2014. Balance de un año que cambió Iberia

IB balance 2014
2014 ha sido testigo de los cambios más efectivos y duraderos de la transformación de Iberia
En un tiempo récord, dos años, Iberia ha pasado de perder un millón de euros al día a ganar dinero; de vivir en el conflicto a presentar una de las mejores performance del mundo; de cerrar rutas deficitarias, a abrir nuevos y viejos destinos; de una imagen antigua y una cultura del pasado, a una marca y un estilos modernos y renovados.
2014 ha sido testigo de los cambios más efectivos y duraderos de esa transformación.
Acuerdos con todos los colectivos
La dirección de la compañía y los representantes de todos los colectivos (tierra, tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos), firmaron en el primer trimestre unos acuerdos que están en la base de muchas de las buenas noticias que han rodeado a Iberia este año.
Se acordaban medidas de productividad y se consolidaban las rebajas salariales propuestas por el mediador. Por primera vez en mucho tiempo, todos los colectivos aceptan de forma voluntaria y asumiéndolo como propio, sin mediadores de por medio, que eran necesarios sacrificios y cesiones para que la compañía volviera a mirar al futuro.
21 nuevas rutas
Los acuerdos con los sindicatos para cambiar la base de costes de forma permanente propició la recuperación de rutas suspendidas en su momento y la apertura de otras nuevas.
En 2014 se han abierto ocho rutas: Atenas, Estambul, Ámsterdam,  Estocolmo, Stuttgart, Hanover, Montevideo y Santo Domingo. Y 13 más abrirán en 2015, que ya están a la venta: Hamburgo, Florencia, Mánchester, Edimburgo, Nápoles, Budapest, Catania, Palermo, Verona y Funchal.  Gatwick, Charles de Gaulle, y la primera ruta transversal que no pasa por Madrid, Asturias-Tenerife.
Un nuevo pedido de flota de largo radio: 16 nuevos aviones
En 2014 Iberia hizo un nuevo pedido de flota de largo radio: ocho A350-900 de nueva generación otros ocho A330-200, que recibirá entre 2015 y 2020 para sustituir progresivamente a los A340.
A lo largo de 2014, recibió 5 aviones nuevos, tres A330-300 y dos A320, los últimos pendientes de pedidos anteriores.
Un Plan de Futuro para consolidar el cambio
A lo largo de 2014, Iberia ha estado implantado el Plan de Futuro, 30 iniciativas destinadas a continuar con la profunda transformación de Iberia y que se agrupan en cinco pilares:
  • Base sólida de ingresos
  • Una aerolínea competitiva
  • Una empresa más sencilla, flexible y ágil
  • Negocios rentables
  • Y una nueva cultura de empresa
Los más puntuales del mundo
Los acuerdos también propiciaron un nuevo clima laboral en Iberia, responsable en gran parte de que la compañía se haya situado entre las más puntuales del mundo, y la primera en junio, agosto y octubre, con cifras por encima del 90 por ciento.
La buena puntualidad, la actitud de servicio, el nuevo producto de largo radio, la nueva imagen de marca, todo ello ha contribuido a que se dispararan los índices de calidad y recomendación a cifras históricas.
Durante 2014 la compañía ha seguido el proceso de retrofit de los A340-600 para instalar el nuevo producto de largo radio: nuevas butacas que en Business se convierten en camas completamente planas; entretenimiento individual para todos los clientes; wifi y conectividad a bordo, son algunas de las características del mismo. En la actualidad, el nuevo producto está disponible en 19 aviones de largo radio, los ocho A330 que lo traían de fábrica y 11 de los 17 A340.600, ocho de los cuales se han modificado en 2014. El resto se transformarán a lo largo de 2015.
A por las licencias de handling
La división de handling, Iberia Airport Services, ha estado todo el año preparándose para optar a las licencias de handling en los aeropuertos españoles. En marzo lo hizo a las licencias de los 19 aeropuertos más pequeños y en noviembre a los de más de un millón de pasajeros al año. El acuerdo alcanzado con los sindicatos de tierra  ha permitido presentar ofertas competitivas para todos los concursos.
La división de aeropuertos de Iberia está presente en 41 aeropuertos españoles y en 2014 habrá atendido a 320.000 aviones, un tres por ciento más que en 2013.
Una nueva etapa en Mantenimiento
Los acuerdos de productividad tienen un especial impacto en Mantenimiento, al acordarse medidas de flexibilidad y polivalencia fundamentales para competir en un mercado cada vez más complejo.
En 2014, Iberia Mantenimiento consiguió la licencia para el mantenimiento de los motores V2500, uno de los más utilizados en el mundo. Se ocupó del retrofit de los A340-600 de Iberia y transformó varios aviones en tanqueros, un proceso de altísima especialización.
La innovación y la Responsabilidad con la sociedad y el entorno, también protagonistas
La innovación ha estado bien presente en 2014. Primer avión con sharklets, esas  “aletas” que incrementan la eficiencia energética. MyBagTag, la etiqueta del equipaje que se imprime desde casa, se extendió a mercados internacionales. Se lanzó la tarjeta de embarque wearable.  En la flota de largo radio con el nuevo producto se ofrece WIFI y conectividad GSM y, en todos los aviones, los clientes pueden utilizar sus dispositivos electrónicos a bordo.
Iberia ha sido la primera aerolínea española en habilitar las cabinas de los aviones para que los pilotos puedan utilizar el “Electronic Flight Bag” [cartera de vuelo electrónica]. Y también la primera en colaborar en la medición de la calidad de la atmósfera.
Pese a las dificultades financieras vividas, Iberia en ningún momento ha olvidado su compromiso con la sociedad. Colabora con UNICEF para quien ha recaudado 200.000 euros;  con la Organización Nacional de Trasplantes, con la Organización Make a Wish Spain, o con la APMIB, ahora conocida como Envera, entre otros muchos proyectos sociales y solidarios.
Nuevo edificio de oficinas
En 2014 todos los empleados de servicios centrales han empezado a trabajar en el nuevo edificio de oficinas. Se trata de una sede sin despachos, donde se comparten todos los servicios comunes (fotocopiadoras, salas de reuniones, aulas de formación) y donde se ha desterrado el papel.  Tras años de dispersión en distintos puntos de Madrid, el nuevo edificio ha contribuido a cohesionar la plantilla y a avanzar en el cambio cultural que la compañía necesitaba.
Primeros beneficios en seis años
2014 será el ejercicio donde Iberia vuelva a los beneficios tras más de un lustro de pérdidas. Fruto de los acuerdos para reducir costes, de las iniciativas del plan de Futuro y del compromiso de toda la plantilla por superar los difíciles momentos del pasado, no solo vuelve a los beneficios sino que se han sentado las bases para crecer de forma rentable en el futuro, una media del 6,5 por ciento anual hasta 2020, según se comunicó a los inversores a principios de diciembre.
.
FUENTE: IBERIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar