Se promulgó la ley que crea el Parque Nacional El Impenetrable

La-Fidelidad-por-A.-Fleita

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 26.996 mediante la cual se creó el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 26.996 mediante la cual se creó el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, según se publicó hoy en el Boletín Oficial. La ley establece en su artículo primero que se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional mediante la ley provincial 7317 sancionada el 6 de noviembre de 2013 por la Cámara de Diputados provincial, sobre las tierras identificadas en dicha ley. En el articulo segundo dispone que, en cumplimiento de lo establecido la ley provincial y reunidos los requisitos previstos por la ley nacional 22.351 sobre el régimen legal de los Parques Nacionales, se crea el Parque Nacional El Impenetrable, que representa una superficie aproximada de 130 mil hectáreas.

El texto de la norma establece además que la Administración de Parques Nacionales deberá realizar, a través de la respectiva mensura ejecutada por profesionales con incumbencia en agrimensura, los actos de levantamiento parcelario, que determinen en el terreno los límites exteriores del nuevo Parque Nacional. El Parque Nacional El Impenetrable fue presentado por el Instituto de Turismo del Chaco en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2014) que se realizó este fin de semana en el predio ferial de Palermo. En la oportunidad, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, destacó la importancia de contar con una nueva área protegida nacional en esa provincia. “Tenemos la gran responsabilidad de iniciar entre todos un nuevo capítulo en la historia de los Parque Nacionales de Argentina: la construcción interinstitucional para que se consolide el Parque Nacional El Impenetrable, el de mayor extensión del Norte de nuestra Patria”. “En este nuevo espacio de gestión territorial, el próximo 6 de noviembre festejaremos los 111 años de la APN junto a todo el pueblo de Miraflores, donde se establecerá el centro operativo, y compartiendo ese momento con cientos de invitados de todo el país”, anunció.

Por su parte, la subsecretaria nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, señaló que “nuestra visión debe ser consensuar con otras economías de esfuerzos y fomentar la capacidad de autogestión de los anfitriones locales asumiendo al Turismo como una herramienta de desarrollo”. “En este sentido -agregó-, los Parques Nacionales constituyen gran atracción para los visitantes, son la cuarta opción en la motivación del viaje en el turismo interno. Según las estadísticas, el 15% de los visitantes de Argentina visita áreas protegidas”. La funcionaria abogó para que “en el proceso de desarrollo turístico se genere un empoderamiento de los actores locales, y que los organismos de los tres niveles de gobierno (Municipal, Provincial y Nacional) fortalezcan las herramientas para generar el crecimiento de la demanda y procurar la integración del Corredor Iguazú –Iberá-Chaco”.

En tanto, el vicepresidente de la APN, Daniel Ramos, manifestó que “estas 130.000 hectáreas que se incorporan al sistema nacional de áreas protegidas poseen una biodiversidad única”. “Cuenta con especies que se encuentran al borde de la extinción, como el yaguareté; y con grandes extensiones de bosque nativo por conservar”, añadió. Finalmente, el titular del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, agradeció el “apoyo permanente” del Ministerio de Turismo de la Nación “que tuvo su correlato en la agenda del Instituto dando como resultado el Plan Chaco Explora 2015″. “El Impenetrable viene a impulsar el desarrollo local, enfocado en las PYMES en un espacio territorial de 4 millones de hectáreas con 80 mil habitantes, entre pobladores criollos y comunidades Wichi y Qom”, concluyó.

FUENTE: ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar