Mendoza lanzó la segunda convocatoria para participar de las incubadoras turísticas

Se trata de una iniciativa oficial que busca captar a pequeños y medianos prestadores del sector, con objeto de que éstos participen de los beneficios del programa “Incubar Turismo” para el desarrollo de sus proyectos.
Se trata de una iniciativa oficial que busca captar a pequeños y medianos prestadores del sector, con objeto de que éstos participen de los beneficios del programa “Incubar Turismo” para el desarrollo de sus proyectos.

El Ministerio de Turismo de Mendoza, en trabajo conjunto con su par de la Nación, realizó el lanzamiento de la segunda convocatoria para que pequeños y medianos prestadores turísticos participen del programa “Incubar Turismo”.

De la presentación participaron el ministro de Turismo, Javier Espina; la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, su par provincial, Verónica Sottano, y el coordinador Técnico de Incubadora por Mendoza, Alejandro Martínez.

La Incubadora de Empresas Turísticas (IET) de Mendoza funciona desde agosto de 2013 y forma parte de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, que tiene como propósito incentivar el espíritu emprendedor, promover en forma activa la transforma­ción de ideas en proyectos que se destaquen por su innovación, esfuerzo y potencial de generación de puestos de trabajo.

La IET está destinada a cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas en marcha o en su fase inicial, como así también de aquellas personas físicas que cuenten con un perfil emprendedor y capacidad legal para contratar. Las actividades de formación duran un año, aproximadamente.

En el lanzamiento, el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, explicó: “Estas herramientas son fundamentales para el crecimiento y la consolidación de los nuevos prestadores que ingresan al sector”.

“Esta herramienta apunta a empresas que tengan prestación de servicios turísticos; nosotros evaluamos la pertinencia del proyecto, que tenga directa relación con el turismo. Creemos que serán cerca de 50 empresas las que se inscriban en la Incubadora, quienes luego atravesarán un proceso que va, naturalmente, descartando participantes porque no cumplen las condiciones previstas o abandonan en su transcurso, por lo que esperamos llegar a los 15 proyectos incubados”, manifestó Espina.

Por su parte, Valeria Pelliza destacó que  “se trata de políticas combinadas que tienen por objeto poner a punto herramientas que generen oportunidades de trabajo y una oferta sustentable en el tiempo”.

Además la funcionaria nacional agregó: “tenemos 13 incubadoras en el país, y para el año próximo queremos abarcar todas las provincias. Existen más de 300 emprendedores que están cursando las distintas etapas. A éstos también los acompañamos con subsidios como, por ejemplo, la línea “Turismo 400” del Banco Nación, con la que subsidiamos 3 puntos de la tasa”.

¿Qué es la incubación de empresas y con qué etapas cuenta?

La incubación es un proceso que dura doce meses, aproximadamente, en el cual el emprendedor recibe asesoramiento y capacitación específica para poner en marcha su plan de negocio.

Las etapas comprenden: selección de emprendedores; pre-incubación de emprendedores seleccionados (en esta etapa los participantes recibirán capacitaciones y asistencia técnica para la formulación de planes de negocios); además, se les brinda asesoramiento para la obtención de financiamiento.

Mientras que en la post incubación se brinda al prestador asistencia complementaria a fin de lograr la mejora continua del emprendimiento para su mantenimiento en el mercado.

Sin dejar de resaltar el hecho de que la convocatoria es abierta a todo el público y todos los departamentos, es importante también señalar que habrá prioridad para los emprendimientos ubicados en zonas con desarrollo turístico incipiente, tales como: Zona Turística Norte (Lavalle); Zona Turística Tierras del Este (San Martin, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa); Zona Turística Alta Montaña (Valles de Uspallata y Potrerillos), y Zona Turística Sur (Malargüe).

Para más información sobre  las IET Mendoza, los interesados deben contactarse vía email a: iet@mendoza.gov.ar

Firma de Convenio con Instituciones educativas

Al finalizar la presentación de la segunda convocatoria, el ministro de Turismo, Javier Espina, firmó dos convenios de coparticipación con la Universidad del Aconcagua y con el Instituto de Educación Superior (IES), mediante los cuales esas instituciones aportarán estudiantes avanzados para desarrollar prácticas profesionales en las organizaciones que estén participando del programa de incubación. Estos convenios se suman al ya firmado con  la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo.

De esa manera, se podrá tener una actividad recíproca ya que las empresas podrán contar con el apoyo teórico/técnico de esos pasantes, quienes, a su vez, comenzarán a formar sus pilares como  futuros profesionales.

“Cada vez más se trabaja desde el asociativismo, sea éste entre empresas o con el Gobierno, o simplemente prestando herramientas comunes que son necesarias para que los sueños se transformen en realidad y no desaparezcan”, señaló Espina.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar