Entrevista al Lic. Oscar González, Director de Turismo de Malargue: “Los invitamos desde el 5 a 10 de enero de 2015 a la «Fiesta Nacional del Chivo»

malargüe

DT: Nos vamos para Cuyo, a una localidad destacada. Su slogan es «365 días de temporada» y vamos a hablar con gente de Malargüe…

Mendoza es una provincia turística por naturaleza, con un crecimiento sostenido y con numerosos atractivos para conocer. Entre los de destinos para visitar, Malargüe es una localidad que ha tenido un gran progreso y tiene extraordinarios lugares para recorrer y disfrutar. Tuvimos oportunidad de compartir unos momentos en la FIT, conociendo sus novedades, lo que vienen realizando para romper definitivamente con la estacionalidad y nos pareció interesante comunicarnos en El Diario de Turismo Radio con el Licenciado Oscar Gonzalez, Director de Turismo, para que nos cuente la actualidad de esta hermosa ciudad mendocina.

DT: ¿Queremos conocer cómo estuvo la actividad en la primavera y cómo se preparan para recibir turistas en verano?

OG: Esta época es clave para los grupos, mucha gente se destina a venir a Malargüe, ya sea en grupos de tercera edad, turismo educativo, que es importante, que es una alternativa para la primavera, que no es una temporada de vacaciones. Cuando hablamos de turismo educativo, no hablamos de turismo de fin de año, sino que decimos viajes de estudio. La intención es siempre poner en valor una de las propuestas que tiene Malargüe que tiene que ver con el turismo científico, cada grupo que llega aquí, lo que hace es visitar lugares a través de la espeleología como lo es la reserva Caverna de las Brujas, vulcanología a través de lo que es Payunia, recorren el planetario Malargüe, el observatorio, todo esto en el marco de transformar lo que son las ciencias del espacio a través astrofísica o astronomía en un concepto, en un desarrollo del conocimiento que es la alternativa. Además hemos encontrado  en este último tiempo muchas parejas que han llegado a  Malargüe en esta época que toman el destino como un lugar de relax, con la fascinante vista hacia la cordillera, atravesada por la ruta 40 de punta a punta, unas noches increíbles, el clima agradable. Esto se suma a lo que comentábamos antes de los grupos de tercera edad, los educativos, y también los de diferentes reuniones, congresos, que se realizan en nuestro centro de convenciones. Un segmento que se ha sumado hace un tiempo es  de científicos de todas partes del mundo que vienen al observatorio Pierre Auger, instalado aquí en Malargüe, se reúnen en estas jornadas de trabajo, hacen un balance de toda la actividad que realizan ahí.»

DT: ¿Qué conclusiones sacaron de su paso en la FIT?

OG: La FIT es una de las ferias más importantes, como todos sabemos, donde el mundo turístico se reúne, están todos los destinos y Malargue no puede dejar pasar esta oportunidad. Siempre acompañamos al stand de Mendoza, pero igualmente tenemos nuestro espacio propio y estuvimos presentes un año más. Es una feria en la que transita mucho público, en la que se generan muchos negocios para el sector privado, muchas reuniones, la intención es que se puede seguir acordando y que la propuesta de Malargüe siga sonando todo el tiempo, es nuestra intención. Es una de las  ferias en  la que estamos apostando mucho y es una de las alternativas, como lo son las redes sociales. La metodología y la forma de promocionar ya no es la misma de años anteriores, las ferias ,de poco, van perdiendo fuerza, pero hay que estar, hay que participar, encontrarse con gente conocida, del resto del país, de los países limítrofes como Brasil, Chile, Uruguay. Fue interesante la cercanía con el Ministerio de Turismo de la Nación participando y exponiendo nuestro destino en diferentes reuniones que han habido en los salones de la FIT, encontrarnos con gente de la Red Federal de municipios turísticos, de la Cámara Argentina de Turismo, personalidades importantes para la actividad turística y con las que Malargüe no debe dejar de interrelacionarse. Malargüe trajo una comitiva muy interesante, donde el sector privado estuvo presente y el público acompaña. Es un esfuerzo de muchos poder llegar hasta Buenos Aires, participar en este evento que para nosotros es muy importante.

DT: ¿De que se trató los dos programas creados:  uno «Ser Promotor Turístico» y  otro » Sabor a Malargüe?

OG: «Ser Promotor Turístico» fue el primer programa que ideamos en conjunto desde la Dirección de Turismo con la intención de concientizar a la comunidad, creemos que es clave en esta actividad, todos consideramos,  que tienen que ser promotor turístico desde el lugar en que estén, ya sea un comerciante, una ama de casa, los chicos en las escuelas, el que atiende una farmacia, en un taller mecánico y es un programa que hoy estamos llevando a cabo, de hecho este viernes estamos saliendo a la zona rural, una zona de influencia muy fuerte con el paso internacional Pehuenches, que ya quedó habilitado la semana pasada y es el sector que nos une con la región del Maule de Chile. La intención es ir capacitando, llegar a las diferentes partes de comunidad, si se encuentran con un viajero sepan indicarle hacia donde queda el atractivo turístico, los horarios de atención que manejan las entidades oficiales o privadas, las actividades que hay para hacer, cada uno sea un complemento, un informador turístico, desde el lugar donde esté. Básicamente es un programa que hemos abordado mucho en las escuelas ya que los chicos son el motor de la familia, si ellos están motivados y con ganas de aprender, van a llevar de la mano a sus padres para que sigan aprendiendo y conociendo Malargue.

Por otro lado, «Sabor a Malargüe» es un programa que se desprende de lo que son las rutas alimentarias del «chivito y  la trucha». La intención es siempre poner en valor la gastronomía y nuestro patrimonio en este sentido es el chivo y en el marco del mes del turismo, en septiembre, hicimos comidas en las calles, la misma comunidad se acercó. La idea es que los restaurantes presentaran diferentes platos: truchas, rabo de chivo, canelones de chivos, que puedan comentar como se hacen los platos, en que se concentran, los secretos de cuestiones que deleitan a los turistas y que además se pongan a cocinar, es un ejercicio para que la gente los incorpore y se coloque en valor a nuestra gastronomía .»

DT : ¿Cuáles son los eventos que se vienen?

OG: Los invitamos desde el 5 a 10 de enero de 2015 a la «Fiesta Nacional del Chivo».Más información en  www.malarguetegusta.com o en facebook y  twitter, en donde están el programa y artistas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar