Javier Pedernera, Secretario de Turismo de Potrero de los Funes: “somos un destino emergente a nivel país y hoy hemos crecido muchísimo, no solo por eventos deportivos que tenemos, sino por la actividad que va generando esta Secretaria de Turismo”

Javier Pedernera, Secretario de Turismo de Potrero de los Funes
Javier Pedernera, Secretario de Turismo de Potrero de los Funes

Uno de los destinos que más reconocimiento en la FIT y que se está destacando por la difusión que está realizando es Potrero de los Funes, una de las ciudades de la provincia de San Luis que tiene más turistas en época de vacaciones y durante todo el año. Sobre el desarrollo turístico que está teniendo Potrero y para saber cómo se preparan para el verano, volvimos a hablar con Javier Pedernera, su Secretario de Turismo, después de habernos comunicado en su momento por el la campaña “Soy Vecino, Soy Turista”  

potrero2

DT: Promocionaron al destino en FIT y siempre se conocen noticias de Potrero difundiendo sus bellezas

JP: Sí, nosotros tenemos un ente mixto de turismo donde estamos trabajando muy bien el sector público y el privado desde hace dos años. Todos trabajan: el sector alojamiento está divido en 4 sectores: campings, hoteles, cabañas y hosterías; el turismo activo, tenemos artesanos, contamos con gastronomía, la parte privada y pública que nos apoyan, hemos creado un sistema para promoción del turismo y a través de la gestión del Intendente hemos logrado en estos años posicionar el destino. Podemos decir que somos un destino emergente a nivel país y hoy hemos crecido muchísimo, no solo por eventos deportivos que tenemos, sino por la actividad que va generando esta Secretaría de Turismo.

DT: Con todo este movimiento de público y de turistas se va generando una actividad que como consecuencia de ello resultan altos niveles de ocupación en los distintos establecimientos de alojamiento, es así?

JP: Tenemos 120 encuentros anuales aproximadamente, es decir, un evento cada tres días en promedio. Este fin de semana encuentro de motos Harley Davidson, el Tour Femenino y Masculino y antes la Semana de la Velocidad con tres carreras en cinco días; además de congresos, eventos que se han generado, que no sólo nos posicionan y nos han dado continuidad a lo largo de todo un año de trabajo, más todos los fines de semana largos, más las vacaciones, todo eso ha hecho un proceso que nos pone felices, no sólo por el nivel de ocupación sino también por el nivel en que la gente que empieza a invertir, no sólo en alojamiento sino en todo tipo de servicios. El progreso ha sido sostenido y de verdad es exitoso, no nos podemos quejar.

potrero1

DT ¿Hoy se realizó el lanzamiento temporada 2014/2015 de verano de San Luis?

JP: Exactamente, nos convocaron desde el Ministerio de Infraestructura  de San Luis para dar a conocer las fechas para la temporada, tenemos un diciembre cargado de eventos, actividades deportivas, diferentes campeonatos, actividades en el lago, en navidad hay un concurso llamado «Potreros brilla» donde la idea es iluminar toda la localidad, el 1 de enero esperamos al primer turista que llegue de cualquier parte de Argentina en la Secretaria de Turismo para llenarlo de premios, obsequios, para que el que llegue empiece muy bien la temporada. El 4 de enero se realiza un festival, un lanzamiento de temporada al lado del lago, un escenario para desfile de modelos, que se llama «Potreros encanta», con modelos, actividades, premios, con profesores de gimnasia, de baile, de gym y una banda al final para que cierre de la noche, con fuegos artificiales para dar inicio a la temporada de verano. En la semana posterior, desde el 10 de enero,  nuestro festival folclórico que se llama «El Fogón y El Lago», la 11º edición de verano, la idea que venimos desarrollando en estas ediciones es que sea un evento netamente familiar para los turistas pero también para nuestra comunidad, solo se contrata a artistas provinciales, locales para que el viajero conozca la identidad local, a nuestros músicos a los talentos que tenemos en la provincia. Es un evento que se está posicionado a lo largo de los años. Y el 16 de enero empieza el Tour de San Luis, referentes del mundo del ciclismo están llegando para correr 1000 kilómetros a lo largo  de toda la provincia y este año tenemos tres pasadas en Potreros de los Funes.

DT: Viste que dijimos que después de la FIT habían trabajado mucho, es verdad con la gran cantidad de eventos que tienen agendados…

JP: Si, tenes razón (risas), es numerosa la cantidad de eventos que realizamos. A esto se le suma la semana que le sigue «Potreros Flamenco», artistas que bailan y desarrollan esta actividad y vamos a finalizar recién a fines de marzo con el Carnaval de Río de Janeiro, del 21 al 23, tres noches de carnaval donde se espera a más de 60.000 y 3000 bailarines de Río a ponerle color y alegría.

DT: Los vamos a ayudar con algo, porque con tanta actividad, eventos, carnavales que la gente necesita saber datos para agendarse todo. Pueden entrar en facebook y en www. turismoenpotrerodelosfunes.com

JP: Sí, te agradezco por brindar esta información. Nuestras redes sociales las tenemos muy actualizadas, y también contamos con un sistema de disponibilidad on line, entran a nuestra página, van a poder ver una ventana que dice sistema de disponibilidad, se ve un semáforo que está en verde es porque tiene disponibilidad, en rojo los que estan completos. La idea es que desde cualquier lugar se pueda ver la disponibilidad en el acto, ese día. Entra con código QR  en algunas terminales y también estamos por ponerlo en el ingreso a la provincia, entonces con cualquier smartphone le sacas una foto con el código QR, podemos entrar a la página y ver qué disponibilidad tenés. Hoy todos los turistas estan informatizados y preguntan donde alojarse, a su vez esto esta linkeado con Google Maps, la idea es también que no se pierdan. Estamos muy orgullosos de este paso.

DT: los felicitamos por estas medidas y acciones que ayudan tanto a los turistas y esto es la consecuencia que se elijan destinos como Potrero de los Funes para las vacaciones

JP: Gracias a ustedes por el apoyo, que tengan unas felices fiestas, un año lleno de éxitos, porque siempre estamos escuchándolos, viéndolos, leyéndolos y nos mantienen informado de todo lo que pasa a nivel turístico.

potrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar