Santa Fe a la Carta: la ciudad tendrá su primer recorrido gastronómico

santa fe a la carta 2014 2

Podrá realizarse del 14 al 19 de octubre. Tendrá degustaciones, muestras, visitas guiadas, ciclos de cine, propuestas especiales en bares y restaurantes y un gran cierre en la Plaza Pueyrredón. La iniciativa, que tendrá entrada libre y gratuita, es organizada por el Instituto Sol, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Santa Fe a la Carta es el primer recorrido gastronómico que se realizará en la capital provincial del 14 al 19 de octubre, donde los sentidos y los placeres de nuestra cocina serán los principales protagonistas.

El evento fue presentado en conferencia de prensa en el Mercado Norte esta mañana, con la presencia del intendente José Corral; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el director del Instituto Sol -institución organizadora de la propuesta- Juan González; y Rodolfo Verde por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica; el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe, Carlos Fertonani, entre otras entidades integrantes del Safetur y vinculadas al turismo.

Gastronomía: identidad y turismo
“Esta no es una actividad suelta, sino que se realiza en el marco del trabajo que venimos haciendo con el esfuerzo de todos, del sector público y del sector privado a través de las instituciones y las empresas”, afirmó José Corral en la presentación de la actividad que se llevará a cabo en distintos espacios de la ciudad con entrada libre y gratuita.

“En este caso se presenta un recorrido para mostrar nuestra excelente gastronomía, que tiene que ver con nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra identidad, pero también con una apuesta de Santa Fe al futuro, porque venimos trabajando estratégicamente con un Plan de Desarrollo Turístico que hemos acordado con todas las instituciones de la ciudad”, continuó el Intendente, agregando que la propuesta de turismo de Santa Fe es una propuesta de turismo de ciudad, “por eso tenemos mucho interés en trabajar el tema de la gastronomía porque detrás de cada servicio hay empleo y oportunidades de vida digna para todos”.

Asimismo, el mandatario hizo una mención especial al Mercado Norte, donde se realizó la conferencia de prensa, ya que “es el mercado más importante que en el último tiempo se ha recuperado, con las nuevas modalidades de comercialización, mostrando productos que no tienen otros lugares que en su nuevo marco nos permite poner en valor cosas que veníamos haciendo”.

Por último, José Corral felicitó y destacó el trabajo del Instituto Sol, “que tiene una trayectoria a esta altura muy sólida de formación de recursos humanos, pero también de investigación, de actividades y de desarrollo de planes, y es una gran potencialidad que la ciudad de Santa Fe tiene, ya que para hacer todo este tipo de eventos se necesita gente que está muy preparada”.

Seis días de gastronomía
Del 14 al 19 de octubre, Santa Fe a la Carta desplegará un completo abanico de actividades en múltiples espacios, abriendo distintas perspectivas del mundo culinario a adultos, jóvenes y niños. Habrá desde catas de vinos, aceite de oliva, cerveza artesanal, té y café, visitas al Mercado de Productores, un ciclo de cine gastronómico, muestras temáticas en el Museo Histórico, Etnográfico y en el Archivo General de la Provincia; charlas y exposiciones de temática gastronómica; muestras fotográficas; intervenciones artísticas; circuitos peatonales por bares antiguos; de clases de cocina abiertas en la costanera.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando en este producto turístico que es la gastronomía -aseguró Claudia Neil- porque los turistas llegan a Santa Fe buscando el liso, el alfajor y el pescado, pero también una gran variedad de propuestas de gran calidad que tiene nuestro sector gastronómico y que se ha desarrollado en los últimos años”.

“Este evento depende de un proyecto educativo integral, que surge en el marco de los 25 años del Instituto Sol, y nos pareció importante hacer un evento puertas hacia afuera y un poco más ambicioso que años anteriores”, explicó el director del Instituto, Juan González.

“El proyecto surge a través de los alumnos de la carrera de organización de eventos -añadió-, que pronto fueron anexando a las otras especialidades de la institución y surgió este proyecto del primer recorrido gastronómico santafesino que va a posibilidad que toda la gente pueda disfrutar”.

Al mismo tiempo, bares, restaurantes y pizzerías abren sus puertas con platos creativos y a precios especiales, completando el despliegue de aromas y sabores.

En este sentido, por la Asociación Hotelera Gastronómica, Rodolfo Verde recalcó que la entidad colaboró desde el inicio con esta actividad, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional. “Estamos muy contentos porque más de 40 locales gastronómicos se sumaron, con menús especiales de cocina de autor a 140 pesos sin bebida; restaurantes con un menú de 120, y las choperías y pizzerías con uno de 90 pesos, con una modalidad accesible para que toda la gente de Santa Fe y alrededores pueda conocer la carta santafesina”, resumió.

Gran cierre
El domingo 19, a partir de las 17 en la Plaza Pueyrredón y el Mercado Progreso, se desarrollarán diversas actividades que abarcan desde un taller de pastelería parar niños, feria de productores locales, show de coctelería internacional, micro emprendimientos gastronómicos y como cierre una clase magistral de cocina a cargo del prestigioso y reconocido Chef Pedro Lambertini.

Todas estas actividades son de acceso libre y gratuito.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

0 comentarios sobre “Santa Fe a la Carta: la ciudad tendrá su primer recorrido gastronómico

  • el 13 octubre, 2014 a las 4:58 PM
    Permalink

    ES POSIBLE ME ENVÍEN POR CORREO EL CRONOGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DE SANTA FE A LA CARTA.ESCUCHÉ POR RADIO QUE HAY QUE INSCRIBIRSE PARA CIERTOS EVENTO Y NO QUIERO PERDERLOS.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar