Cuatro ofertas para la construcción del Museo de la Constitución Nacional

Cuatro ofertas para la construcción del Museo de la Constitución Nacional

El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti abrieron los sobres con las propuestas para levantar el edificio que será concebido como un Centro de Interpretación lúdico, interactivo y entretenido. El presupuesto oficial es de unos $ 30 millones y el plazo de ejecución es de 360 días. Estará ubicado en inmediaciones de los pilares que representan los tres poderes de la República, en el predio conocido como Caleta Sur.

En el Parque de la Constitución, a pocos pasos del Monumento cuyos pilares representan los tres poderes de la República, se construirá el edificio del Museo de la Constitución Nacional, con un diseño que permitirá cobijar distintas áreas temáticas: un atrio y un hall institucional; un museo y un auditorio, entre otras salas.
Hoy, en un acto que se desarrolló en el Club del Orden, el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti abrieron los sobres de la licitación pública para las obras que tienen un presupuesto oficial es de $ 29.926.855,70 y un plazo de ejecución previsto en 360 días.
Para concretar este proyecto se presentaron cuatro empresas. La primera es Mundo Construcciones SA, quien propuso ejecutar los trabajos por un monto de $ 37.345.318, 68; luego fue el turno de Coemyc Construcciones, Ingeniería y Arquitectura, quien ofertó hacerlos por $ 38.559.182,99. También se interesó por la iniciativa la firma Tecsa SA, que presupuestó $39.001.282,37; y por último, Ponce Construcciones SRL, que ofertó hacer las obras en $ 38.319.461,68.

Características

El Museo de la Constitución Nacional fue concebido como un ámbito narrativo que promueve el conocimiento, y fue pensado como un camino que va hilvanando los núcleos temáticos desarrollados en las distintas salas o espacios del edificio.
La obra contempla la construcción de 2.020m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta; y entre los diferentes espacios proyectados, se encuentra un auditorio con capacidad para 300 personas.
El edificio se desarrolla en forma lineal, en sentido norte-sur con una clara volumetría contenida en una forma prismática de 142 metros de largo, por 18 metros de ancho, por 6,50 metros de alto, interrumpida en su lado este a través de un plano inclinado que da paso a un espacio en galería. Se concibe como una construcción de planta libre, modulada y flexible, que se eleva por sobre el nivel del terreno a través de una trama de pilotis que soportan la estructura del edificio.
El acceso se da a través de un atrio semicubierto, de gran altura y planta triangular, flanqueado en uno de sus lados por una trama de elementos filiares que evocan las veintitrés provincias que constituyen la Nación.
Esta etapa de obra contempla la construcción de 2.020m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta.
Además de Corral y Bonfatti, estuvieron el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro y el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Víttori. También participaron el diputado nacional, Mario Barletta, la diputada provincial, Griselda Tessio; los ministros de Gobierno y Obras Públicas, Rubén Galassi y Julio Schneider, respectivamente; entre otros funcionarios provinciales, municipales, concejales, empresarios y vecinos.

Recuperar la historia

“Es un momento muy especial porque estamos ya comenzando la segunda etapa de este proyecto que es de todos los santafesinos, que hace algunos años que estamos empeñados en recuperar y poner en valor esta condición clave que tiene la ciudad: ser la sede en donde se fundó la República a partir del Congreso Constituyente de 1853, pero además es el lugar donde se completó la integración nacional en 1860 y donde se hicieron las distintas reformas. Cuántas ciudad quisieran tener esta condición”, expresó José Corral.
Contó que se trata de la segunda etapa, porque “la primera incluyó poner en valor el predio, esas 17 hectáreas recuperadas de un viejo volcadero de líquidos cloacales, que se fue transformando en un parque que además incorpora espacio verde y público para el disfrute de los vecinos. Pero también tiene un lugar simbólico que son las tres torres que representan los poderes del Estado y un centro de recepción y los elementos indispensables que hacen falta”, agregó el Intendente.
Para concluir, agregó: “Esto es un gesto de todos los santafesinos, y no sólo de la ciudad, sino de la Provincia, y no sólo mirando al pasado, a la historia y a poner en valor esa condición tan especial que tenemos, sino mirando al futuro”, resumió.

Un trabajo conjunto

Por su parte, Antonio Bonfatti aseguró estar muy contento “porque estamos avanzando en poder materializar sueños colectivos. En este caso nada más ni nada menos que poner en valor un edificio que integra un proyecto maravilloso. Se trata de poner en valor más cosas de esta provincia que tiene tantos hitos históricos”.
Siguiendo esta línea resaltó “cuántas cosas hay por las que tenemos que seguir esforzándonos para convencernos de la enorme historia que tenemos los santafesinos. Cuántas veces hablamos de nuestra Cayastá; de Puerto Gaboto; de la Constitución; de todo el sistema de municipalismo que se generó en Santa Fe; del Grito de Alcorta, de la Batalla de San Lorenzo, de la primera colonia agrícola como Esperanza, entre otras tantas”.
Y más adelante dijo: “Por eso soñamos tanto con José (Corral) como con Gustavo (Vittori), y con mucha gente para que el año que viene podamos estar inaugurando esta segunda etapa; poder mostrar qué es Santa Fe, capital de la Constitución Argentina, a partir de este proyecto maravilloso”.
Fue allí cuando resaltó que “por eso estamos muy contentos de la decisión que tomamos de poder colaborar desde el punto de vista económico, pero fundamentalmente de que estemos trabajando juntos, la Provincia, el Municipio, las fuerzas vivas de la ciudad, los pensadores que siempre quieren recuperar la historia para que todos sepamos de dónde venimos, dónde estamos parados y dejando un legado a nuestros niños”, concluyó el mandatario.

Continuidad

Como se recordará, el viernes 2 de mayo de este año se inauguró oficialmente la primera etapa de la obra, que incluye las tres columnas de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso que representan a los poderes del Estado. También fueron habilitados los puestos de informes y de servicios sanitarios.
El Parque Biblioteca de la Constitución está emplazado en el predio conocido como Caleta Sur, que fue cedido al Municipio por la Provincia. La elección del lugar obedece a una serie de factores urbanísticos: las 17 hectáreas que lo conforman dispone de buena accesibilidad de público; garantiza buena visibilidad o perspectiva a distancia; y no existe, tanto desde lo formal como tampoco desde lo simbólico, competencia en las inmediaciones con otro edificio u otro tipo de obra, entre otras cuestiones.
El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado próximo al área fundacional y en un medioambiente natural de eficiente accesibilidad. Como se recordará, en agosto de 2012 quedó conformada la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, integrada por representantes de diferentes entidades e instituciones locales, que aúnan esfuerzos para colaborar en concretar en Caleta Sur la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar