Adhesión de Jujuy al Programa Nacional Senderos de Argentina

ADHESIÓN DE JUJUY AL PROGRAMA NACIONAL SENDEROS DE ARGENTINA

DESARROLLO TURÍSTICO INCLUSIVO, EQUITATIVO Y FEDERAL

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, firmaron un convenio por el que la provincia se suma al Programa Nacional Senderos de Argentina a través del llamado largo recorrido de Jujuy, que conecta la localidad de Santa Ana con el Parque Nacional Calilegua.

El Programa Nacional Senderos de Argentina, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, incluye un conjunto de senderos de largo recorrido ideados bajo los mismos criterios de diseño y gestión. Esta propuesta ofrece a los turistas una modalidad diferente de acercarse a los valores patrimoniales naturales y culturales de cada una de las regiones del país y genera oportunidades de inclusión a la población rural.

Encabezaron la ceremonia, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; acompañados por el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena; y el director ejecutivo de la Fundación OMT Themis, Omar Valdez. Los acompañaron el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; y en representación de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su tesorero, Ricardo Rimoldi.

Meyer destacó la importancia de la rúbrica del acuerdo y destacó que “desde el Ministerio de Turismo de la Nación, y en el marco de nuestro modelo de Desarrollo Turístico inclusivo, equitativo y federal, trabajamos con distintas herramientas que contribuyen al crecimiento económico con inclusión social de distintos destinos de nuestro país”.

El acuerdo tiene fundamento en las ventajas comparativas de la Argentina para el desarrollo del senderismo, entre ellas, una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados desde los 55 a los 22 grados de latitud sur con una gran la variedad de climas y condiciones geomorfológicas en sus 15 eco-regiones continentales.

A estas cualidades, se suman un patrimonio material tangible e intangible que incluye sitios arqueológicos, culturas ancestrales vivas, testigos materiales de pueblos antiguos, que se combinan como experiencias potenciales muy atractivas para los diferentes mercados.

En este contexto, existe un amplio abanico de posibilidades que brinda Jujuy para quienes los visitan: el patrimonio inmaterial de los pueblos andinos vivos, la interculturalidad, el patrimonio del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, el paso entre dos unidades ambientales (de la Puna a las Yungas), el Parque Nacional Calilegua.

La primera experiencia de sendero de largo recorrido en nuestros país, el Proyecto Huella Andina, que desde 2010 viene desarrollándose con éxito, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Federal de Turismo, las comunidades provinciales y diferentes organismos no gubernamentales.

Cabe subrayar que, además de Jujuy, actualmente están en marcha otros proyectos de senderos de largo recorrido en las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Misiones y Tierra del Fuego.

Es importante subrayar que, antes de realizar esta adhesión, los referentes de la provincia de Jujuy y el equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Nación realizaron el relevamiento de factibilidad técnica del sendero que conecta la localidad de Santa Ana con el Parque Nacional Calilegua como Sendero de Largo Recorrido.

El diseño de la senda asegura un amplio arco de usuarios y la sustentabilidad de las unidades de servicios para las poblaciones implicada. El diagrama troncal une sendas y huellas preexistentes que se reutilizan y preparan para el senderista y brindan un trayecto de fácil recorrido, de baja y moderada dificultad.

En esta línea, el diseño del Sendero de Largo Recorrido de Jujuy enhebra los recursos patrimoniales más destacados del área protegida y privilegia las oportunidades de inclusión, mediante un abordaje participativo local a través de un esquema de gestión en el que participan diversos actores.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar