Lic. Natalia Maldonado, Directora de la carrera de Administración Hotelera en IUEAN: “como ventaja competitiva tiene el hecho de posicionar al egresado dentro del gerenciamiento”

IUEAN

Un tema que está últimamente en la agenda de los diferentes segmentos del ámbito turístico es la capacitación, esto tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de la actividad para que la calidad del servicio y de la administración de los emprendimientos sea mejor.

Es una cuestión que hemos tratado en varias oportunidades con secretarios de turismo nacionales, provinciales y municipales y nos interesó la idea de comenzar por la administración de hotelera, es por eso que entrevistamos a la Licenciada Natalia Maldonado, Directora de la carrera de Administración Hotelera en IUEAN, Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

Comenzamos la nota consultando cómo se integra este estudio de administración hotelera en la institución: “Estamos abriendo la carrera de Licenciatura en Administración Hotelera que como ventaja competitiva tiene el hecho de posicionar al egresado dentro del gerenciamiento, con base en administración, en el management, en el marketing, en los negocios, para que el referente hotelero tenga herramientas, no sólo con respecto al servicio, sino también con la gestión, con el direccionamiento de un hotel, de un alojamiento, apuntando a que es un país turístico y están los lineamientos dados por el Ministerio de Turismo de la Nación, por el plan estratégico de turismo sustentable, para que esto se desarrolle cada vez más. Obviamente, necesitamos egresados capacitados para poder cubrir todas las necesidades del mercado y estamos trabajando en función a eso».

El Diario de Turismo: La educación y la formación del alumno en la organización desde el punto de vista integral apunta a tener una amplia visión en distintas áreas de una empresa hotelera, es así?

Natalia Maldonado: Exacto, en las distintas áreas, pero haciendo hincapié en el gerenciamiento, que la persona esté preparada para llevar adelante el proyecto hotelero, porque en algunos casos el profesional hotelero tenía una capacitación importante dentro de servicios, pero carecía de herramientas dentro de la gestión. Es por eso que armamos esta licenciatura desde la escuela de negocios, que no falte la capacitación de servicios hoteleros pero que se desarrolle bien el tema del gerenciamiento, darle las herramientas para que pueda llevar a cabo cualquier tipo de emprendimiento hotelero, tanto a nivel público como privado, para que pueda participar en consultoras, en cruceros, que actualmente es una importante salida laboral, apuntamos a esa formación integral. Otra de las ventajas que se tiene es que la carrera se dicta de mañana y de noche, en la sede ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y en Martinez, hay mucha gente de zona norte se inscribe aquí por ubicación y es una opción más.

Llevamos a cabo prácticas, desarrollamos convenios con los mejores hoteles de Buenos Aires, la idea es que desde el primer año se empiece con este tipo de entrenamiento para introducirse en el mundo hotelero. Organizaremos encuentros con  profesionales que les darán charlas en la universidad, participaran de ferias, workshops, en eventos que se vayan desarrollando en la institución y afuera de ella.

DT: Es una buena manera de introducirse en el mundo hotelero, porque lo ideal es la complementación del estudio con la práctica

NM: Así es, desde el primer mes, inician clases el 1 de abril, ya tiene una charla con un gerente de un hotel 4 estrellas, además de visitas en los hoteles. Está diagramado para que, a pesar que le voy a dar un complemento teórico diferencial importante, no restarle la práctica que obviamente es fundamental.

DT: ¿Cuál es la duración de la carrera?

NM: La Licenciatura son 4 años, a los 3 años se recibe de Analista, un título intermedio para desarrollarse como profesional. Hay materias como introducción a la organización hotelera, servicios hoteleros, por ejemplo Fidelio que es un sistema de reservas que se usa en hotelería, y todas las materias con fundamento como marketing, informática, inglés y otros idiomas,

DT: ¿Tienen varios idiomas en el plan de estudios?.

NM: Claro, ellos van a tener inglés y portugués obligatorio y pueden estudiar otro de su interés, se preparan cursos específicos. Está orientado con la idea que el profesional que se reciba pueda estudiar otro idioma si lo desea. El mercado en estos momentos estaba pidiendo alumnos que puedan hablar chino mandarín, hay una tendencia, se estima que por la coyuntura que va a venir turistas, y a ellos les encanta que hablen en su idioma, más allá de que sepan inglés.

DT: ¿Cuáles son los requisitos para estudiar la licenciatura de administración hotelera?

NM: En cuanto a estudios previos el requisito es título secundario. Para inscribirse pueden  ingresar a la página www.iuean.edu.ar  (Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios)  o enviar un mail a informes@iuean.edu.ar. O comunicarse a las dos sedes: la sede centro está  en Av. Córdoba 1690 Capital y sede Zona Norte ,en Av. Santa Fe 2162, Martínez. El teléfono es 5032-3900 para ambas sedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar