Turismo y docentes: Una propuesta educativa

educatur LOGO

La Dirección de Formación en Turismo tiene el agrado de invitar a participar a todos los docentes del nivel secundario del curso “Turismo como eje de aprendizajes” que será dictado en la plataforma de Educ.ar S.E. por cuarto año consecutivo.

La propuesta educativa, desarrollada por el Ministerio de Turismo de la Nación y Educ.ar, versa en lograr una aproximación al turismo como fenómeno complejo, y pensar los abordajes posibles en el aula a partir de proyectos escolares y comunitarios de concientización turística.

La inscripción la realiza Educ.ar en su sitio web. Pronto enviaremos novedades sobre la publicación del formulario de inscripción, pero aquí podrán ver las fechas de realización de las 5 ediciones previstas para este año.

Les recordamos que la capacitación cuenta con una duración de 6 semanas.

Edición Fecha de inscripción Inicio Cierre Feriados de la edición
I 17 de marzo 25 de marzo 1 de mayo 2 y 3 de abril / 24 de abril / 1 de mayo
II 5 de mayo 12 de mayo 19 de junio 25 de mayo
III 16 de junio 23 de junio 7 de agosto Vacaciones de invierno. El curso termina en 7 semanas por ese motivo
IV 11 de agosto 18 de agosto 25 de septiembre 17 de agosto
V 29 de septiembre 6 de octubre 13 de noviembre 12 de octubre

Asimismo, informamos que se entregará una certificación que acredite la realización del curso, avalados por Educ.ar S.E., Ministerio de Educación, a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas.

Ofrecemos aquí mismo la lectura de los objetivos, los contenidos y la modalidad del curso:

Objetivos

Que los participantes:

  • Comprendan al turismo como actividad humana compleja, en sus dimensiones social, económica, cultural, psicológica e histórica.
  • Reconozcan la necesidad de gestionar el turismo desde el modelo de la sostenibilidad para controlar sus impactos negativos.
  • Valoren el patrimonio turístico nacional como factor clave en la construcción de la identidad nacional.
  • Identifiquen el rol de las instituciones educativas en el desarrollo sustentable de la comunidad, a través de actividades turísticas, y propongan proyectos escolares para concretarlo.

Contenidos

Durante su desarrollo se reconocerá al turismo en el entramado de las actividades humanas, en sus dimensiones social, económica, cultural, psicológica e histórica, su significación en las economías globales y sus impactos en el medio, que hacen necesario gestionarlo desde el modelo de la sostenibilidad. También se analizará la relación entre turismo, patrimonio e identidad a partir de diferentes manifestaciones del patrimonio nacional y regional.

Los contenidos son:

  • El turismo como fenómeno multidimensional. Definiciones de turismo. La necesidad de consenso y la mirada internacional de la OMT. Modalidades de turismo. La experiencia turística: anfitriones y turistas. Evolución del turismo.
  • El sistema turístico. Demanda y oferta. Atractivos y productos. Accesos. Alojamiento, gastronomía y transporte. Operadores. Impactos económicos, socioculturales y ambientales. Turismo sostenible.
  • Patrimonio e identidad. Patrimonio turístico en la Argentina. La Unesco y el patrimonio mundial. Educación ambiental y turismo.
  • Turismo responsable. Proyectos educativos de concientización turística. Planificación y desarrollo. Inclusión de TIC. Experiencias escolares exitosas.

Modalidad

Los cursos han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución Nº 932 del 31 de julio de 2013. Cada docente debe averiguar en su Jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning, con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales, información, consultas y otros aspectos relevantes que hacen al desarrollo del curso.

Los módulos se presentarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:

  • Acceso al material de estudio y de lectura.
  • Participación en foros y chats de discusión.
  • Investigación en sitios web.
  • Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones online.

El material de estudio estará a disposición para que los cursantes lo descarguen a sus computadoras y puedan leerlo sin necesidad de estar conectados.

Más información en en el sitio de Educ.ar

– See more at: http://educatur.gob.ar/comienza-el-curso-turismo-como-eje-de-aprendizajes/#sthash.SmTtT8Xy.7f2uPvKV.dpuf

FUENTE: EDUCATUR

Un comentario sobre “Turismo y docentes: Una propuesta educativa

  • el 5 marzo, 2015 a las 11:19 PM
    Permalink

    Un gusto saludarlos, mi consulta es si el curso es solamente para docentes?. Yo soy Licenciada en Turismo y próxima en recibirme del Profesorado en Educación Especial, me gustaría participar de los cursos, sería posible?.
    Aguardo su respuesta, muchas gracias.-

    Alejandra Rodriguez Centeno

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar