Cristina Mac Dougall, Directora de TBM, representantes de Alamo Rent a Car y National Car Rental en Argentina: “tratamos que la gente rente lo mejor, que sepa mucho al alquilar el auto para que cuando se va de vacaciones salga todo perfecto”

Cristina Mac Dougall, Directora de TBM
Cristina Mac Dougall, Directora de TBM

Hoy vamos a entrevistar a una personalidad del ámbito turístico, de vasta experiencia del sector tanto a nivel nacional como internacional y en las diversas áreas que componen la actividad, fundamentalmente en lo referido a autos de alquiler, potenciado pues estamos hablando de importantes empresas como Alamo Rent a Car y National Car Rental. Hablamos de  la Sra. Cristina Mac Dougall, Directora de TBM –Travel Business Market-, representante en Argentina, Paraguay y Uruguay de Alamo y National, que con suma amabilidad siempre atiende nuestras consultas.

Alamo-Rent-A-Car-National-Car-Rental-Logos

El Diario de Turismo: En TBM conocen mucho de turismo nacional e internacional, siempre con plena actividad, es de alguna forma un reconocimiento a tu trabajo.

Cristina Mac Dougall: De alguna forma sí, tratamos que la gente rente lo mejor, que sepa mucho al alquilar el auto para que después no tenga desilusiones porque la idea es que cuando uno se va de vacaciones salga todo perfecto, es la forma de disfrutarlas bien.

DT: Ustedes representan a Alamo y National, grandes empresas de alquileres de autos a nivel internacional.

CMD: Exacto. En Argentina, Uruguay y Paraguay somos los representantes exclusivos de la marca, tanto de National como de Alamo Rent a Car, y somos partes de la familia porque nuestro dueño es Enterprise Car Rental, que nos compró hace unos años y nos hemos transformado en la rentadora más grande gracias a la fuerza aunada y el trabajo de las tres marcas, pero cada una manteniendo su independencia como marca.

DT: Alamo y National, empresas de alto nivel de servicio, tienen una renovación permanente de flota y es una de la más importantes de Estados Unidos.

CMD: Eso es verdad. Gracias a la fuerza aunada de las tres marcadas nos hemos transformado en la rentadora más grande que existe. En Estados Unidos, 1 de cada 13 autos que se vende en el país  lo compra Enterprise para alguna de las tres marcas. Del total de la flota del alquiler que hay en todo Estados Unidos, el  53% pertenece a las tres marcas nuestras y una de las grandes ventajas que nos da el hecho de trabajar en conjunto es la compra en bloque: hace que tengamos el último modelo, que nuestra flota sea la más nueva que tienen las rentadoras de autos en Estados Unidos y esto nos lo da la ventaja de comprar en gran cantidad.

DT: Uno de trece, es un número importante en ese mercado…

CMD: Es un número importante. Yo también me sorprendí  y esta es información nueva, me la dieron hace dos semanas atrás, así que es muy  actualizada. En estos momentos con las tres marcas en conjunto tenemos un millón y medio de autos para alquilar. Eso nos da la seguridad del producto que tenemos y  que sería muy raro que nos quedáramos sin auto para alquilar. La gente sabe que siempre va haber un auto allí, para disfrutar al máximo de sus vacaciones.

DT: En Estados Unidos, en Europa y el resto de América, es a otro nivel el concepto de alquiler de autos que en Argentina, que el público se es un tanto reticente

CM: Yo siempre digo que si uno en Estados Unidos no tiene un auto (en Miami, en Los Ángeles) no existe como ser humano porque realmente para moverse y lo ideal son las cuatro ruedas y, por suerte, esto de las rentadoras ha ido mejorando cada año. Desde los inicios, cuando sólo se alquilaba auto con kilometraje a costo extra; después fuimos uno de los innovadores y uno de los primeros que impusimos el kilometraje ilimitado que popularizó el alquiler,  porque el kilometraje a costo extra lo encarecía y a partir de ahí los precios se acomodaron mucho.  Posteriormente, se fueron creando otros productos del tipo «all inclusive» – que hoy nos piden, que inclusivo son mucho más atractivos en precio porque uno les da un producto acabado, es decir, con todas las coberturas posibles y  los impuestos y tiene un costo final realmente atractivo. Esto es lo que hace que cada vez sea más popular alquilar un auto, sobre todo, en Estados Unidos.

DT: La semana pasada hablábamos con Jimena Cersósimo de Focus Latam (representante de Visit Orlando) y nos comentó que Alamo es la rentadora oficial en los Parques.

MCD: Claro, es otra de las cuestiones interesantes que tenemos. Somos la rentadora oficial de Disney tanto en DisneyWorld en Orlando, en La Florida, como en Disneyland en Anaheim, California, realizamos acciones conjuntas de marketing, lo que significa ventajas adicionales para el pasajero: somos la única rentadora que tiene oficina dentro de los parques de Disney.

DT: Con el dato del volumen de visitantes que siempre tienen los parques…

MCD: Es que Mickey Mouse nos atrae tanto a los adultos como a los niños. Todos los años volvemos a ver a Mickey y a la familia y es el polo de atracción más importante, el primer viaje que todo el mundo hace a Estados Unidos y, seguramente, la cita obligada es verlo a Mickey y, por qué no, con Alamo que es la rentadora oficial.

DT: Aquí el trabajo que realizan está enfocado en operadores y agencias, es así?

CM: Una de la cosas que siempre priorizó Alamo fue trabajar a la par de todos los operadores mayoristas de viajes y las agencias minoristas, porque sabemos de la importancia que tiene la labor de cada uno de ellos relacionada al pasajero y para nosotros sería imposible poder hacerlo, por el caudal de viajeros que hay. Entonces nos apoyamos mucho en entrenar al agente de viajes y al operador, para que ellos puedan vender el producto y nosotros servirles siempre de soporte. Evidentemente con Internet, el pasajero se independiza y arma su viaje solo. El viajero si quiere puede llamarnos, preguntarnos lo que desee, pero siempre respetamos la labor del agente, que va a saber asesorar sobre los tipos de coberturas, qué tipo de auto contratar y, tal vez, no comprar un auto chico y después uno dice “llego a destino y dónde dejo lo que compré en Miami?  que es una condición en el viaje. Entonces, esa es la labor del agente, asesorar en coberturas, en tamaños de autos, para que el pasajero tome el auto que precisa, el auto da la ventaja de manejarse con comodidad.

DT: Eso se llama “tener códigos” dentro del ámbito turístico, que en el mundo global últimamente lo vemos cada vez menos….

CM: Cada vez se limita más, es cierto. Desde que yo era clienta de Alamo cuando era operador mayorista, hasta hoy día que estoy a cargo del marketing y ventas, el objetivo principal es respetar al agente, apoyarlo a vender y enseñarle a que lo haga con la forma más cómoda, es decir: sabiendo lo que vende.

DT: Te llamaremos para hablar de las otras representaciones que TBM tiene en Argentina. Te agradecemos mucho el contacto y la amabilidad de siempre hacia nosotros.

CMD: Al contrario, gracias a ustedes. Y lo que necesiten, estoy a disposición porque es necesario divulgar y enseñar para que viajemos más cómodos y relajados.

Una nota muy entretenida y con muchos conceptos interesantes para saber más de este importante segmento dentro del ámbito turístico como es el alquiler de autos, un servicio indispensable en algunos destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar