Temporada de aves, a preparar los binoculares y la checklist!

ave

Como todos los años en el inicio de la primavera las aves comienzan a incrementar su actividad mostrando todo su esplendor y belleza. La provincia de Neuquén posee 286 especies para observar

Neuquén, constituye una de las provincias argentinas con más especies para observar; desde el ave más grande del mundo, el cóndor, hasta el más veloz, el halcón peregrino. La Provincia además cuenta con diversidad de paisajes naturales maravillosos para practicar la actividad: Los bosques andinos del sur, las praderas y montes precordilleranos, los valles y montañas del Norte Neuquino y la estepa arbustiva hacia el este.

Existen en total 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves, las denominadas AICA´s distribuidas en todo el territorio:

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Laguna Blanca

Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia

Área Natural Protegida Epu Lauquen

Parque Provincial Tromen

Área Natural Protegida Auca Mahuida

Paso de los Indios

Área Natural Protegida El Mangrullo

Valle del Río Collón Cura

Parque Provincial Copahue

Lagos Aluminé y Moquehue

Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi

De las 12 AICA´s, 2 se consideran además sitios de categoría Ramsar, ya que poseen humedales de importancia internacional, donde miles de aves nidifican y se alimentan: El Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial El Tromen.

Entre las especies de aves más interesantes que se pueden encontrar en éstas áreas se destacan: el Huet huet castaño, el Chucao, el Cóndor, Matamico Blanco y el Pato de los torrentes en la Zona Norte. El Pájaro Carpintero Gigante, el Picaflor Rubí, el Martín Pescador Grande, el Diucón, el Pato de Anteojos, el Cauquén Colorado en los bosques y lagos del sur y del oeste. En la meseta el Choique, el Comesebo Patagónico, el Torito y las variedades de Gallito. Y en los ríos que atraviesan la Provincia se pueden observar la Pollona pintada, la Gallineta Común, las variedades de Garza y de Macá, la Coscoroba, entre otras.

La observación de aves es una actividad recreativa que puede ser realizada por cualquier persona, no hay limitaciones, solo requiere de un poco de curiosidad y ganas de disfrutar y descubrir la naturaleza, recorriendo los maravillosos paisajes neuquinos.

FUENTE: Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar