Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña camino a la calidad

ARTESANÍAS QUITILIPI IV

El pasado fin de semana se llevó adelante la 37° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña «René James Sotelo»;  la 3° Fiesta Nacional de Arte Indígena; el 7° Encuentro de Talladores Aborígenes y el 10° Foro de Artesanos Aborígenes. La edición superó las expectativas, ya que se mostró con mejoras, en gran parte devenidas del trabajo realizado en calidad en conjunto con los Ministerios de Turismo y Cultura de Nación, y el Instituto de Turismo del Chaco.

La feria comenzó hace 37 años como iniciativa de René James Sotelo, un educador indigenista chaqueño, de amplia trayectoria que defendió y peleó por derechos de las comunidades aborígenes locales. En este marco, creó la Feria que desde sus inicios tuvo como objetivo dignificar al aborigen y hacerlo parte de un proceso de igualdad cultural.

Cuando Sotelo falleció, la Feria comenzó a estar a cargo de una comisión organizadora formada por miembros del Museo René James Sotelo y la municipalidad de Quitilipi, que están a cargo de mantener la esencia de la Feria. Año a año, la manifestación comenzó a crecer, por lo que nuevos desafíos se presentaron y se pensó en comenzar a trabajar de una manera más organizada.

Fue así que este año la comisión organizadora decidió ponerse en contacto con el Ministerio de Turismo de la Nación para comenzar a trabajar en el Programa de Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías, que implementan de forma conjunta los ministerios de Cultura y Turismo nacionales. De esta manera, el Instituto de Turismo de la provincia comenzó a trabajar en conjunto con estos organismos con el fin de mejorar la Feria. ARTESANÍAS QUITILIPI IDirectrices para Ferias y Artesanías

Las Directrices para Ferias y Artesanías son herramientas facilitadoras para la implantación de la cultura de la calidad y la mejora continua entre los actores de la actividad turística, que integran el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Las mismas, procuran contribuir a garantizar la calidad ambiental, social, cultural y del servicio; establecer pautas específicas para la gestión de la calidad y la gestión ambiental; proveer un marco de referencia para la optimización en la prestación de servicios; promover el desarrollo de sistemas de calidad que contemplen integralmente la satisfacción del usuario y la preservación de los recursos naturales; proponer acciones de concientización de los diversos actores involucrados en la actividad; y mejorar la calidad de los productos y servicios.

Por esta razón, a lo largo del año miembros de la cartera turística provincial y nacional hicieron varias visitas al museo, con el fin de trabajar en la mejora de la Feria. En esta línea se definió la misión y la visión y se realizó un seguimiento detallado de las acciones a ejecutar. ARTESANÍAS QUITILIPI IIIAtractivo turístico

Una de las novedades que tuvo la Feria este año, fue su declaración como Fiesta Nacional del Arte Indígena, lo que demuestra una vez más la importancia que posee, teniendo en cuenta que es la única del país donde sólo se exponen trabajos de comunidades aborígenes.

Específicamente lo que hace la comisión organizadora es identificar e invitar a artesanos originarios de la provincia y la región que posean potencial, quienes llegan a Quitilipi con sus familias para trabajar en vivo, exponer y vender sus trabajos hechos en toda clase de materiales principalmente naturales.

Este año, a partir de las Directrices trabajadas, se comenzaron a cumplir con requisitos adicionales, con el fin de que la Feria implemente mejoras constantes y que se convierta en un atractivo imperdible para el público. Así se implementaron encuestas de satisfacción, formularios de sugerencias y reclamos, acreditaciones, y el total de la logística del evento fue planificado según los establecido en las Directrices.

Durante los días que duró la última edición de la Feria, un grupo de evaluadores miembros de los Ministerios de Cultura y Turismo de Nación, y del Instituto de Turismo de la provincia estuvieron evaluando el cumplimiento de las Directrices, por lo que en este momento se encuentran esperando los resultados de dicha evaluación.

Desde el Área de Calidad de la cartera turística provincial destacaron la importancia del trabajo realizado, que esperan se mantenga en el tiempo con el fin de lograr productos y atractivos cada vez de mejor calidad. Esto es importante dado que ya en la creación del Plan Estratégico de Turismo Chaco Explora –Ley que rige la actividad turística en la provincia- se tuvo en cuenta el potencial turístico que poseía el museo organizador de la Feria de Artesanías Indígena, lo que día a día se va plasmando en la realidad.

De certificar, la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña sería la primera a nivel país con sus características, teniendo en cuenta que es la segunda feria de artesanías más importante y la única exclusivamente de artesanos aborígenes. ARTESANÍAS QUITILIPI II37 ° edición

Bajo el lema «No podemos volver al pasado, pero podemos mostrar nuestra historia», los distintos eventos que confluyeron durante el fin de semana en Quitilipi, fueron una nueva oportunidad para conocer artesanos autóctonos, sus técnicas y materias primas utilizadas, entre las que se encontraron el barro, el chaguar, la palma, hilos, maderas y telas.

Además, quienes se acercaron hasta la feria pudieron adquirir productos únicos elaborados por las comunidades originarias locales y de otras provincias, ya que de los eventos participaron representantes de diferentes comunidades de Argentina, estando presentes Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Catamarca, con el fin de mostrar su arte, intercambiar técnicas, conocimientos y materiales.

Como en ediciones anteriores, el encuentro se llevó adelante en el Predio ferial del ex Ferrocarril Belgrano “Naná Olivera”, ubicado en inmediaciones del Museo de Artesanías Aborigen René James Sotelo donde además hubo música, festejos y actividades para grandes y chicos, asegurando el entretenimiento familiar.

A través de los años, la Feria creció en cantidad de participantes, calidad de sus productos, como fiesta popular y lugar de encuentro, por lo que continuamente llama a toda la ciudadanía a acercarse para compartir costumbres y vivencias y conocer un poco más de las cosmovisiones de cada comunidad plasmadas en sus trabajos artesanales.

FUENTE:  INSTITUTO DE TURISMO DEL CHACO

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