México se prepara para festejar el Día de los Muertos

MEXICO CPT

En Argentina se estrenó el 16 de Octubre The Book of Life, película de Guillermo del Toro que destaca el colorido de esta celebración milenaria con música de Gustavo Santaolalla.

El Día de los Muertos es la celebración mexicana y centroamericana de origen prehispánico anual con música y comida que rinde tributo a los espíritus de los seres queridos fallecidos, que data desde hace más de 3.000 años. Se festeja el 1 y 2 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La festividad incluye la elaboración de detallados altares con flores llamadas cempaxóchitl o flor de muertos. Las ofrendas que se colocan cerca a los retratos de los difuntos incluyen calaveras de dulce, bebidas tradicionales y pan de muerto.

Es celebrado en todo México, aunque algunos destinos son reconocidos por sus particularidades: en Oaxaca, por ejemplo, los mexicanos comienzan a prepararse unos días antes con productos típicos como dulces oaxaqueños y pan de muertos, y luego adornan panteones y altares personales esperando a que los finados vuelvan atraídos por todo aquello que les gustaba en vida. También en San Andrés Mixquic, al sur de la Ciudad de México, miles de mexicanos se unen en el panteón llevando flores y comida, acompañados de música Mariachi y tropical, en un festejo lleno de vida.

En San Miguel de Allende festejan con numerosas conferencias enfocadas en el tema de la muerte y su festejo, recorridos en panteones, proyección de películas y un amplio programa cultural; y en la Rivera Maya se cuenta con importantes celebraciones, como el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se realiza en Quintana Roo, y el Festival Internacional de la Cultura Maya.

La popularidad de esta festividad a atraído la atención de artistas que utilizan la estética en sus diseños de maquillaje, pintores que presentan su visión de la vida después de la muerte en lienzo, y directores de Hollywood. Este año, las tradiciones y colorido del Día de los Muertos se exhibirán en todo su esplendor en el largometraje animado del director Guillermo del Toro “The Book of Life” que se estrenó en Argentina el 16 de octubre.

El destacado compositor argentino de renombre internacional Gustavo Santaolalla, ganador de un Oscar, musicalizó la cinta. Esta también cuenta con interpretaciones rancheras de canciones populares de Mumford & Sons, Radiohead, Rod Stewart, y otros. En cuanto a las voces de los personajes, estuvieron a cargo de actores de renombre como Zoe Saldaña, Channing Tatum, Diego Luna y Kate del Castillo.

La película trata sobre dos amigos que buscan a una misma chica, pero los líderes de los inframundos, la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados, hacen una apuesta sobre a cuál de ellos se quedará con la chica.

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico, cuyos inicios se remontan a más de 3 mil años aproximadamente. Esta celebración ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco debido a que es una de las representaciones de mayor relevancia para el patrimonio vivo de México y del mundo. Además es una expresión cultural sumamente antigua, que posee una gran fuerza entre los grupos indígenas del país.

Para descubrir más: www.visitmexico.com

FUENTE: PERSONALLY – INSIDE PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar