Entrevista a Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de Colón: “De cara al verano, estamos en etapa de desarrollo de proyecto para comenzar la ampliación de playas del parque norte de la ciudad frente a la zona de termas, en la zona llamada Punta Colón”

Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de Colón
Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de Colón

El Diario de Turismo difundiendo la actividad turística y el desarrollo de acciones en Colón, entrevistó a Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de dicha ciudad entrerriana.

Luego de un fin de semana largo en Octubre, consultamos por la afluencia de turistas con motivo del feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y los resultados a nivel turístico. Silvia Vallory comentó: “La ocupación alcanzó el 95% en hoteles, bungalows, casas, departamentos. Estamos muy contentos con el fin de semana largo que tuvimos: se transformó en un clásico en la segunda semana de octubre. Estamos totalmente conformes por la cantidad de gente y además porque aquellos que vinieron, expresaron que disfrutaron de las múltiples actividades recreativas que estaban organizadas en la ciudad y en la zona  y muchos prometieron volver en octubre mismo, varios pidieron las promociones que tiene Colón para octubre y noviembre y otros averiguaron para la temporada estival en la ciudad”.

La Secretaría de Turismo de la ciudad de Colón está realizando campañas de concientización turística, con una importante actividad educativa desde las escuelas primarias. “El primer semestre del año hicimos actividades que tienen que ver con la prestación de servicios, con las empresas privadas, entes públicos, inspectores, policías. En la segunda etapa del año estamos trabajando con los chicos de las escuelas primarias. Si bien los temas son más o menos los mismos: cómo ser buen anfitrión y cómo ser un buen informante turístico de su lugar, para los más pequeños hemos implementado una nueva modalidad: un bus turístico descapotable para hacer una visita por toda la ciudad de Colón, porque así les resulta más interesante hacer el recorrido con paradas intermedias. Vamos transmitiendo los contenidos y evacuando las consultas, pero en lugar de hacerlo en un salón, como lo hacemos con los prestadores de servicios y entes públicos, con los chicos fue en un recorrido por toda la ciudad donde pueden vivenciar y consultar sobre las termas, sobre la parte histórica, van al Museo Histórico Regional de Colón que se inauguró hace poquitos días. En este mes daremos por cerrada la etapa de concientización, y nos queda para el mes de noviembre la capacitación a los entes privados”, relató Silvia Vallory.

Las acciones de la Secretaría de Turismo de Colón reflejan el crecimiento del turismo, y los ejes del desarrollo son muchos. “El éxito turístico de la ciudad tiene base en la sustentabilidad que queremos lograr y se liga con la concientización, capacitación, comercialización, con accesibilidad de información, como implementar folletos en sistema braille para personas no videntes, con una escuela de Concepción del Uruguay. Se trata de avanzar en otros aspectos, no sólo con promoción y campañas de difusión que, si bien es una parte importante, estas acciones tienen que contener además de un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, para tener una base fuerte y consolidada. El 25 de Octubre realizaremos Colón Vinos con el lema de lucha contra la polio “END POLIO NOW” junto al Rotary Club de la ciudad de Colón. Pero no es sólo una exposición de bodegas: Tiene que ver con que el vino, desde el momento que los inmigrantes arribaron a estas zonas, la plantación de vid tenía un desarrollo muy importante. Luego, por circunstancias que es largo de explicar, los viñedos desaparecieron de la provincia de Entre Ríos, y ahora se da nuevamente este posicionamiento del producto en la provincia y también en nuestra ciudad, donde tenemos un viñedo y una bodega con elaboración propia, y por consecuente es parte de la organización. Siempre buscamos la identidad del lugar y transmitirlo como atractivo turístico y cultural, y esa es una cuestión legítima en la ciudad: que su propia identidad y su propia historia sea trasladada y contada a los visitantes para que también la puedan vivenciar. Por ejemplo lo que se realiza en el Molino Forclaz, que está dentro de la jurisdicción de la ciudad de Colón, es una teatralización  de la vida de los inmigrantes de los primeros tiempos. Así nuestro turismo permite vivenciar y llevarse algo más aparte de que pudieran haber venido atraídos por las termas, por la costa, el río, los sabores, es llevarse un plus y vivenciar parte de nuestra historia regional, creo que muchas veces definen el regreso del turista, que han quedado con la inquietud de conocer siempre algo más. Y también es una forma de ser buenos anfitriones y buenos informantes turísticos en la ciudad”.

Las próximas acciones de la Secretaría de Turismo de Colón para lo que resta del año 2014 fueron enumeradas por Silvia Vallory: “En lo que resta del año, como les mencioné, se realizará ColónVinos el 25 de Octubre. También estaremos en la presentación del libro “Sentirse Vivo” preparador físico Daniel Meaglia que estará acompañado por la actriz Georgina Barbarossa. Estaremos participando de la FIT 2014. Hacia mediados de Noviembre, junto con  la Cámara Náutica estamos organizando el Primer Torneo Nacional de Pesca Variada por el río Uruguay, que no está tan explotado. Esta acción es a total beneficio del hospital de la ciudad, y ya hay una interesante cantidad de inscriptos. De cara al verano, estamos en etapa de desarrollo de proyecto para comenzar la ampliación de playas del parque norte de la ciudad frente a la zona de termas, en la zona llamada Punta Colón. La obra consta de correr una serie de calles y ampliar los balnearios. El agua del río Uruguay ha crecido en forma normal para la época, esperemos que baje para poder comenzar con los trabajos. Con estas mejoras en el sector costero procuramos crear un área protegida, un parque natural protegido para ecoturismo en la zona norte”.

Colón, una hermosa ciudad que desarrolla su turismo conscientemente a través de visibles acciones por parte de Silvia Vallory y la Secretaría de Turismo a su cargo.

Para más información, recomendamos visitar la web www.colonturismo.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar