Guanajuato se luce ante el turismo con su Capilla Sixtina Latinoamericana

GUANAJUATO SE LUCE ANTE EL TURISMO CON SU CAPILLA SIXTINA LATINOAMERICANA

Más allá de su reconocimiento mundial y de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2008, el Santuario de Atotonilco atrae gran cantidad de visitantes en Guanajuato por sus frescos plasmados en el techo y los muros del lugar, que llevan a considerarlo la Capilla Sixtina Latinoamericana.

El Santuario de Atotonilco, que se encuentra convenientemente ubicado entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, es uno de los recintos religiosos más importantes de México. Inspirado en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, presenta una ilustración admirable con imágenes y pasajes de la Biblia, en medio de una gran belleza y una arquitectura exquisita. A eso se suma su protagonismo histórico en la vida de México.

Construido entre 1740 y 1748 bajo la dirección del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro, el santuario fue el lugar donde el padre de la Independencia mexicana, Miguel Hidalgo, tomó el estandarte icónico de la Virgen de Guadalupe, al dar inicio al movimiento de guerra. Asimismo, Ignacio Allende (personaje de la Independencia, por el cual San Miguel de Allende lleva ese nombre) contrajo matrimonio en este recinto.

El Santuario de Atotonilco está compuesto por una nave principal, siete capillas anexas, sacristía y seis camarines, en un estilo barroco que adorna sus instalaciones y con frescos realizados por el pintor Miguel Antonio Martínez Pocasangre. Se lo considera un atractivo turístico e histórico de Guanajuato, aunque también es un importante recinto religioso, que recibe a miles de visitantes durante el año.

Cada año, unas 70 mil personas provenientes de todas las regiones de México y otros países llegan al claustro de Atotonilco para llevar a cabo retiros o ejercicios espirituales. Durante ocho días –de domingo a domingo-, entre rezos y penitencias, buscan «la salvación de su alma» y salir renovados de esta singular experiencia de fe.

Actualmente hay 32 tandas de ejercicios o retiros espirituales al año; cada tanda tiene una asistencia promedio de dos mil personas. En Semana Santa, la actividad y la fe aumentan en el lugar, dado que se realiza una impresionante procesión acompañada de actividades como ayuno, uso de coronas de espinas y flores y rezos.

La importancia del recinto, tal como se dijo, quedó plasmada el 8 de julio de 2008, cuando la UNESCO incluyó al Santuario dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Según la declaración, «la arquitectura y decoración del Santuario de Atotonilco testimonian la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola”.

Ubicado a 346 kilómetros del Distrito Federal, Guanajuato es uno de los 31 estados que forman parte de México. Su capital es la ciudad homónima, mientras que León se destaca por ser la ciudad con mayor cantidad de habitantes en el estado. Con una superficie territorial de 30.608 km2, su nombre significa “lugar montuoso de ranas” o “cerro de ranas” en el idioma purépecha. 

Para mayor información visita la página http://www.gtoexperience.com/

FUENTE: SANDRA KAN – PRENSA GMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar