Feriados de Carnaval: hoteles de 4 y 5 estrellas ya superan el 90% de reservas

Recorrida movimiento turístico de Mendoza

De acuerdo con datos parciales, éstos registran el 92% y 98% de ocupación, respectivamente. Además, se estima que se generarán ingresos generales superiores a los $87 millones, producto del gasto diario de más de 26 mil turistas.

Los feriados de Carnaval tendrán un impacto significativo en Mendoza, con un excelente nivel de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas que ya supera el 90% de reservas. De acuerdo con datos parciales, provistos por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva turística del Ministerio de Turismo, aquéllos registran actualmente el 92% y 98% de ocupación, respectivamente.

Mientras que, con una ocupación promedio global para la Provincia del 76%, la composición por zona se distribuye de la siguiente manera:

  • Gran Mendoza: 75%
  • Alta Montaña: 78%
  • Tunuyán: 92%
  • San Rafael: 89%
  • Malargüe: 78%

En este sentido, Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, expresó que “ese porcentaje de ocupación provincial se superará en el transcurso de las próximas horas y días siguientes, ya que son muchos los turistas que arriban a la Provincia y recién entonces buscan su alojamiento en hoteles y cabañas, sin efectuar reservas previas”.

El siguiente cuadro da cuenta de la ocupación promedio por tipo de alojamiento:

Balance

“Estamos muy satisfechos por los números alcanzados hasta el momento, sabiendo que transitamos un fin de semana largo de cuatro días que suele ser exitoso cada año. En Mendoza contamos actualmente con más de 33 mil camas habilitadas y registradas, y desde el Ministerio de Turismo buscamos siempre favorecer el alojamiento formal, en detrimento del hospedaje irregular que no tributa ni carece de regulación alguna”, agregó el funcionario.

A lo arriba expuesto se agrega que, entre el 14 y el 17 de febrero, llegarán a la Provincia 26.500 turistas, aproximadamente, lo que repercutirá en ingresos generales que se ubicarán en torno de $87.800.000, producto del gasto diario por persona estimado en $826,60 (proyección provisoria basada en los gastos históricos promedio por mes publicados en el Observatorio Para el Turismo Sostenible), que esos turistas efectuarán en alojamiento, compras, gastronomía, transporte interno y excursiones, durante 4 días de estadía promedio.

Origen de los turistas y perspectivas para las siguientes semanas

La Dirección de Planificación además informó que el 57,5% de los turistas son residentes nacionales, provenientes en un 58% de Buenos Aires y Capital Federal; un 11%, de Córdoba; 6%, de Santa Fe; 8%, de San Juan; y un 7% proviene de San Luis. Además, se indica que un 29,6% de los turistas provienen de Chile, mientras que el resto se reparte entre brasileños y turistas de otros países de América y Europa.

Los datos recabados y volcados en este informe por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, se proyectan siguiendo las pautas del promedio histórico para febrero elaborado según Encuesta Provincial de Caracterización del Turista que produce la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Ondas 70 a 127, para la composición de turistas por país de origen y por provincia de origen en el caso de los turistas nacionales.

Se trata, como se observa más arriba, de una previa muy satisfactoria para lo que pronto se vendrá y concierne al enorme flujo de turistas del país y del extranjero que se moviliza para visitar Mendoza y vivir de cerca el calor, color y magia que propone Vendimia.

Si bien la mayor concentración de turistas se concreta en los cuatro días de mayor festejo, es decir, entre el 7 y 10 de marzo, recordemos que el Gobierno de Mendoza, en la figura de sus Ministerios de Turismo y de Cultura, diagramó un calendario vendimial con jornadas colmadas de actividades recreativas y culturales, para el disfrute de mendocinos y turistas.

Sin duda, las semanas siguientes serán testigo de la fuerte atracción que concita Vendimia, y no sólo la hotelería y el comercio en general, sino también restaurantes y prestadores de servicios de turismo del vino, aventura y gastronómico, entre otros segmentos, se verán ampliamente beneficiados con la promoción y logística del Gobierno de Mendoza, en pos de captar mayor cantidad de turistas para que visiten la Provincia.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar