Avanzan las obras de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes

Avanzan las obras de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes

El director del Programa de Desarrollo del Turismo Sustentable, Fernando Escudero, supervisó el avance de las obras que se realizan en la Casa de Güemes.

Acompañado por un equipo técnico de arquitectos e ingenieros, del Programa de Desarrollo del Turismo Sustentable, Fernando Escudero, recorrió las instalaciones y espacios que están siendo restaurados y reconstruidos por la empresa A.L. Ingeniería de Franco Liberatore, que bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene a su cargo la compleja tarea de restaurar y reconstruir los distintas áreas que conforman el inmueble.

Los trabajos se realizan con las técnicas de restauración tecnológica y arquitectura en barro, utilizadas para la preservación, conservación y posterior exhibición de bienes culturales.

Escudero indicó que el objetivo es reacondicionar el lugar utilizando materiales de la época, combinándolos con técnicas de construcción modernas  que aseguren la preservación del inmueble. “La idea es hacer del lugar un centro de promoción de la gestión cultural y del patrimonio histórico de Salta”, señaló el funcionario.

La Casa de Güemes está siendo reconstruida y restaurada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Son más de $10 millones la inversión realizada para la recuperación del monumento histórico nacional.

El inmueble, ubicado en calle España 730 de la ciudad Capital, fue declarado monumento histórico nacional en 1971 y adquirido por la Provincia en 2010. En el lugar funcionó durante la época colonial la Tesorería Real y fue residencia de los padres de Güemes y del propio General gaucho entre 1789 y 1805.

La obra se enmarca en el programa de Turismo Sustentable de la Provincia y se ejecuta mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de $10.225.759, más aportes provinciales.

Con un avance físico del 15%, está previsto que la obra finalice en 2015, oportunidad en que se abrirá al público como centro de interpretación de la gesta gaucha, integrándose de este modo al circuito turístico güemesiano.

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar