La ciudad de Santa Fe presentó su propuesta turística conjunta con Paraná en la FIT

La ciudad de Santa Fe presentó su propuesta turística conjunta con Paraná en la FIT

La capital provincial muestra sus atractivos y servicios turísticos en la vidriera más importante de Latinoamérica: la Feria Internacional del Turismo, en Buenos Aires. En ese marco, la capital provincial presentó este domingo una charla la propuesta conjunta con la ciudad de Paraná, que ya lleva tres años de trabajo.

Desde el sábado, la ciudad de Santa Fe se encuentra participando de la Feria Internacional de Turismo -que se realiza hasta el 28 de octubre en el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires-, y en ese marco, frente a operadores y destinos turísticos se presentó un balance de su propuesta conjunta con la ciudad de Paraná: “Dos ciudades, un destino”.

La presentación se tituló “Nuevos paradigmas en políticas turísticas: Dos Ciudades un Destino en su tercer año de gestión”, y estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Claudia Neil, y su par paranaense, Carlos Monti, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, y los representantes de las Asociaciones Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe: Mario Zavaleta y de Paraná, Marcelo Barsuglia.

Además, la presentación fue acompañada por gran parte de los representantes del sector turístico, como el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe, Carlos Fertonani; el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; el coordinador regional de FEHGRA, Rodrigo Verde; el director del Ente del Túnel Subfluvial por Santa Fe, Pablo Serra Mengui; el director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni; Norma Vivo de Bustamante por el Centro Comercial de Santa Fe; Mariel Selim por Aseavyt y demás integrantes del SAFETUR. También estuvieron presentes operadores de distintos puntos del país y representantes de destinos integrantes de la Red Federal de Municipios Turísticos.

Tres años de trabajo sostenido
En la charla, los representantes tanto del sector público como privado de ambas ciudades y provincias presentaron un balance de las acciones, actividades y potencialidades que resultan de esta experiencia de gestión única en el país, que ya lleva tres años de trabajo conjunto.

Claudia Neil comenzó realizando un agradecimiento a las entidades del sector de Santa Fe y Paraná, a los medios y a los equipos de turismo de las dos ciudades, “pero de manera muy especial a los intendentes José Corral, de Santa Fe, y Blanca Osuna, de Paraná, que han confiado en nosotros para realizar esta tarea para la que no hay un solo papel firmado en este acuerdo que hicimos: simplemente nos reunimos y a partir de allí empezamos el trabajo y hoy podemos mostrar lo realizado en tres años”.

Asimismo, la titular de Turismo de la ciudad indicó que por delante queda mucho trabajo por realizar, agregando además que estos nuevos paradigmas de gestión turística “es algo que leemos en los libros, el trabajo conjunto entre dos ciudades. Esta teoría puesta en la práctica es muy difícil, nos ha costado mucho, pero estamos aquí muy orgullosos de mostrar la gran cantidad de acciones, entre ellas capacitaciones, promociones, eventos conjuntos, entre otros”.

Por su parte, Carlos Monti de Paraná aseguró que en un trabajo conjunto como el de este programa “está muy bueno reconocer que dentro de cada ciudad cada uno tiene su propia dificultad, en esta gestión público-privada no es fácil, ya que no todos comparten las mismas decisiones y en este sentido creo que ha sido importante mostrar tres años donde este programa ha logrado sostenerse”.

Según el secretario de Turismo de la capital entrerriana, el turista “no reconoce esa división en ningún lado, en nuestro caso de un río o de un límite geográfico, el turista decide por sí solo dónde va, qué quiere hacer, si es atractiva una propuesta y no caben dudas que si Santa Fe y Paraná se suman logran más, juntos somos más para tener una propuesta más seductora”.

Por último, además de mencionar las acciones de capacitación para el personal y sector turístico de ambas ciudades, promociones en mercados emisivos, presentaciones de temporadas de invierno y verano en distintos puntos del país y los eventos conjuntos que se han realizando en el marco del programa “Dos ciudades un destino”, los responsables de turismo destacaron el caso concreto de turismo de eventos, en el que ambas ciudades se complementan en su infraestructura y servicios para dar respuesta a grandes eventos que se realizan en ambas capitales, como es el caso del Súper TC 2000 en Santa Fe o la Fiesta de Disfraces en Paraná.

Trabajo conjunto
“Acá todos los que estamos presentes y que somos la familia del turismo, tanto los públicos como privados de Entre Ríos y Santa Fe, todos en conjunto tenemos que defender un proyecto como éste, que indudablemente ha logrado que estas dos ciudades sean un destino más importante que pueda albergar distintos tipos de eventos, no solamente de turismo familiar o propiamente dicho, sino el turismo de eventos que es una gran propuesta que hace una base de desarrollo para el turismo importante”, dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos.

En tanto, el ministro de turismo de Entre Ríos felicitó a las autoridades de ambas ciudades y a los representantes del sector privado por llevar adelante esta tarea “que no es fácil” y señaló ciertas condiciones de infraestructura y servicios que potencian este programa, como la conectividad.

Representando al sector privado de Santa Fe, Mario Zavaleta añadió que este programa “arrancó como una iniciativa de las dos entidades hotelero gastronómicas que la trasladamos a las autoridades de ambas ciudades y debo decir que lo que no se consiguió con gobiernos del mismo signo; se consiguió con gobiernos de distinto signo político”. Y agregó que “si nosotros tenemos en cuenta que visionarios como Uranga y Sylvestre Begnis hicieron el Túnel Subfluvial que nos unió, nosotros deberíamos seguir potenciando esa unión, ya que tenemos la misma área metropolitana: estamos a 36 km una ciudad de la otra”.

Finalmente, Barsuglia remarcó la importancia de compatibilizar la acción de dos ciudades tan importantes, capitales de provincia, señalando que la entidad que agrupa a las asociaciones hotelera gastronómicas, FEHGRA, “también ha ayudado a utilizar otras filiales colegas hermanas para difundir cualquier programa que tengan las dos ciudades de manera diferente”.

Santa Fe en la FIT
La Feria Internacional de Turismo reúne todos los años al sector público y privado relacionado al rubro turístico para mostrar, instalar y fortalecer las propuestas de cada una de las ciudades destinos, como así también productos de empresas de servicios turísticos.

Eventos, arte y cultura, naturaleza, gastronomía, infraestructura y servicios es parte de lo que la capital provincial mostró los dos primeros días de la feria al público en general, acompañado con propuestas gastronómicas y artísticas locales. Y a partir de mañana lunes y hasta el martes 28 el stand de la capital provincial atenderá a los operadores turísticos mayoristas, empresarios de diversos rubros relacionados al turismo para mostrar su propuesta.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar