Uruguay: Presentación de autoridades para el período 2015 – 2020

Presentación de autoridades para el período 2015 – 2020

El lunes 2 de marzo a las 10 hs. en el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay se llevó a cabo la  presentación de las autoridades designadas por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, para el período 2015 – 2020.

En el acto realizado en el Ministerio, asumió Liliam Kechichian como Ministra, Benjamín Liberoff como Subsecretario, la Esc. Hyara Rodríguez como Directora General, y el Lic. Carlos Fagetti como Director Nacional de Turismo.

Estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, legisladores, Directores de Turismo de varias Intendencias, representantes de organismos internacionales y del sector turístico, así como los trabajadores del Ministerio, a quienes reconoció su enorme aporte.

Al iniciar su intervención, la Ministra destacó la presencia del ex – Ministro Dr. Héctor Lescano, e hizo un especial reconocimiento a la figura de otro ex – Ministro como fue José Villar, “que supo soñar con los tres millones de turistas”. Otra especial mención fue la de la colectividad armenia, siempre acompañando con valores como el de la cultura del trabajo.

La Ministra presentó a las nuevas autoridades

La nueva etapa que se inicia va a contar con parte del equipo del anterior período, aseguró la jerarca, que fue presentando uno a uno a sus compañeros de equipo.

La Secretaría General nuevamente la ocupará la Esc. Hyara Rodríguez, “alguien con una enorme experiencia en la administración pública”.

El Lic. Carlos Fagetti es el nuevo Director Nacional de Turismo, “en una tarea dura, ya que no es fácil sustituir a Benjamín Liberoff”, pero viene de presidir Uruguay Integra, “con un trabajo muy  profundo vinculado a la descentralización, los municipios y alcaldías, que nos asegura un trabajo muy profundo en una línea estratégica que vamos a tener en estos cinco años”.

Finalmente, se detuvo en Benjamín Liberoff, cuyo nombramiento como Subsecretario “es muy merecido por muchos motivos, pero fundamentalmente, el Presidente Tabaré Vázquez, cuando me comunicó su designación -que fue la de él-, mencionó su lealtad y compromiso con el trabajo”. Y aseguró que “creo que es de las personas que más sabe de turismo en Uruguay”.

Como adscripto a la Dirección General estará un funcionario del Ministerio, el Cr. Alberto Ferrari.

También fueron presentadas las autoridades de Deporte, con quienes ya trabajó la Ministra: el Prof. Fernando Cáceres, el Dr. Alfredo Etchandy y el Arq. Daniel Daners.

Los desafíos de este período

Kechichian señaló los desafíos que se plantea en estos cinco años, poniendo en primer lugar a la puesta en práctica de la nueva Ley de Turismo, que “reconoce los cambios profundos que esta actividad ha tenido en los últimos años”.

Se refirió al fortalecimiento de la Cuenta Satélite de Turismo y del Plan de Turismo Náutico que está hoy sobre la mesa, así como la fuerte apuesta a la capacitación, tanto de los propios trabajadores del Ministerio, como del sector privado. En este sentido, la calidad es un enorme desafío, y es una de las líneas estratégicas que el Presidente Vázquez ha pedido desarrollar.

Se va a seguir trabajando por “conquistar nuevos mercados y por tener nuevos productos”. Reafirmó que “Argentina sigue siendo para nosotros un mercado de primer nivel y el sur de Brasil seguirá se siendo trabajado como un mercado estratégico para el desarrollo del turismo en Uruguay”.

En materia de cooperación internacional, agradeció la presencia del BID y de la CAF. Reconoció al Prof. Álvaro López, todos estos años al frente del Programa BID. Sobre este programa dijo que “pretendemos seguir profundizando esta línea de trabajo que nos ha ayudado a descentralizar y al desarrollo local en más de una localidad de Uruguay”. La experiencia en descentralización en seis departamentos ha sido muy exitosa y hay que continuarla.

Con respecto al Plan de Turismo 2020, informó que se va a trabajar en su actualización.

El Turismo Social también será un área de desarrollo estratégico, siempre concibiendo al Turismo como un Derecho Humano.

El Ministerio integrará el Gabinete Ministerial de la competitividad que trabajará hacia un Sistema Nacional de la Competitividad.

La separación del área de deporte

Fue confirmada por la Ministra la separación del área de deporte. Esto “conjuga un largo pedido del sector privado del turismo de tener un Ministerio exclusivamente dedicado a una actividad económica de primer nivel como es el turismo en Uruguay, y sin dudas, el principal objetivo de potenciar el área en Presidencia de la República, con todo lo que tiene que ver con la promoción del deporte y sus valores”.

La despedida de Antonio Carámbula

Fue el momento más emotivo del acto, compartido por todos los presentes con un fuerte aplauso en reconocimiento a la gestión del ahora ex Subsecretario Carámbula, que en este período de gobierno fue nombrado como Director Ejecutivo de Uruguay XXI.
Kechichian recordó la militancia política y gestión pública, tanto en la Intendencia como en el Ministerio durante más de 10 años junto con Carámbula. Afirmó que los aplausos demostraron que la gente ha sabido “calibrar su don de gente, fundamentalmente su capacidad de gestión, su humanidad, y algo que vamos a extrañar mucho, que es su sentido del humor”.

FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar