Entrevista a Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires: “hoy en Buenos Aires 9,7 % del empleo lo genera el turismo, casi 420.000 personas que dependen directamente de la actividad”

Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

En la emisión que cumplimos el año ininterrumpido de El Diario de Turismo Radio tenemos el agrado de volver a tener el contacto con Ignacio Crotto, el Secretario de Turismo de Buenos Aires, para que nos haga un balance de la excelente temporada de verano, lo que se viene para Semana Santa y un análisis general de la gestión de turismo en la Provincia de Buenos Aires de estos años.

El Diario de Turismo: ¿Cómo fue el balance de la temporada de verano?

Ignacio Crotto: «La verdad que tuvimos una segunda quincena de diciembre que fue récord de los últimos 21 años, un enero, un febrero y un marzo que vienen superiores a los mismos meses del  2014. Contento por como viene este año en lo que ha turismo respecta. Y esto es no sólo por la cantidad de gente sino por el Operativo Sol que se realizó en esta temporada, algo sin precedentes en la Provincia, con poco más de 12.000 efectivos; la gente se dio cuenta de eso, lo notó, por eso ha elegido los distintos lugares, principalmente la Costa Atlántica. Nadie va elegir un lugar de vacaciones sabiendo que hay un problema de seguridad, es por eso el esfuerzo de Scioli y de todos los que estamos con él, para que la temporada en todos los temas sea muy buena. Como decíamos recién el tema seguridad, la seguridad vial, los controles de la nocturnidad, los hospitales móviles, eventos deportivos, culturales, todas las áreas del Gobierno Provincial comandado por Daniel Scioli hicimos el mayor de los esfuerzo para que sea una gran temporada».

Mar del Plata
Mar del Plata

«Y venimos de un fin de semana largo de 4 días, casi a fines de marzo en el que la expectativa era buena y sin embargo se superaron, en un mes donde empezaban las clases, donde suele haber consumo y gastos con el tema de los útiles por el ciclo escolar, así y todo hubo muchos turistas en la Provincia de Buenos Aires, eso está demostrando que el país está bien, no para “tirar manteca al techo” pero no estamos tan mal como decían algunos economistas que a fin de año el país iba a volar por los aires, que si Argentina no le pagaba a los «fondos buitres» íbamos a tener un crisis económica, todo eso no pasó».

«Está demostrado también que en una crisis económica lo primero que se ve afectado es el turismo, porque el turismo, para decirlo de alguna manera, es un extra cuando uno está ajustado económicamente no se va de vacaciones, si tiene que abonar la obra social o si tiene un vehículo va seguir pagando la patente y el seguro, está la escuela, el colegio, la universidad privada no se va a dejar de pagar ese gasto. En estos casos, lo primero lo que relega es el ocio y en este caso no pasó. Es muy bueno lo que genera el turismo porque tuvo un movimiento superior al verano pasado, no tuvimos quejas por falta de consumo, como en el verano anterior, incluso algunos rubros hablaban de que el consumo había sido menos de lo esperado y coincido en eso, pero en este verano, no. Todos los rubros de la economía relacionados al turismo reflejan que tuvieron una buena temporada y eso no es por casualidad».

«Ahora viene una Semana Santa y suele ser muy importante para la Provincia donde, por supuesto, es único en el sentido de lo que significa la liturgia, la Pascua, donde todos los Municipios de la Provincia hacen eventos relacionado a esta temática. Por ejemplo, en Madariaga, que cada vez crece más pero no es de los municipios más turísticos de la provincia, pero en esta época del año se hace la edición número 20 de «La Pasión según San Juan”, con 400 actores en escena a la noche, con luces y sonido. La he visto en un par de ocasiones y vale la pena disfrutarla.  Donde tenés a Castelli, otro municipio que no es turístico, los vecinos a las 16 horas, si no me equivoco, junto la laguna año a año iban agregando algunas estructuras nuevas, hacen un vía crucis viviente, también, con sonido, he ido en un par de oportunidades. Y así un montón de eventos relacionados a la Pascua para que la gente, más creyente o no, puedan disfrutar».

DT: Se han triplicado los destinos turísticos en estos más de 10 años, pequeños pueblos que hace un tiempo ni se imaginaban que en esos lugares se podría desarrollar un atractivo y así llegaron viajeros…

IC: «Cuando Daniel Scioli tomó la Provincia de Buenos Aires, con el voto del pueblo, apenas se superaban los 30 municipios que tenían algún un responsable de área y que le daba importancia al turismo. Hoy, superamos los 100, con lo cual tener de 35 y ahora 102 o 103 municipio que apuestan a la actividad turística no es casualidad. Por un lado, políticas a nivel nacional, de la Presidenta Cristina Fernández. Por otro, la Provincia de Buenos Aires y no nos olvidemos que Daniel Scioli fue Secretario de Turismo y Deportes, antes de ser Vicepresidente de Néstor Kirchner, estuvo desde el 2001 hasta el 25 de mayo de 2003 a cargo del área de turismo y deportes, yo ya lo acompañaba desde aquella época. Por  lo cual tener un gobernador que sabe de turismo es una ventaja importante y él hizo un área de turismo con rango ministerial, que depende directamente del gobernador, que tiene presupuesto propio donde antes se  compartía con otras áreas (deporte y cultura que solía llevarse la mayor cantidad del presupuesto). Ahora cada una con la importancia que tiene cuenta con su propia autonomía, se permite trabajar y dedicarle el 100% del usufructo al área correspondiente, entonces eso hace que el turismo haya crecido mucho en Buenos Aires, que trabajemos en conjunto con todos los municipios turísticos, donde a todos le damos apoyos con capacitaciones, con apoyos económicos en las fiestas populares, con el turismo social. Somos el primer organismo público que hicimos la página para personas no videntes o con disminución visual, con un programa que tienen incorporado y le van diciendo cómo navegar en nuestra página, hicimos una guía reconocida a nivel internacional, emprendimientos de hoteles y restaurantes explicando qué deben tener para ser accesibles. También una guía para guías, o sea, cómo una persona tiene que hacer para guiar a una persona no vidente o con distintos tipo de discapacidad. Así como eso podemos nombrar la Ruta Gourmet, los pequeños pueblos turísticos, el sendero del Papa Francisco, los caminos de Perón, hemos hechos un montón de cosas para que la provincia crezca.  Cada uno de esos municipios nuevos, generan empleo nuevo, hoy en Buenos Aires 9.7 % del empleo lo genera el turismo, estamos hablando de casi 420.000 personas que dependen directamente de la actividad, sin contar lo indirecto que es el supermercado, la estación de servicio, el kiosco, el taxi, rubros relacionados con la economía, cuando lo empezamos a sumar lo directo y lo indirecto estamos hablando de un número importante de empleo, y una cantidad de movimiento de divisas cada fin de semana. Y la verdad, la decisión de la Presidenta hace cinco años de los feriados largos, la Provincia de Buenos Aires se vio muy beneficiada, en especial en la Costa Atlántica, porque es un lugar donde cuesta romper la estacionalidad, porque los feriados nuevos son en época de calor, el de noviembre y el febrero, por un factor climatológico es uno de los lugares más elegidos en esa época del año».

Tandil
Tandil

Lo convocamos a Ignacio Crotto para visitarnos en el estudio para poder explayarnos más, tratar temas puntuales de estos años de gestión y crecimiento del turismo en la Provincia de Buenos Aires. Esperamos tener esta posibilidad en breve tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar