Valle de Uco: El Cruce de Los Andes realzó las virtudes de las Rutas de Aventura

Presentación de la travesía a caballo del “Cruce de Los Andes”
Presentación de la travesía a caballo del “Cruce de Los Andes”

Tras la decisión de CAME, Tunuyán se constituyó como punto de partida del contingente que emprendió hoy el histórico trayecto, con objeto de poner en valor la Gesta sanmartiniana. Se trata de un hito emblemático que repercute notablemente en la promoción del destino Mendoza.

Esta mañana, Tunuyán fue sede de dos hechos de singular impacto. Primero se realizó la “Travesía 4×4”, acción que acercó a periodistas locales hasta el Refugio Portinari para retratar en ese entorno, las instancias previas del Cruce de Los Andes, y contar también con una aproximación en primera persona a una de las vivencias que proponen las 21 experiencias de las Rutas de Aventura de Mendoza.

Por  otro lado y gracias a la elección que realizara la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en virtud de las condiciones geográficas y logísticas que reúne la Provincia, el departamento del Valle de Uco se constituyó como punto de partida del contingente que emprendió hoy el histórico trayecto, con objeto de poner en valor la Gesta sanmartiniana.

Con participación del Ministerio de Turismo de Mendoza en la organización local, la CAME seleccionó a la Provincia, particularmente, por su rápida y efectiva respuesta, apertura y disposición para la realización de un evento de esta envergadura.

Travesía y Cruce de Los Andes

Con respecto a la “Travesía 4×4”, es de destacar que periodistas locales vivieron esta experiencia de aventura a bordo del Huentata Truck, camión 4×4 adaptado al tránsito en caminos pedregosos, llegando hasta el Refugio Portinari, punto de partida de la expedición que emprendió la cabalgata que efectuarán los participantes del Cruce Sanmartiniano.

Luego de la presentación del grupo de guías y baqueanos que formarán parte de la espectacular travesía a caballo, el contingente compuesto aproximadamente por cien personas, entre empresarios referentes de diversas entidades del país (51), periodistas, historiadores, coaches de liderazgo, baqueanos y funcionarios de Gendarmería Nacional, inició el recorrido del sendero que hizo una de las columnas del Ejército del General San Martín, cuando éste desarrollara la gran gesta libertadora rumbo a Chile.

Presentación de la travesía a caballo del “Cruce de Los Andes”

Sumados a los locales, aquéllos serán parte de una actividad en la que primará el espíritu de grupo, en pos de alcanzar el éxito al cumplir el camino trazado.  Las Rutas de Aventura, el producto turístico insignia de la temporada estival en Mendoza, se verá fortificado por la experiencia de estos representantes, quienes serán también notables difusores de los paisajes que recorrerán; promotores de entornos naturales de la Provincia que serán compartidos seguramente en sus imágenes digitales, en sus dichos y comentarios, logrando que el destino Mendoza continúe con su concienzudo posicionamiento en el país.

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, esta expedición tiene una fuerte connotación simbólica e histórica, por el hecho de que se trata de una experiencia única de liderazgo positivo y, por el otro, porque se intenta vivenciar mínimamente la mayor epopeya de nuestra historia, siguiendo los heroicos pasos del gran General José de San Martín.

Al respecto, el secretario general de la CAME, José Bereciartúa, manifestó que “Mendoza mostró una actitud entusiasta al ser contactada por esta actividad, entendiendo su gobernador y su ministro de Turismo la magnitud de este evento, y participando éstos en la resolución de las diferentes dificultades que se iban presentando en cada etapa de la organización”.

“Tenemos expectativas muy altas, con un grupo de personas todas preparadas para vivir una experiencia de liderazgo única en su tipo, enmarcada en un paisaje imponente”, concluyó Bereciartúa.

De esta manera, Mendoza se mostrará a los ojos de representantes de 21 provincias argentinas, lo que conllevará una fuerte promoción del destino, con paisajes, servicios y calidez que nos destacan y posicionan turísticamente.

En ese sentido, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, expresó “para nosotros trabajar en la logística de esta aventura representaba un desafío, y sabemos que para los participantes se trata de una experiencia humana memorable, en la que cada uno, además, se reconoce como parte de un recorrido con inmensa belleza paisajística, que trae el grato recuerdo del paso por este sendero de una de las columnas del Ejército que comandara el General José de San Martín, referente de liderazgo y valentía para todos”, manifestó el funcionario provincial.

“Nos encontramos con más de 50 empresarios de todo el país, 21 provincias representadas a través de CAME, que es una de las que es una de las instituciones representantes de las pequeñas y medianas empresas más importantes de la Argentina, estamos en Portinari, lugar donde se pueden hacer migraciones y se puede hacer aduana para cruzar a Chile.

Esta es una de las 21 experiencias más importantes que Mendoza tiene en sus rutas de aventura, y la idea es que todos los habitantes puedan realizar este cruce, ya que existen prestadores que hacen vivir esta experiencia” finalizó Espina.

Por su parte el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, afirmó que la expedición como experiencia aventura congrega al Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Tunuyán por la parte pública y también a la parte privada a CAME, dos espacios que se funden para lograr esta experiencia turístico-histórica. También destacó la logística que llevó a cabo el Ministerio de Turismo para que la experiencia fuera impecable.

Con respecto a la experiencia el historiador Alberto Piatelli afirmó: “Hoy vivimos un día muy emotivo puesto que se recrea el último paso del General San Martin en nuestras tierras, Mendoza fue muy importante para lograr el Cruce de Los Andes y por esta ruta cruzó una de las columnas del General Lemos, que funcionaba como distracción para el ejército enemigo”.

Marcelo Rosental, gerente general del Hotel Villaggio y actual secretario de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), señaló que “este proyecto pone en valor no sólo el trayecto en sí, sino también a todo el Valle de Uco. Hemos percibido una gran satisfacción de los participantes del cruce, agradeciendo la cordial atención y destacando la belleza del paisaje que han conocido hasta el momento”.

En otro sentido, Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), “esta no es una aventura más, es una experiencia de liderazgo valiosísima por sus características, por la cantidad y representatividad de sus participantes, y por el valor simbólico que implica participar en una gesta humana que recuerda el desafío que emprendió el General José de San Martín”.

Así, Mendoza se muestra y abre para los mendocinos, demás argentinos y también para los extranjeros, y comparte con éstos sus Rutas de Aventura, una amplia y variada gama de experiencias ideada para facilitar el acceso y optimizar el disfrute más seguro por parte del turista de las vivencias del segmento.

Presentación de la travesía a caballo del “Cruce de Los Andes”

Itinerario detallado de la expedición

Día 1: Mendoza / Manzano Histórico – Comienzo de la cabalgata (18 de febrero). Traslado desde Hotel en Tunuyán al Manzano Histórico. En este lugar se ubica el Museo Sanmartiniano, el cual visitarán los participantes. Se arribará luego al Refugio Portinari (Gendarmería Nacional). Recepción y presentación del grupo de guías y baqueanos que formarán parte de esta espectacular travesía a caballo. Aquí se realizan los trámites de aduana y registración ante las autoridades de Gendarmería Nacional. Llegado el mediodía, almuerzo tipo lunch box con refrigerio y comienzo de la expedición montados en los caballos. En el Refugio Scaravelli (llamado “Real La Mula Muerta”), se preparará el campamento para pasar la primera noche en la cordillera. Cena y fogón.

Día 2: Scaravelli / Portillo Argentino / Real de la Cruz (19 de febrero). Desayuno y alistamiento de los caballos para seguir nuestra ruta. Este día los participantes treparán al Portillo Argentino, ascendiendo a 4380 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), para continuar hasta el Refugio Real de la Cruz (refugio de piedra pertenece al Ejército Argentino), en el Valle del río Tunuyán, donde aquéllos descansarán luego de una exigida travesía. Esta jornada será la más extensa arriba del caballo (8 horas, aproximadamente).

Día 3: Real de la Cruz (20 de febrero). El tercer día estará destinado al descanso. Se podrá optar por permanecer en las inmediaciones del refugio o realizar un trekking de reconocimiento o paseo a caballo acompañados por el guía, identificando flora y fauna autóctona. Cena y noche en Refugio Real de la Cruz.

Día 4: Real de la Cruz / El Caletón (21 de febrero). Luego del desayuno el grupo emprenderá el cruce del río Tunuyán. La cabalgata continúa hasta el mirador del Volcán Tupungato y luego siguiendo el río Palomares hasta el campamento “El Caletón”. En el paraje los participantes armarán nuestro campamento para cenar y compartir un fogón a la luz de las estrellas. Descanso, noche en carpa.

Día 5: El Caletón / Límite internacional / Termas del Plomo (Chile) (22 de febrero). Otro gran desafío depara al grupo el quinto día. Partida hacia el Paso Piuquenes a 4030 m.s.n.m., límite entre Argentina y Chile. Llegado el mediodía se disfrutará de un singular almuerzo en el hito fronterizo. Por regulaciones sanitarias, los caballos no tienen permitido traspasar la frontera, por lo tanto, se realizará un cambio de animales en el límite internacional. Nuevos caballos y guías chilenos conducirán al grupo hasta el río Plomo, tramo final de la expedición. Luego de cruzar el río, vehículos privados esperan a los empeñados desafiantes para trasladarlos al Cajón del Maipo, costeando el Embalse del Yeso; en el pueblo San Gabriel, aquéllos realizarán los trámites aduaneros. Alojamiento en una posada y cena de despedida en el restaurante del lugar.

Día 6: Cajón del Maipo / Santiago de Chile (23 de febrero). Mendoza. Desayuno. Es recomendable tomarse un tiempo para disfrutar del lugar. Traslado a Santiago de Chile. Traslado a Mendoza.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar