Entre Ríos: Se presentó el Plan Incubar para empresas turísticas

Se presentó el Plan Incubar para empresas turísticas

Esta mañana, en el Ministerio de Turismo de Entre Ríos se presentó oficialmente la segunda convocatoria para el Programa de Incubadoras de Empresas Turísticas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Turísticos, Pablo Trevisán; la directora de Turismo de Victoria, Marcela Luján; el director de Turismo de Oro Verde, Marcelo Barreto, y la Referente Provincial del Plan Incubar, Cristina Fogel.

“Es una herramienta con la que está trabajando el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, con la idea de llegar a más prestadores, en respuesta a la necesidad que tiene la provincia de mejorar los servicios del sector”, manifestó Trevisán.

En este sentido, la directora de Turismo de Victoria declaró: “Venimos trabajando de manera constante para continuar consolidando a `La ciudad de las siete colinas´ como uno de los destinos turísticos más importantes de la costa del Paraná”. Agregó que: “celebramos la convocatoria realizada para poder trabajar en la creación, el desarrollo y fortalecimiento de las diferentes empresas vinculadas al sector”.

El programa 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, y al que se acoge nuestra provincia.

El proyecto busca captar a pequeños y medianos prestadores del sector, con objeto de que éstos participen de los beneficios del programa “Incubar Turismo” para el desarrollo de sus propósitos.

“Incubar Turismo” es un proyecto del Ministerio de Turismo de la Nación, ejecutado desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico.

Tiene el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos, por medio de asistencia técnica por dos años en la formulación y ejecución de los planes de negocio en empresas con la modalidad de mentoría.

Está destinado a emprendedores turísticos que pueden ser personas físicas y/o jurídicas.

El cierre de entrega de fichas de inscripción es el 30 de noviembre, en el ministerio o los municipios participantes de la convocatoria.

Etapas 

El programa consta de cuatro etapas y dos instancias de selección.

Los proyectos elegibles serán aquellos que presten servicios turísticos en la región seleccionada por la convocatoria correspondiente (agencias de viajes, prestadores de turismo aventura, alojamientos, gastronomía, actividades turísticas), que brinden provisión de servicios para empresas turísticas de la región y que demuestren tener una base tecnológica aplicadas al turismo de la región.

Etapa 1: Convocatoria.
En esta etapa se llama a los emprendedores para la presentación de sus Ideas-Proyectos (IP). Los interesados en participar, deberán completar el Formulario de Idea Proyecto. Hasta el 30 de Noviembre se reciben las fichas de inscripción, las cuales deben presentarse en las respectivas oficinas de Turismo de los municipios y/o en las oficinas del Ministerio de Turismo de Entre Ríos.

1º Selección: La selección de Ideas – Proyectos será realizada por un Comité de evaluación técnico-turístico integrado por diferentes profesionales idóneos en cada área; con el fin de seleccionar un número reducido de empresas que ingresarán a la Etapa 2. Preincubación.

Etapa 2: Preincubación.
En esta etapa se alternan capacitaciones con visitas y asistencias personalizadas a cada emprendedor con el fin de avanzar en un diagnóstico de la situación de cada Idea-Proyecto.
Se identificaran las fortalezas y debilidades para la elaboración de un Plan de Negocio para cada emprendimiento. La Preincubación tiene una duración entre dos y tres meses. Al finalizar la Preincubación los emprendedores deben presentar su Plan de Negocios.

2º Selección: Un nuevo Comité de evaluación técnico-turístico evalúa los Planes de Negocios presentados y seleccionará aquellos que participarán de la Etapa 3. Incubación.

Etapa 3: Incubación.
En esta etapa los emprendedores reciben todo el apoyo de Incuba-Salta para que su emprendimiento pueda incorporarse en el mercado y luego poder sobrevivir por cuenta propia. Los emprendedores contarán especialmente con tutoría de negocios por parte de expertos en los temas identificados, además de apoyo en áreas técnicas, legales, contables, financieras, de vinculación comercial, búsqueda de financiamiento, entre otros aspectos. Esta etapa se extiende por 8 a 10 meses.

Etapa 4: Graduación. 
Se da cuando la empresa incubada ya se puede desenvolver en el mercado sola, es decir sin la asistencia de Incuba-Salta. Igualmente por algún tiempo se sigue prestando algunos servicios de la incubadora hasta que sean totalmente independientes. Las empresas incubadas una vez graduadas, gracias a su experiencia mantendrán contacto con Incuba-Salta a fin de poder apoyar a las nuevas empresas que se incuban, ejerciendo una suerte de padrinazgo.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar