Colombia se viste de fiesta para recibir la Navidad

navidad 1
La ciudad de la eterna primavera, la capital de la salsa y uno de los municipios principales del paisaje cultural cafetero se preparan para la llegada de la navidad en donde recibirán a los turistas extranjeros con festivales, música y gastronomía durante los famosos alumbrados navideños.

Al igual que todos los años, Colombia se viste de fiesta y se ilumina para recibir la Navidad. Esta mágica tradición se extiende a lo largo del mes de diciembre con eventos, fiestas, conciertos gratuitos, novenas, y recorridos por Medellín, Cali y Quimbaya, donde tanto colombianos como extranjeros podrán disfrutar de “Los Alumbrados”.

La tradición de alumbrados navideños se viene realizando desde hace muchos años en las ciudades y pueblos del país. Hoy en día, no son sólo una expresión de fe, sino también una muestra de buen arte, el cual ha fomentado el turismo y se ha convertido en una celebración de gran escala que atrae a miles de personas.

“Los Alumbrados de Medellín son una experiencia única que atrae a colombianos de todas partes del país y a turistas de todo el mundo,” dijo Maria Claudia Lacouture, Presidente de PROCOLOMBIA. “La tradición navideña se extiende a lo largo del país y podemos ver mágicas estructuras de luces en otras ciudades como Cali y los municipios del paisaje cultural cafetero.”

Alumbrado de Medellín

Las luces de diciembre se convierten en el principal atractivo del Rio Medellín, las avenidas y parques de la ciudad. Adicionalmente, se realizan desfiles tradicionales por las calles, las fachadas de las casas se adornan con faroles de papel y el centro de la ciudad se convierte en un tradicional pueblo antioqueño que exhibe decoraciones navideñas.

Este año el alumbrado se diseñó con ideas propuestas por la comunidad, el cual contará con más de 30 millones de luces. Este estará disponible desde el 28 de noviembre hasta el 12 de enero. Durante este lapso de tiempo habrán diferentes eventos y actividades como: Carrera de las luces 5k y 10k, el Expreso Neón, video mapping en la Catedral Basílica Metropolitana, Carnaval de luces, mitos y leyendas y El Circo A Musé.

El alumbrado estará principalmente en ocho zonas de la ciudad: Cerro Nutibara, La Playa, Avenida Oriental, Carabobo, San Juan, Junín, La 70 Norte y Las Palmas. Cada una de las zonas representará un tema diferente como: fauna de papel, símbolos de paz, arbolitos de navidad, flora musical y arcoíris de paz.

“La ciudad adornada de luces multicolores, los platos típicos navideños, la música que se oye por las calles de Medellín y la alegría que contagia la gente en esta época del año, son prueba de que Colombia es Realismo Mágico.” dijo Lacouture. navidad 2

Alumbrado de Cali

Los alumbrados de esta ciudad son inaugurados el 7 de diciembre en Boulevar del río. A partir de esa fecha se realizarán presentaciones artísticas, show de mapping en la Iglesia la Ermita, show de juegos pirotécnicos y eventos culturales en la Zona Centro, Corredor Calle 5a, Zona Oriente y Zona Sur.

El Alumbrado Navideño de cada uno de los cuatro sectores tendrán diferentes temáticas como: laberinto de árboles y personajes fantásticos, mercado para Madres Cabeza de familia, umbral de nieve, Tascas alumbrado, arboles del mundo, cometas al cielo, océano, melenas. Más de 2’200.000 luces conformarán el alumbrado este año. Orquestas sinfónicas, música afroamericana,  tradicional y del Caribe, Bailes del mundo, músicas experimentales estarán acompañando el festival de luces en la capital de la salsa.

Alumbrado de Quimbaya

Quimbaya, municipio a tan sólo 35 minutos de Armenia, la capital del Quindío, celebra su alumbrado desde 1981, los días 7 y 8 de diciembre durante la Fiesta de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María. Lo que lo hace esta tradición una experiencia única son sus espectaculares faroles artesanales creados por sus propios habitantes.

En las últimas versiones del alumbrado se han iluminado hasta 40.000 faroles que vienen en muchas formas, tamaños, materiales, colores, y diseños diferentes.

Desde el 2006, ya con apoyo de la alcaldía, este alumbrado convertido en festival, que atrae a más de 20 mil turistas, ha posicionado al municipio como destino turístico nacional al ser considerado uno de los mejores alumbrados de Colombia por sus asombrosos faroles. Según el Ministerio de Cultura, el festival de Velas y Faroles de Quimbaya ha sido reconocido como “Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Quindío.”

FUENTE: ARCANA COMUNICACION

FOTOS: EMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar