FITUR 2015 recibe un 12% más de visitantes profesionales internacionales, confirmando el empuje del sector turístico

FITUR 2015

La Feria ha cerrado su 35ª edición con un récord de participación, alcanzando los 125.084 profesionales, de 139 países, y  hasta los 222.551 visitantes en total, incluido el público de fin de semana

 

Los expositores de FITUR 2015 celebraron en la Feria más de 5.000 reuniones de negocio y consiguieron múltiples acuerdos comerciales 

FITUR, Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA los días 28 de enero al 1 de febrero, en la FERIA DE MADRID, ha cerrado su 35ª edición, con un récord de participación, que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. Hay que destacar el crecimiento del 12% en los visitantes profesionales internacionales, y el incremento del 5% en las cifras generales de visitantes profesionales, hasta alcanzar los 125.084 profesionales, procedentes de 139 países. Este dato unido al público que ha visitado el Salón durante el fin de semana suma un total de 222.551 visitantes.  Cabe destacar que durante los cinco días de Feria, el impacto económico de FITUR en la ciudad de Madrid, ha superado los  200 millones de euros de ingresos inducidos.

En lo que se refiere a la participación empresarial, también se han registrado crecimientos en todos los parámetros. FITUR 2015 ha acogido 9.419 empresas expositoras y representadas (aumento del 4% respecto a la convocatoria de 2014), y 688 expositores titulares de stand (+ 13 %), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 4%).

Amplia representatividad sectorial

Atendiendo a los distintos sectores representados, el 31,3% de los expositores participantes en FITUR 2015 correspondía al sector de la hostelería; el 27,2% eran organismos oficiales; el 12,4%,  mayoristas, agencias de viajes y receptivos; el 8,3%, asociaciones profesionales; el 7% se circunscribían al ámbito del ocio y la cultura; el 5,4% eran empresas de servicios; el 2,5% de transportes; el 2,1% de incentivos, reuniones y congresos, igual porcentaje que las compañías de know-how y tecnología; el 1,1% correspondía a turismo de salud; el 0,8%m, a medios de comunicación y el 0,2%, a turismo residencial.

En cuanto a los visitantes profesionales que acudieron a la Feria, el 23,6% eran mayoristas, agencias de viaje y receptivos;  el 14,8%, del sector de la hostelería; el 9,8%, empresas de servicios;  el 8,4%, organismos oficiales españoles; el 7,4% provenían del ocio y la cultura; el 6,4%, del transporte; el 5,3% eran oficinas nacionales de turismo y organismos de promoción extranjeros, el mismo porcentaje que los representantes de empresas de incentivos, reuniones y congresos; el 4,4% eran asociaciones profesionales, el 4,2%, medios de comunicación; el 3,9%, firmas de know-how y tecnología; el 3,4%, turismo residencial y el 3,3%,turismo de salud.

Estas cifras y el clima de optimismo que se ha observado en FITUR 2015 se sitúan en un escenario muy positivo para la industria turística mundial, como se puso de manifiesto en las cifras que anunciaron en la Feria, tanto el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, como el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.  En concreto y en lo que se refiere a España, nuestro país alcanzó por segundo año consecutivo un máximo histórico en visitantes internacionales, con más de 65 millones, en 2014, lo que representó un crecimiento del 7,1% (el mayor en los últimos 14 años); así como una cota máxima también en gasto, con 63.094 millones de euros, es decir, un 6,5% más. Asimismo, Madrid se consolidó de nuevo como segundo destino congresual del mundo. El favorable balance del ejercicio 2014 anima las optimistas previsiones de cara a la consolidación de esta tendencia de crecimiento en los próximos años.

Apoyo Institucional

FITUR 2015 fue inaugurada el día 28 de enero, por los Reyes de España, contando con una alta representación institucional, tanto de España, como del resto del mundo, al acudir 51 ministros de turismo de los cinco continentes. En la inauguración, el Rey Felipe de Borbón destacó que el notable crecimiento de FITUR coincide con los mejores datos del turismo español en los últimos años, y valoró la Feria como plataforma de dinamización del sector turístico, además de impulsar e incorporar nuevos segmentos como el turismo de salud y el de compras.

Destacados foros internacionales

Cabe resaltar la destacada representación empresarial iberoamericana en la Feria, incluidos varios ministros de turismo, que tuvieron oportunidad de participar, el día 27 de enero, en CIMET, Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. En este foro, la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno español, Isabel Borrego, afirmó que la internacionalización es clave para las empresas turísticas españolas, como se pudo ver a partir del día siguiente en FITUR. Borrego se refirió a este Certamen como una de las ferias internacionales más importantes del mundo y aseguró que en la edición de este año existían “muchísimas previsiones de negocio” para las empresas del sector.

Ese mismo día, se desarrolló un nuevo foro de debate de gran nivel, el Spain Global Tourism Forum, GTF, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretaría de Estado de Turismo) y que fue inaugurado por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Rajoy indicó, durante el encuentro, que el 9,5% del PIB mundial se debe al turismo, por lo que hay que prestar “una atención especial” a este sector. Y, en esta línea, aseguró que “la celebración del Spain Global Tourism Forum a las puertas de una cita clave para el sector turístico como FITUR no puede ser más pertinente ni oportuna”.

Más de 5.000 citas de negocio

Más de 5.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros de FITUR que cuentan con encuentros B2B, mediante agenda de citas previamente programadas y personalizadas entre oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers e INVESTOUR África, plenamente consolidados, y los creados dentro de  las dos nuevas secciones especializadas de la Feria, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD. En la inauguración de la 6ª edición de INVESTOUR, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó la relación entre África y España y puso a disposición de los países de este continente la aportación del conocimiento y el ‘know how’ del sector turístico español. El Foro reunió a 380 participantes procedentes de 52 países, entre ellos 22 ministros de África y Oriente Medio, 50 organismos y empresas españoles y 10 internacionales (no africanos) y 175 proyectos africanos (70 de procedencia española).

Casa Árabe y la Organización Mundial del Turismo (OMT) también organizaron en FITUR una mesa redonda sobre Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África. Se trata de la tercera edición de un encuentro ministerial que, como otros años, contó con la presencia de ministros de Turismo de los principales países receptores de turismo en la región, además de representantes de las agencias de desarrollo turístico de estos países.

Por otro lado, FITUR vuelve a confirmarse como referente dentro del sector turístico, en lo que se refiere a Social Media, al terminar esta edición con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Los contenidos publicados en sus soportes han superado las 200.000 interacciones en los tres primeros días de Feria. Durante los días profesionales -28 al 30 de enero-, #FITUR2015 ha sido trending topic nacional 19 horas no consecutivas. En total, en los 3 primeros días de Feria, se han publicado 52.600 tweets relacionados con FITUR. Asimismo, se ha acreditado a 413 bloggers procedentes de una veintena de países diferentes.

Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional de FITUR 2015 ha sido la presencia de un total de 7.262 periodistas, procedentes de 52 países, que han cubierto informativamente la Feria estos días.

FITUR ha recibido un premio de El Planeador en la categoría de «Mejor Feria del año 2014», entre otras cosas por su continua aportación al turismo y por constituir un punto de encuentro entre todos los profesionales de la industria.

Balance internacional

Todos los expositores de FITUR 2015 –instituciones y organismos nacionales e internacionales, empresas públicas y privadas- celebraron en la Feria numerosas reuniones de negocio y consiguieron múltiples acuerdos comerciales. Maurice Cross, Gobernador de Misiones (Argentina), declaró que“FITUR es una feria a la que nosotros venimos porque a la gente le interesa Argentina. Veo el Certamen con nueva vida, con nuevas expectativas, estoy teniendo reuniones con operadores, líneas aéreas e inversores. Y he podido comprobar que hay demanda e inquietudes”. Por su parte,Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina, indicó que “FITUR es una de las dos principales ferias europeas para el turismo de Argentina y, más ahora, al comprobar el despliegue que estamos viendo por parte de España”.

Emilio Silvestri, Director del Instituto de Turismo de Honduras apuntó que “FITUR ha sido una muy buena oportunidad para nosotros, ya que hemos celebrado reuniones muy importantes, especialmente relacionadas con la conectividad aérea, con representantes de AirEuropa, Iberia y Sunwing. Además, hemos tenido encuentros con operadores turísticos de España y Europa, y hemos cumplido plenamente nuestro objetivo. Las citas de los operadores privados han aumentado un 15% con respecto al año anterior; y en el caso del sector público hemos cumplido el 80% de las reuniones previstas. En 2016 esperamos regresar a FITUR con una nueva propuesta, ya que esperamos tener en marcha la nueva Ley de Incentivos y nuevos aeropuertos.

Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay, indicó que “para nosotros FITUR 2015 es un lugar muy importante, está siendo una vitrina para mostrar un país que está altamente capacitado para atraer a un turismo especializado”. Mientras que Maruja Acevedo, subdirectora del Instituto de Turismo de Guatemala, señaló que “FITUR nos está sirviendo como plataforma para mostrar a España y al mundo todo lo queGuatemala ofrece, y desde aquí también aprovechamos para tener contacto con otros medios de comunicación y con agencias de noticias internacionales, ya que nos ayudan a difundir todo lo que Guatemala presenta”.

Jesús Sierra Victoria, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), apuntó que “en FITUR estamos, no solo exponiendo nuestros productos turísticos, sino que además estamos haciendo muchos contactos con medios de comunicación, que es una manera muy importante de promover el país”.

Según Sandra Howard Teylor, Vice Ministra de Turismo de Colombia, “el flujo de personas que ha pasado por el stand de este país ha sido constante desde el primer día y nuestros empresarios se han mostrado satisfechos. En el pabellón había unas 35 empresas representadas, que han tenido citas constantes y gran afluencia de público atraído por la presencia de destacados deportistas”. Por su parte, José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo de El Salvador, concluyó que “en FITUR todos los días son fuertes y hay compromisos. La feria ofrece la oportunidad de relacionarse con el sector privado porque los gobiernos ayudamos, colaboramos, facilitamos y promovemos, pero el sector privado de todo el mundo está aquí. Este año de El Salvador han venido 16 empresas y les ha ido bastante bien”.

La subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, mostró una gran satisfacción en la vuelta de este país a FITUR, una feria en la que ha tenido una activa participación y en la que ha mantenido “reuniones con diversas entidades relevantes del turismo en España, que reflejan la importancia de esta nación como mercado prioritario en el plan de promoción turística internacional”. En el Certamen, Chile fue galardonado con un destacado reconocimiento por el proyecto “Destino Austral del Turismo de Aventura”, que representa “un aliciente para continuar potenciando este tipo de turismo en nuestro país, sobre todo considerando que en octubre seremos sede de la cumbre Adventure Travel World Summit (ATWS), organizada por la Adventure Travel Trade Association (ATTA)”.

 

La delegación peruana, encabezada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, y la directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Maria Soledad Acosta, desarrolló en FITUR una importante agenda. En ella se sucedieron citas con turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas y otras empresas, con el objetivo de incentivar la promoción del destino entre el público español a través de acuerdos, alianzas estratégicas y el establecimiento de nuevas vías de colaboración.

Los stands del resto del mundo recibieron también la visita de miles de profesionales durante toda la Feria. Uno de los mejores ejemplos esPortugal, que contabilizó centenares de citas y estableció diversos acuerdos, por lo que sus responsables calificaron su participación en esta edición de FITUR como “especialmente positiva”.

Por parte de VisitFlanders – Turismo de Bélgica (Flandes y Bruselas), Ángeles Alonso – Misol, responsable de Prensa,  “hemos alcanzado nuestros objetivos con la participación en FITUR 2015. Este año el stand de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas ha obtenido récord de profesionales coexpositores venidos desde la región, muestra de la relevancia del mercado español en Flandes. Asimismo, el maestro chocolatero que elaboró bombones e incluso una escultura en directo durante la feria, atrajo todas las miradas del público, que pudo saborear uno de los productos estrella del destino. Por ello, tanto a nivel de contactos profesionales como de viajeros potenciales, nuestra valoración de esta edición es positiva.»

Inmaculada Juberías, responsable del departamento de Ferias de la Oficina de Turismo de Italia, mostró su satisfacción por la evolución de la Feria y la presencia de visitantes profesionales, “especialmente durante los primeros días del Certamen”, así como por la “gran cantidad de público que pasó por el stand durante el fin de semana”. Las tres regiones de Italia representadas y las más de 90 empresas italianas presentes en el stand (hoteleros, mayoristas, agencias de viaje, empresas de servicios…) hicieron “un balance positivo del Salón” y celebraron “centenares de reuniones de trabajo y negocio”.

José Antonio Rodríguez-Priego, como Coordinador de la participación de Alemania en FITUR destacó la satisfacción de todos los expositores que conformaron el stand de Alemania e indicó que antes de la finalización de la Feria todos confirmaban su intención de volver a participar en la próxima edición del certamen. Asimismo, destaca “el interés que ha despertado el Workshop B2B”, en el que participaron dos de los coexpositores, Frankfurt Tourismus+Congress GmbH y KD Rheinschiffahrt AG, que “quedaron especialmente satisfechos con las citas mantenidas con los compradores de su agenda”.

Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Noruega en España, explicó que la representación de este país se encuentra muy satisfecha de su presencia en FITUR. “Hemos observado un mayor número de profesionales en la Feria en relación a otros años”. Según indicó, en el stand de Noruega se han mantenido más de 100 reuniones de negocios, en las que han tomado parte también las 7 empresas que participaban en el stand. A juicio de Fierros, FITUR “es un buen escaparate para el turismo internacional y para todos los expositores”.

Stéphanie Villedrouin, ministra de Turismo e Industrias Creativas de Haití, señaló que “FITUR un evento muy importante para nuestro sector y es muy interesante que exista tan elevada representación institucional, pues han llegado muchos ministros de todo el mundo. Tuve la oportunidad de estar con todos ellos en el saludo con los reyes. Es una feria que demuestra que el turismo se tiene que desarrollar con una colaboración entre el sector privado y el público. El turismo es construir redes para que aumente el sector y esperamos encontrar muchos inversores españoles que apoyen nuestros proyectos de desarrollo del turismo en Haití”.

Túnez realizó también una extensa labor comercial ya que cada uno de sus 50 expositores asociados celebró entre 10 y 15 citas, a las que se sumaron las más de 20 concertadas por la Oficina de Turismo del país. Además, este expositor celebró una rueda de prensa que atrajo a más de 50 periodistas y contó con destacados representantes como el director general de Turismo de Túnez. Según aseguraron los responsables del stand, “ha sido el mejor año desde 2011 en cuanto a afluencia y participación.” Mientras que Uzbekistán celebró más de 150 reuniones, de los que 75 se convertirán probablemente en negocios muy fructíferos, ya que cuentan con muy buenas expectativas; y llegó a alrededor de 60 acuerdos.

El ministro de Turismo y Cultura de Seychelles, Alain St. Ange, destacó que participan cada año en FITUR porque “para nosotros el turismo es muy importante y constituye el pilar de nuestra economía; y una feria como FITUR aumenta nuestra visibilidad y nos proporciona más visitantes”. Además, apuntó que la Feria es “un importante centro de marketing para nosotros, pero también un punto de encuentro del resto del mundo”.

La ministra de Turismo y Deportes de Thailandia, Kobkarn Wattanavrangkul, confirmó la importancia de estar presente en el Certamen porque “España es uno de los países más importantes del mundo en turismo y FITUR es el centro del mercado turístico”. El país ha llevado este año al Salón su campaña ‘Descubre Thailandia’, porque “creemos que la gente que nos visita y descubre nuestros atractivos y la manera de ser y de vivir de nuestra gente repite”.

El ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon, aseguró también que FITUR tiene una gran importancia para este país, porque “reúne a todos los representantes turísticos del mundo en Madrid, con la experiencia y el buen hacer de esta ciudad, y cuenta con una gran presencia internacional”. “Para nosotros –añadió- es una ocasión  importante ya que la presencia y experiencia de todos los actores presentes en el Certamen potencia el mercado y el negocio turístico”.

 

El director adjunto para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Helder Tomas, expresó su satisfacción por el reconocimiento que tiene España hacia los países africanos y destacó la participación en INVESTOUR de una veintena de ministros de turismo de todo el continente, con la presentación de más de 150 proyectos y la presencia de importantes empresas españolas. “Es un placer participar en FITUR y comprobar cómo la Feria trata a los destinos turísticos africanos; además, hemos contado con la presencia del ministro José Manuel Soria en la apertura de INVESTOUR, lo que dice mucho de lo que está siendo este foro a lo largo de los años”.

Luis Padrón, director de Casa África, recordó que INVESTOUR es el encuentro de ministros de turismo africanos con empresas españolas y destacó que “este año hemos tenido a 20 delegaciones africanas presentes, con sus ministros al frente, y casi 30 empresas españolas, con la intención de que los países africanos ofrezcan las disponibilidades de inversión en su país y las empresas españolas puedan valorar si están interesadas en ellas”. “FITUR –añadió- es una de las tres grandes ferias de turismo del mundo y para los países africanos la más cercana, no solo geográficamente sino también en su composición y en sus relaciones”.

La ministra de Turismo de Ghana, Juliana Azumah-Mensah, aseguró que INVESTOUR es “clave” para su nación, ya que ofrece “espacios de colaboración entre países, sobre todo en un elemento tan importante como el capital humano, que es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible”. Según apuntó, “los turistas solo vuelven a un país cuando se les ha dado un buen trato y buen servicio y, por lo tanto, se han llevado una buena experiencia”. “Por eso –añadió- hay que mejorar continuamente para proporcionar ese buen servicio”.

 José Antonio Esono Abeso, secretario de Estado de Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial, justificó su presencia en FITUR por el objetivo que tiene su gobierno de “diversificar la economía del país”, que actualmente vive fundamentalmente “del petróleo, un recurso efímero”. Y aseguró que uno de los pilares sobre los que tiene previsto diversificar su economía es el sector del turismo, “que puede ser una alternativa al petróleo”. Por eso, “venir a encuentros y foros como FITUR es vital, ya que nos da la oportunidad de intercambiar experiencias con otros países, lo que nos ayudará a diseñar nuestros propios proyectos turísticos”. Además, “nos hemos reunido con el ministro de Industria y con la secretaria de Estado de Turismo, y hemos tenido encuentros con personas interesadas en invertir en Guinea”.

El ministro de Turismo de Costa de Marfil, Roger Kacou, resaltó la importancia de acudir a FITUR, “una feria que se celebra en España, un país con 65 millones de turistas internacionales”; A su juicio, el Certamen “representa el foro ideal para lanzar nuestro mensaje y exponer nuestros productos turísticos a todo el mundo”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Mauritania, Naha Mint Hamdi ould Mouknass, explicó que en su primera visita a FITUR se ha visto “gratamente sorprendida” por el salón. “España –afirmó- es un destacado ejemplo de desarrollo turístico y representa una gran oportunidad para todo el mundo que viene aquí”. Además, apuntó que han firmado un acuerdo con el Ministerio de Industria español, que “permitirá reforzar nuestra cooperación y colaboración en el sector turístico”.

Comunidades autónomas y empresas: fuerte actividad

Los stands de las comunidades autónomas, organismos y empresas españolas también estuvieron muy concurridos durante todo el Certamen. Por el stand de Madrid, compartido por la Comunidad y el Ayuntamiento, pasaron miles de visitantes que se detuvieron especialmente en la oferta expuesta por los diferentes municipios, empresas y asociaciones de esta región que estaban presentes. Todos ellos celebraron numerosas reuniones de negocio con distintos turoperadores y otras compañías del sector turístico, en un contexto organizado para el intercambio de ideas y el networking. Entre los acuerdos, destaca el firmado por el Ayuntamiento de Madrid con las oficinas de promoción turística de Nueva York, Buenos Aires y Sevilla. Además, los responsables del ayuntamiento celebraron más de 160 reuniones de trabajo y contabilizaron centenares de visitantes en el stand.

El recinto de Asturias recibió la visita de más de 34.000 personas. Además, consiguió un gran éxito en las redes sociales, con más de 7.000 tuits en Twitter, Facebook e Instagram mencionando sus hashtags temáticos y el general #AsturiasenFitur y #ParaísoNatural. El equipo de Turismo de esta Comunidad atendió más de 60 reuniones de trabajo, a las que se sumaron las realizadas por los empresarios y municipios asturianos, que contaron con 3 salas de reuniones y 15 presentaciones sobre nuevos productos y eventos turísticos.

Navarra realizó 25 presentaciones y mantuvo 180 reuniones de trabajo, recibiendo miles de visitantes. Por el stand de La Rioja también pasaron numerosos visitantes y el recinto de esta Comunidad acogió decenas de reuniones de trabajo especialmente enfocadas al negocio, que consiguieron gran repercusión e inmediatez en los resultados; Y Galicia acometió 30 presentaciones, en cada una de las cuales estuvieron presentes alrededor de 200 personas, que se sumaron a las, aproximadamente, 1.000 reuniones de trabajo mantenidas; además, se presentaron los trenes turísticos de Galicia y se desarrolló un showcooking con los visitantes. Entre los stands de ayuntamientos destacó el de Cercedilla, que fue visitado por más de 3.000 personas, se celebraron diversas reuniones de trabajo y recibió destacadas visitas como la del director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén.

El stand de Andalucía tuvo una elevada afluencia de profesionales y público general y sus responsables intensificaron los contactos con intermediarios del sector turístico para impulsar la comercialización del destino, tanto en el mercado nacional como entre los tradicionales emisores internacionales. Además, se desarrollaron encuentros con empresas como Turkish Airlines o Natalie Tours, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la Comunidad en mercados emergentes. En el marco de la feria también se dieron a conocer los resultados turísticos de 2014, el mejor año en pernoctaciones hoteleras para el destino, con más de 45 millones.

Cataluña organizó alrededor de 900 reuniones de trabajo y recibió centenares de visitantes profesionales. Desde su stand se emitió un programa de radio en directo y se celebró una rueda de prensa con el Conseller de Turismo de la Generalitat. Mientras que en el recinto de Aragón se realizaron presentaciones de productos turísticos cada media hora, además de degustaciones y actuaciones regionales; se celebraron más de 100 reuniones de trabajo con agentes y turoperadores y, además, se firmaron importantes acuerdos en el ámbito de las agencias de viajes y agentes internacionales para la promoción conjunta.

En el capítulo de empresas, para Meliá Hotels fue una de las mejores ediciones del Certamen, ya que la compañía mantuvo decenas de reuniones muy productivas, registró una gran actividad de networking y por su stand desfilaron centenares de visitantes, con una importante afluencia de profesionales; las principales reuniones se mantuvieron con agenda cerrada.

Iberia aprovechó su stand para celebrar una rueda de prensa, además de las decenas de reuniones de trabajo diarias mantenidas por sus 15 comerciales presentes. A ello se unió la firma de diversos acuerdos comerciales; encuentros con altos representantes de turismo internacionales como, por ejemplo, los de Nicaragua y República Dominicana; y la firma de un acuerdo con los alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Los representantes de Paradores consiguieron entre 950 y 1.050 contactos comerciales, y contabilizaron más de 1.000 visitas. Además, firmaron convenios de colaboración con Renfe, Ciudades AVE, el Ministerio de Agricultura y Asociación Española del Bridge, así como un acuerdo con una empresa tecnológica especializada en centrales de reservas. Por su parte, Enterprise Atesa recibió gran número de visitantes nacionales e internacionales, llevó a cabo numerosas reuniones productivas y encuentros con distintos profesionales y turoperadores para afianzar las relaciones y potenciar la red europea.

La firma hotelera Room Mate realizó gran número de contactos y encuentros de negocio y potenció la visibilidad de marca, además de mantener reuniones con profesionales de diferentes sectores y cerrar acuerdos. Politours, por su parte, comprobó en esta edición de FITUR una mayor animación entre los visitantes y un incremento en la profesionalización, un contexto en el que la firma celebró decenas de reuniones de trabajo y múltiples e interesantes acuerdos.

El stand de Europcar también consiguió resultados muy positivos, con alrededor de 600 visitas diarias y la celebración de más de 120 reuniones con actuales y potenciales clientes. La empresa centró su estrategia en base a dos marcas, Europcar e InterRent, que presentó en FITUR, donde contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y numerosas personalidades del sector turístico.

Los representantes de Abba Hotels celebraron más de 220 reuniones de trabajo y recibieron a un gran número de visitantes internacionales, fundamentalmente ingleses, alemanes, holandeses y de los países del Este; firmaron dos acuerdos estratégicos con el mercado inglés y asiático, supliendo la caída del turismo ruso; y, en total , pasaron por su stand alrededor de 1.200 profesionales. Mientras que Barceló Viajes registró más de 100 citas de negocios, contó con centenares de visitantes y los representantes de la compañía firmaron varios acuerdos con naciones iberoamericanas, aprovechando la gran presencia de estos países en la Feria.

Esta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, coincidió en sus días profesionales -28 al 30 de enero- con HOREQ, Soluciones para la Hotelería Restauración y Colectividades. FITUR trabaja ya en su 36ª convocatoria, que se celebrará del 27 al 31 de enero de 2016, coincidiendo de nuevo en sus jornadas exclusivamente profesionales -27 al 29 de enero-, con HOREQ.

FUENTE: IFEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar