La Navidad checa: lo típico y lo particular

 Author: Lubomír Stiburek

Author: Lubomír Stiburek

Hay muchos detalles generales que todo el mundo relaciona con la Navidad como el tradicional árbol, Papá Noel, regalos, mucha comida, luces de colores, calles cubiertas de nieve, mercadillos, etc. Sin embargo cada país tiene sus costumbres propias y muchas veces muy peculiares. Aquí te presentamos como las viven los checos.

La Navidad para los checos empieza con el primero adviento que suele ser el primer fin de semana de Diciembre. En las calles se ilumina la decoración y los pinos navideños (¡ojo!, naturales y sin publicidad), se inauguran los mercadillos y aparece un sinfín de puestos de venta de vino caliente (svařák) y ponche en las calles. En las casas se prende la primera vela en la corona de adviento y se pone bandeja de galletas navideñas, que las mamás preparan con varias semanas de anticipación para que al servirlas estén crujientes.

Angel and Nicholas. Autor:  Tomáš Svoboda
Angel and Nicholas. Autor: Tomáš Svoboda

A los niños les emociona la llegada de San Nicolás. El día 5 de Diciembre por la noche visita, junto a un Angel y un Diablo, casa por casa repartiendo pequeños regalitos entre los niños. Pero antes de entregarlos hace un pequeño interrogatorio (consultado de antemano con los papas) con el objetivo de valorar la actitud del niño durante el año. Si se portó bien, se merece un regalito, si se portó extremamente mal, se merece sólo carbón y papas. No se sorprendan si esta noche ven en las calles un desfile de Santa Nicolás ( Santa Clauses) ,Angeles con o sin alas y Diablos con o sin pezuña pero siempre haciendo ruido con cadenas de metal. Como va avanzando la noche los niños mayores empiezan a acompañar a los tres personajes en su camino por la ciudad.

El plato típico navideño que se sirve en casi todas las casas el 24 de Diciembre por la noche es la milanesa de carpa con ensalada de papas. Es cierto que el checo es más de carne de cerdo, de res, de pato o pollo pero ese día casi todos se esfuerzan comer pescado. ¿Y dónde lo consiguen? Hasta los turistas se dan cuenta. Desde mediados de Diciembre empiezan a aparecer en las calles de todas las ciudades y pueblos grandes cubas con agua llenas de carpas vivas. La gente elige su carpa y se la lleva a la casa o viva o muerta. Los que tienen niños pequeños la prefieren viva, en la casa la meten en un cubo o tina y los niños juegan con ella, hasta le dan nombre y no es de sorprender que tanto cariño afecta la cena de Noche Vieja en muchas familias porque suele pasar que la carpa que ya no es anónima sino se llama Pepicek (Joselito) termina no en la mesa sino de regreso en el rio.

Autor: Lubomír Stiburek
Autor: Lubomír Stiburek

En la Republica Checa no creemos en Papa Noel. Tanto el árbol como los regalitos los trae el Santo Niño Jesús. Por eso en todas las casas con niños el arbolito se pone hasta el día 24 y a escondidas. Se cierra una habitación donde „nadie“ puede entrar hasta la noche. Al finalizar la cena de Navidad, suena una campanita como señal que el Niño Jesús ya lo preparó todo y se puede entrar en el cuarto con arbolito iluminado y regalitos. El asombro y felicidad que se refleja en las miradas de los niños es increíble. tradidciones

Después de repartir los regalos llega el momento de dar el paso a las tradiciones como partir la manzana en dos y si aparece la estrella la persona tendrá mucha salud. O hacer barquitos de cascara de nuez y velas. Que barco se aleja de la orilla, esa persona sale de la casa en los próximos meses. Fundir el plomo caliente en agua y adivinar que significado tiene la forma que salió. Igual creemos que nadie debería levantarse de la mesa durante la cena, eso trae mala suerte. Y cantamos villancicos antes o después de la cena y a medianoche vamos a la misa de gallo a pesar de que la mayoría de los checos se declara ateos. ¿Será porque es la noche especial y después de la misa suelen tocar música en las iglesias? ¿O simplemente porque salir a la calle a medianoche, después de rica cena, pasear por las calles iluminadas y decoradas, pisar nieve y pasar un momento en la iglesia que en esta noche transmite una magia indescriptible?

Prague - Christmas decorations on Na Příkopě Street
Prague – Christmas decorations on Na Příkopě Street

Descubren más costumbres checas en persona viajando a Praga o a cualquier otra ciudad checa en la época de Navidad. Encuentra gente simpática y lugares de historia milenaria igual que la rica comida, excelente cerveza y un buen vino caliente.

FUENTE: AUTOR:  Petr Lutter – Oficina de Turismo de la República Checa para América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar