Centro Adrienne Arsht le da un brillo cultural a downtown Miami

Biscayne Blvd and Pedestrian Bridge Photo by Robin Hill for Carnival Center
Biscayne Blvd and Pedestrian Bridge Photo by Robin Hill for Carnival Center

Durante largas décadas se ha ido construyendo los dos grandes edificios, que hacen al Centro y se extienden como enormes pilares sobre Biscayne Boulevard. Este lugar pareciera poseerlo todo en su interior ya que ofrece desde obras de Broadway hasta conciertos de orquestas sinfónicas internacionales. Tampoco faltan funciones de ópera de ballet clásico y representaciones de las más grandes estrellas del jazz, la comedia y el rock. Todo lo mencionado convierte el Centro en un pilar de otra índole.

Se encuentra ubicado en el corazón de lo que han llamado un renacimiento cultural, y cuenta con aproximadamente 54 mil metros cuadrados lo cual ha sido de gran aporte para este fenómeno que está dando a conocer a Miami como centro artístico mundial. Si bien fue proyectado en la década del 70, se inauguró en el 2006 y fue bautizado como la “nueva plaza central” de Miami.

En la zona norte del centro de Miami, el Adrienne Arsht está en enclavado en lo que alguna vez fue una deteriorada ruta que ahora se desarrolla explosivamente: unas pocas cuadras al sur de Biscayne Boulevard, el Museo de Arte Pérez de Miami—valorado en $131 millones— abrió sus puertas a finales del 2013, y varios kilómetros al norte se abre la tripleta ganadora de Wynwood, Midtown y el Distrito de Diseño con sus murales públicos, concurridos paseos de arte, restaurantes de renombre mundial, colecciones, diseñadores y numerosos departamentos de lujo. El Centro también ofrece a los visitantes estrenos mundiales y funciones transmedia, así como la exitosa galería y exposición de arte anual Art Basel Miami Beach.

También los residentes como los visitantes pueden disfrutar en el Adrienne Arsht de obras de Broadway como Les Miserables y El Rey León, entre otras. Y es algo muy significativo ya que no contaban con lugar que representara este tipo de espectáculos.

El estilo latinoamericano e internacional de Miami conjuga y logra llevar a cabo una programación única como, por ejemplo, el festival de Flamenco anual, con bailarines, cantantes y músicos que llegan desde España. También los conciertos dominicales de música góspel que se brindan gratuitamente varias veces al año, cuando el coro local del Adrienne Arsht se presenta junto con estrellas del góspel y potentes coros eclesiásticos locales de los diversos barrios de Miami.

Por las noches se está brindando el concierto de Aaron Neville y la Dirty Dozen Brass Band donde se puede ver solo parte de la magia que tiene el Adrienne Arsht. Los visitantes además pueden disfrutar de un tour completo de las instalaciones los lunes y sábados al mediodía. Allí, se los conduce al interior de los dos edificios a ambos lados de Biscayne Boulevard. El atractivo es el cielo en sus vestíbulos, cuyas paredes principales se componen de 10 pisos de cristal, mientras que sus paredes contiguas están decoradas con portillas de estilo art déco, todo obra del arquitecto César Pelli. Allí admirarán pisos de terrazo tallados con paisajes diurnos y nocturnos, así como barandillas de cristal grabado a lo largo de los vestíbulos, todo obra del artista José Bedia.

En el Teatro de Ópera y Ballet Ziff —sede del Ballet de la Ciudad de Miami, la Gran Ópera de Florida y el programa Broadway in Miami Series que ofrece el Adrienne Arsht — los visitantes recorrerán el silencioso teatro con sus 2.400 butacas afelpadas de color verde, las hileras de palcos laterales, la platea y los cuatro niveles superiores contemplando boquiabiertos la cúpula acústica que rota artísticamente en el techo. Llegarán al enorme escenario —sede de producciones como Romeo y Julieta— cuya profundidad y ancho bastaron para alojar cómodamente a mil personas en 100 mesas durante una función reciente.

De allí podrán llegar al restaurante Prelude by Barton G, en el que, antes o después de las funciones, tanto los asistentes como quienes no tengan boleto pueden disfrutar de exquisitos platos como pollo marroquí, ravioles con champiñones silvestres y pescado relleno de cangrejo al horno, entre otros. En su recorrido, pasarán entre paredes cubiertas de obras del programa Art in Public Places, entre ellas, el colorido mural Ways of Performing de Cundo Bermúdez, así como por espacios escénicos más pequeños como el Estudio Teatral Carnival, un teatro tipo caja negra de 200 localidades que presenta obras pequeñas y compañías regionales.

La magia los conduce a un puente peatonal que les permitirá cruzar Biscayne Boulevard para ir a la Sala de Conciertos Knight, de 2.200 localidades, que es sede de la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo y presenta artistas tan diversos como Smokey Robinson, Whoopi Goldberg y Natalie Merchant. Pasarán por camarines y salones y conocerán una interesante cámara de insonorización que amortigua y bloquea el sonido de aviones, tormentas y demás ruido del exterior.

Todo esto constituye solo una parte de toda la magia que ofrece este espacio. Otra gran parte puede vivirse luego de iniciadas las funciones, en un piso por debajo de la Sala de Conciertos Knight.

Ziff Ballet Opera House Interior Photo by Robin Hill
Ziff Ballet Opera House Interior Photo by Robin Hill

Maestros, obras y música

Cuando termina la lección, empieza una clase de historia del jazz de Nueva Orleans dictada por Robert Grabowski, músico y profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida. Y después llega la hora de que los estudiantes hagan fila para subir a los asientos delanteros de la sala de conciertos y ver la prueba de sonido de la banda de Aaron Neville.

Allí 30 mil alumnos de Miami-Dade se benefician de los programas educativos del Adrienne Arsht todos los años, entre ellos, mil estudiantes de jazz de escuela secundaria que disfrutan de la serie Jazz Roots, y varios cientos de alumnos que asisten al campamento de danza Alvin Ailey que ofrece gratuitamente el Adrienne Arsht todos los veranos. En el pasado, la serie de jazz ha incluido temas como jazz latino, piano jazz y jazz brasileño, muchas veces con sesiones de preguntas para alumnos y artistas antes de los conciertos.

CUANDO VAYA: El Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht del Condado Miami-Dade está en 1300 Biscayne Boulevard, Miami. Para más información, llame al 305-949-6722 o visite:http://www.arshtcenter.org/

FUENTE: VISIT FLORIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar