La Reserva Ecológica abrió 16 hectáreas para visitas educativas

RESERVA ECOLOGICA 1
Foto:Ambiente y Espacio Público/GCBA.

El predio está en Costanera Sur y tiene distintas opciones gratuitas para conocerlo: caminatas, visitas guiadas, propuestas para descansar o hacer ejercicio. Los trabajos realizados y la información para recorrerlo.

Con la plantación de 50 árboles de 12 especies nativas del talar rioplatense, la Ciudad inauguró para el público un nuevo sector de la Reserva Ecológica en Costanera Sur; se trata de un espacio de 16 hectáreas que se utilizará para visitas educativas.

Estos terrenos se encuentran en el sector sur de la Reserva y durante varios años fueron utilizados por empresas que producían hormigón para distintas obras en la ciudad. A través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, este espacio se reacondicionó para recibir la visita de distintos establecimientos educativos.

Acto de inauguración de 16 nuevas hectáreas en la Reserva Ecológica
Acto de inauguración de 16 nuevas hectáreas en la Reserva Ecológica. Foto:Ambiente y Espacio Público/GCBA.

El nuevo espacio mantiene las características naturales de este ambiente, que se destaca por la gran biodiversidad de especies nativas que allí habitan, tanto animales como vegetales. Para reacondicionar el territorio, la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público aprovechó materiales reutilizables que se encontraban en la zona y continúa trabajando en las siguientes mejoras:

  • El terreno, anteriormente cubierto por cemento y hormigón, está siendo rellenado con tierra removida durante la obra del Metrobus.
  • Los canteros se están construyendo sobre una base de material orgánico que es removido periódicamente durante la limpieza de la Laguna de los Coipos. Este material es muy útil ya que puede aprovecharse como compost y ayuda al crecimiento de la vegetación en los canteros.

RESERVA ECOLOGICA 9

La elección de plantas nativas se realizó teniendo en cuenta el ambiente original del lugar.

“La idea es poder reproducir el paisaje natural del lugar. Esto traerá un beneficio, ya que plantando árboles nativos podemos conservar a la fauna autóctona que se alimenta de ellos”, explicó Fernando Pisera, responsable del vivero de la Reserva.

Plantación de árboles en la Reserva Ecológica Costanera Sur
Plantación de árboles en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

La nueva zona habilitada de la Reserva tendrá en principio un propósito didáctico, ya que estará destinado a la visita de establecimientos educativos. Para mejorar la experiencia del alumnado y lograr una mejor concientización ambiental, se están realizando los siguientes trabajos:

  • Construcción de un estanque que recrea el hábitat de las tortugas de la Reserva para facilitar el conocimiento de estas especies por parte de los alumnos.
  • Plantación de especies vegetales autóctonas en los canteros, para que los chicos puedan conocer las distintas plantas que forman parte de los diferentes ambientes naturales de la Reserva.
  • Construcción de un estacionamiento dentro del predio, para facilitar el acceso de los transportes escolares y garantizar la seguridad de los chicos, que no tendrán que cruzar la avenida Achával Rodríguez a pie.
Alejandro Pérez, gerente operativo del Parque 3 de Febrero
Alejandro Pérez, gerente operativo del Parque 3 de Febrero. Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA

Pero la Reserva también abre sus puertas en Primavera para que los vecinos puedan disfrutar de toda su flora y su fauna.

Hay distintas opciones gratuitas para conocerla: caminatas, paseos, visitas guiadas, propuestas para descansar, hacer ejercicio o conocer el espacio verde más grande de la Ciudad.

 

Se puede visitar de martes a domingo, de 8 a 18 h de abril a octubre y de 8 a 19 h, de noviembre a marzo. Los lunes y los días de tormenta permanece cerrada al público.

Visitas guiadas (público en general)

Todos los sábados, domingos y feriados, un equipo de guías conduce a los visitantes de la Reserva por senderos que recorren toda su extensión para presentar algunas de las 575 especies de plantas que allí crecen y son el hogar de decenas de especies animales.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Sólo deben contemplarse los horarios de la misma:

  • Hasta a octubre: 10.30 y 15.30 hs.
  • De noviembre a marzo: 9.30 y 16 hs
Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Visitas guiadas (grupos y establecimientos educativos)

La Reserva también ofrece su servicio de visitas guiadas a grupos de particulares o instituciones que así lo deseen. Las visitas se realizan de martes a viernes y requiere de una inscripción previa por correo electrónico, escribiendo a visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

Visita guiada nocturna a la luz de la luna

Una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena, se realizan visitas guiadas nocturnas. La luz de la luna ilumina los senderos y permite a los guías conducir a los visitantes por un paisaje que resulta totalmente nuevo durante la noche.

La caminata se extiende alrededor de 4 horas, por lo cual se recomienda que los participantes lleven bebida y comida para disfrutar durante un descanso. También es muy importante traer repelente de insectos y vestir calzado cerrado.

Esta actividad, que constituye una de las actividades más atractivas, tiene cupos limitados. Quienes deseen participar deberán inscribirse los lunes previos a la visita, a partir de las 08:30 horas, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar. Los interesados podrán inscribir hasta 4 acompañantes, de quienes se solicitará nombre, apellido, edad, número de documento y teléfono.

Foto: Ambiente y Espacio Público/GCBA.

 

 

 

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar