sobre esta especie que resulta considerada en Peligro Crítico a nivel internacional por BirdLife International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para más información puede visitarse la página de Aves Argentinas www.avesargentinas.org.ar y en Facebook ¨Salvemos al Macá Tobiano¨.

.

FUENTE: ALURRALDE, JASPER & ASOC.

FOTOS: CRÉDITO  DE HERNÁN POVEDANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar