48 horas en Aluminé

En esta sección te proponemos un itinerario para aprovechar al máximo el tiempo, recorrer y disfrutar, realizando actividades que permiten un contacto pleno con la naturaleza prodigiosa del lugar.

Río Aluminé en el sector Lonco Luán

Aluminé se encuentra a 320 km. de la capital neuquina y se llega a la misma a través de las rutas nacionales Nº 22 y 40 hacia el oeste y luego la rutas provinciales Nº 46 y 23. Casi todo el trayecto es de asfalto, sólo 18 km son de ripio, por lo que se estiman unas 4 horas de viaje conduciendo despacio. Te sugerimos salir bien temprano para llegar a destino cerca de las 9:00 o 10:00 de la mañana y así aprovechar cada hora. En el trayecto, sobre la Ruta Provincial Nº 46 se encuentra el Parque Nacional Laguna Blanca, por lo que no debemos pasar sin visitarlo! En esta época muchísimas especies de aves se encuentran anidando en el parque generando un espectáculo imperdible.

Parque Nacional Laguna Blanca

Siguiendo el camino, 50 km. más adelante, llegaremos a la Bajada de Rahue, con la cámara en mano disfrutaremos de una vista panorámica magnífica de la cordillera y del valle que conforma el río Aluminé y sus afluentes.
Una vez arribados a la localidad y realizado el check in en el alojamiento seleccionado (ver listado de establecimientos habilitados ) te proponemos comenzar a recorrer la localidad. Para obtener información más precisa y un plano está la Oficina de Informes Turísticos de la localidad (calle Cristian Joubert 321).

Vista panorámica de Aluminé

El recorrido incluye la plaza San Martín que constituye el centro neurálgico del pueblo, la iglesia María Auxiliadora, la biblioteca Juan Benigar y la Casa de la Cultura donde se pueden adquirir artesanías. El recorrido se completa llegando hasta la costanera y balneario del río Aluminé que bordea la ciudad, sitio obligado al momento de disfrutar de las jornadas de calor. Si llevamos una vianda, allí podremos almorzar, sino en la localidad tenemos varias alternativas gastronómicas (Ver listado de servicios gastronómicos ). Carnes rojas o trucha asadas son algunas de las opciones acompañadas de exquisitas guarniciones y salsas elaboradas con piñón; semilla de la araucaria araucana, característica de la región.

Río Aluminé

Por la tarde las propuestas son un circuito en vehículo, y para los más aventureros una excursión de rafting. El lago y paraje Quillén quedan a solo una hora de viaje tomando la rutas provinciales Nº 23 (hacia el sur) y luego la Nº 46 hacia el oeste. Allí podremos realizar un interesante trekking en uno de los paisajes más bellos de la zona: cerros, valles, vertientes y cientos de pehuenes diseminados por las montañas entre coihues, ñires y lengas. La vista de la cara norte del volcán Lanín es imponente.

Rafting en los rápidos del Río Aluminé

El río Aluminé está catalogado como uno de los mejores del país para la práctica de rafting y kayak. Una excursión tradicional puede demandar un par de horas recorriendo unos 15 a 20 kilómetros. Una experiencia inolvidable que se disfruta a pleno en ésta época del año. (Ver listado de prestadores de la actividad )

Para los amantes de la pesca deportiva tengan en cuenta que, los ríos y lagos Quillén y Ruca Choroi, junto al río Aluminé, conforman excelentes sitios de pesca de truchas y percas. (Ver listado de prestadores
y Reglamento de pesca ).

Al atardecer regresaremos a la localidad para descansar y cenar; deleitándonos con las exquisiteces regionales y renovando energías para las 24 horas restantes.
Para el día siguiente, la propuesta es salir temprano hacia el lago y paraje Ruca Choroi tomando la Ruta Provincial Nº 18. Este trayecto demandará una hora de viaje. En el camino podremos detenernos en unas pequeñas lagunas o en el río, a realizar avistaje de aves: cauquenes, gallaretas, cisnes de cuello negro y diversidad de patos, entre ellos el huidizo pato de los torrentes o el pato de anteojos. En Ruca Choroi viven comunidades Mapuche que se dedican principalmente a la ganadería y elaboración de productos artesanales. Una caminata por los alrededores del lago es una excelente opción para apreciar el paisaje donde sobresale la presencia del pehuén. Aluminé integra junto a otras localidades cordilleranas la Ruta del Pehuén, (Ver más información de la ruta ) una oportunidad para continuar disfrutando de un marco paisajístico de inigualable belleza dominado por el árbol milenario.

Cauquenes, foto de Francisco Oliveira

Por la tarde, antes de emprender el regreso a casa, la propuesta es trekking: Una excelente forma de conocer el paisaje que rodea la localidad es a través de dos circuitos: el sendero denominado estancia El Charrúa, que implica un recorrido de una hora y media y que permite apreciar una vista panorámica inigualable, además durante el trayecto se logra observar infinidad de especies de flora y aves que habitan la zona. Otro circuito interesante y un poco más exigente, es el sendero hasta el cerro Quilquelil, de una dificultad media y cuatro horas de duración. A través del mismo se disfrutan de excelentes panorámicas de la localidad y del valle que forma el río Aluminé.

Vista de Aluminé desde el cerro Quilquelil

Luego de retornar de la caminata emprenderemos nuestro regreso a casa…

Aluminé cumplió recientemente 99 años y se prepara con muchas expectativas para recibir su centenario el próximo año. Una localidad pujante enmarcada en un escenario natural extraordinario que garantizan 48 horas colmadas de experiencias.

Antes de viajar le sugerimos consultar el calendario de fiestas y eventos de la Provincia

FUENTE: NEUQUENTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar