Mendoza se posiciona en el país como destino líder en calidad

Mendoza se posiciona en el país como destino líder en calidad

La Provincia se ubica en el segundo lugar, detrás de Buenos Aires, en lo que respecta a las Distinciones y Certificaciones de Calidad obtenidas por sus prestadores y en primer lugar en el segmento de Turismo del vino.

Mendoza se posiciona como uno de los destinos líderes en el país en lo vinculado a las Distinciones y Certificaciones de Calidad obtenidas por sus prestadores y en primer lugar en el segmento de Turismo del vino.

En este último segmento, la Provincia se impone con más del 85% de las distinciones del país en lo que a Directrices de Bodegas se refiere. De las 71 bodegas distinguidas en la Argentina, establecimientos vitivinícolas con apertura al turismo, 62 son de Mendoza, provincia que, además, es única en el país con su Club de Excelencia de Bodegas.

Con 177 emprendimientos distinguidos y certificados, Mendoza se ubica actualmente detrás de Buenos Aires que encabeza el listado con 178 prestadores. Otro motivo más de orgullo que llega para complementar la diversidad de productos que presenta el territorio provincial.

“Ahora, el desafío para cada destino es ser elegido también por sus componentes de Calidad, ya que el turista busca y selecciona los servicios que requiere, evaluando una serie de requisitos que el empresario debe conocer”, señaló Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo turístico, del Ministerio de Turismo de Mendoza.

Asimismo, la funcionaria comentó que “cuando hablamos de Calidad, nos referimos a la sustentabilidad, accesibilidad, innovación tecnológica, creatividad, excelencia en productos”.

Para alcanzar ese nivel, el Ministerio de Turismo de la Provincia pone a disposición de los prestadores herramientas para la implementación de estos programas y normas, complementando esas acciones con el aporte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, entidad que ofrece una línea de crédito especial para el equipamiento de las empresas del rubro.

Beneficios para los prestadores

Con un promedio de 4 meses de implementación, los Programas de Aproximación a la Calidad Turística pertenecientes al Sistema Argentino de Calidad Turístico – SACT- (en sus etapas de implementación y auditoría para lograr la Distinción), son totalmente gratuitos.  Esto facilita el acceso del emprendedor o empresario que decide aplicar un sistema de gestión de calidad de esta magnitud.

La capacitación que introduce el empresario es un ítem adicional a la implementación, junto con las asistencias técnicas individuales, la redacción de procedimientos y la medición de resultados, entre otros pasos.

Al implementar este sistema de gestión, el prestador incorpora un sello de calidad para su emprendimiento, logrando incluso que el nombre de su empresa sea difundido en determinados eventos de carácter provincial y nacional (promoción de su marca). Para aquel, la adecuación de su forma de trabajo a los nuevos requerimientos del sistema, implica la inclusión de pautas, procedimientos, indicadores de medición, todos elementos que contribuyen a encauzar la tarea diaria para concretar el gran objetivo: satisfacer al turista.

Para contar con un asesoramiento más detallado y completo, el prestador interesado puede comunicarse al (0261) 4132120, en el horario de 8 a 14, o bien a la casilla: planificacionturistica@mendoza.gov.ar

Un caso paradigmático

Ejemplo de trabajo y tesón lo constituye el restaurante Francesco, ubicado en la ciudad de Mendoza. “Francesco Barbera Ristorante es el primer restaurante de Mendoza que ha adquirido la norma de calidad IRAM-Sectur 42800:2008. Dicha Norma ha sido certificada por la Organización Internacional Agropecuaria”, así lo informa la empresa en su sitio web.

Vale acotar que el Certificado de Calidad por la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiente en Restaurantes fue provisto por OIA (Organización Internacional Agropecuaria), entidad elegida por la Secretaría de Turismo de la Nación (hoy Ministerio de Turismo de la Nación), como ente certificador de la norma SECTUR 42800, creada para sostener la calidad en un emprendimiento gastronómico.

A través de diferentes cambios o adecuaciones que se hacen en una empresa gastronómica, se asegura que los alimentos servidos se encuentren en óptimo estado (inocuidad de los alimentos). Mientras que, en cuanto a Responsabilidad Social, es relevante considerar que, de acuerdo a la cantidad de cubiertos con que se cuenta, el restaurante deberá disponer de cierta cantidad de personal dado de alta y respecto del cuidado ambiental, asegurar el menor consumo energético.

En este sentido, Lucas Allendes, encargado de administración de Francesco, manifestó que “al incorporar nuevas formas de trabajo el cambio fue rotundo y la actitud positiva de la mayor parte del personal, frente a la capacitación, esfuerzo y concientización que demandaba esta formación en la norma, conllevó una paulatina inclusión de prácticas para abordar el trato personal y telefónico al cliente”.

“Gracias a la introducción del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiente en Restaurantes, el trabajo comenzó a ser cada vez más ordenado, efectivo, limpio y productivo”, concluyó Allendes.

Recordemos que en junio de 2014, en París, Business Initiative Directions –organización internacional que reconoce a las empresas punteras que apuestan firmemente por la excelencia, la innovación y el liderazgo– otorgó a Francesco el galardón International Star For Leadership In Quality.

Finalmente, es importante considerar que en marzo próximo Mendoza pondrá en marcha el Sistema Provincial de Calidad Turística, con la prueba piloto del Programa Inicial a la Calidad en Alojamiento. Este es un hecho muy significativo, ya que todo ese trabajo se complementa con el Sistema Nacional de Calidad Turística, pudiendo la Provincia administrar cupos y tiempos de implementación, atendiendo a las necesidades de prestadores locales.

De esta manera, Mendoza se posiciona en el país por la calidad de sus prestaciones, aspecto que es tenido en cuenta por los turistas que emplean servicios y que pueden dar cuenta luego de tal experiencia, lo que impacta favorablemente en la promoción del destino.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE MENDOZA

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