Excelencia en la calidad de los destinos turísticos del país

EXCELENCIA EN LA CALIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PAÍS

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer dejó inaugurada la edición anual del Curso Intensivo OMT que se desarrolla en San Salvador de Jujuy hasta el 13 de marzo. Destinado a funcionarios de la región, el tema convocante es la excelencia en la calidad de los destinos turísticos, garantía de promoción y sustentabilidad de los destinos. La provincia anfitriona es pionera en la implementación de herramientas de calidad.

La XI Edición Curso Intensivo OMT “Excelencia en la Calidad de Destinos Turísticos” que realiza, desde 2005, la Organización Mundial del Turismo a través del Ministerio de Turismo de la Nación y Fundación Themis, se desarrolla en San Salvador de Jujuy hasta el 13 de marzo.

Encabezaron la ceremonia de apertura, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer ; el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena; el subsecretario de Gestión Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova; el director ejecutivo fundación OMT Themis, Omar Valdez y en representación de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su tesorero, Ricardo Rimoldi.

Al dar la bienvenida a los expertos de Cuba, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, España y Andorra y de distintas regiones dentro del país, Meyer aseveró que el desarrollo de la actividad turística se debe, sin dudas, a “la continuidad en las políticas públicas dentro del marco de un proyecto nacional que apuesta al crecimiento con inclusión”.

En este sentido, el Ministro señaló que “en la última década en la Argentina se ha evidenciado un acelerado crecimiento económico con un fuerte sesgo redistributivo, lo que incrementó tanto el turismo interno como el emisivo”. “La población de argentinos que se ha incorporado al turismo ha crecido sostenidamente y casi la mitad de los argentinos viaja al menos una vez al año, y buena parte de ellos lo hacen por primera vez.”, puntualizó.

“Queremos transmitir nuestro camino exitoso en pos de excelencia en la satisfacción en los turistas y la sustentabilidad de los destinos y deseamos que esto se contagie en toda la región con herramientas concretas: gestión, normas nacionales e internacionales, directrices, buenas practicas, indicadores, con instrumentos de nivel profesional”, afirmó Meyer.

Cabe destacar que son más de 2000 los distinguidos en todo el país en el Sistema Argentino de Calidad Turística, de los cuales 123 corresponden a prestadores jujeños, “lo cual demuestra su compromiso y posiciona a la provincia como la séptima en el ranking a nivel nacional y la primera en la región Norte”, detalló Meyer.

“La calidad requiere una visión compartida que no se agote en la acción de gobierno. Con este objetivo, hemos impulsado junto con la Cámara Argentina de Turismo la creación del nuevo Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) para que todos los actores de la cadena de valor trabajen con calidad, dotando de competitividad a nuestros destinos y más beneficios a nuestras comunidades”, sostuvo.

Martearenana, , por su parte, señaló la importancia de trabajar en materia de calidad que significa un compromiso y un desafío tanto para el sector público como para el privado. Es un honor que el Ministerio de Turismo de la Nación haya hecho posible que este curso pueda dictarse en la provincia de Jujuy. Hemos tenido un gran crecimiento desde hace ya unos años y eso nos ha llevado a implementar los programas que el MinTur puso a nuestro alcance a través del Sistema Argentino de Calidad Turística en cada uno de nuestros destinos”.

En su alocución, Valdés valoró el compromiso de más de una década del MinTur en favor de la educación y la formación en turismo y enfatizó el apoyo del organismo por medio del otorgamiento de becas a participantes extranjeros cada año garantizando el acceso a un mayor número de países miembros de la OMT se beneficien de esta actividad.

La dinámica del espacio de formación “Excelencia en la Calidad de Destinos Turísticos” ctiene como objetivo resaltar los elementos esenciales de la calidad en el turismo y proporcionar herramientas con el fin de planificar, monitorear y promocionar la excelencia de los servicios que ofrecidos a los visitantes en todos los destinos.

En esta oportunidad, fueron invitados renombrados expositores de la talla de Humberto Rivas Ortega, especialista en Gestión de Destinos, sostenibilidad, Calidad y Formación de Capital Humano e Ildefonso Mozas Fenol, experto en el trabajo en la excelencia de organizaciones públicas y privadas del sector turístico.

Cabe destacar que son más de 2000 los distinguidos en todo el país en el Sistema Argentino de Calidad Turística, de los cuales 123 corresponden a prestadores jujeños, “lo cual demuestra su compromiso y posiciona a la provincia como la séptima en el ranking a nivel nacional y la primera en la región norte”, detalló Meyer.

Participan del Curso becarios de países miembros de la OMT y representantes de todas las provincias, aspecto diferenciador que posibilita la promoción y fortalecimiento institucional a través del intercambio nacional e internacional de experiencias sobre políticas exitosas, estrategias y herramientas para la calidad en el turismo.

La misión de la Fundación Themis Apoyar a los Estados miembros de la OMT en la concepción e implementación de políticas y planes de educación y formación que les permita alcanzar su potencial de empleo en el sector turístico, como así también mejorar su competitividad y sostenibilidad.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar