FITUR mostrará cómo las nuevas tecnologías contribuyen a la planificación de los viajes

FITUR 2015

El 35% de usuarios utiliza dispositivos móviles para buscar información del viaje y el 24%,  para localizar ofertas y promociones; un 21%,  reserva hoteles y un 16%,  compra sus vuelos vía móvil

 

Empresas especializadas exhibirán en la Feria sus últimos desarrollos para agencias de viajes, turoperadores y hoteles

 

Madrid, 6 de octubre de 2014.- FITUR 2015, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA que se desarrollará del 28 de enero al 1 de febrero próximos, en la FERIA DE MADRID, mostrará cómo se están aplicando las nuevas tecnologías en la planificación de viajes y cuáles serán las nuevas tendencias de futuro en este ámbito. Entre las innovaciones que se podrán contemplar en la Feria destacan todo tipo de desarrollos tecnológicos y dispositivos móviles, cada vez más importantes en la búsqueda, reserva y realización de los viajes. Los visitantes de FITUR podrán observar el impacto de toda esta tecnología en la sección especializada FITURTECH, en un  showroom especial dedicado al turismo del futuro, y en los stand de un gran número de expositores.

La aplicación de las nuevas tecnologías en la planificación de viajes es una tendencia que se está confirmando en todo el mundo. Según el especialista en transporte aéreo SITA y Air Transport World, cerca de la mitad de los viajeros (el 47%) utiliza su dispositivo móvil para sus reservas de viajes y el 37% para comprar sus billetes de avión, mientras que otro tercio también tiene previsto hacerlo. Esta integración se traduce en un volumen de ventas que se quintuplicará en los próximos tres años. Solo en Estados Unidos, las reservas de viajes realizadas con ellos en 2012 superaron los 6.000 millones de dólares, cifra que podría llegar a los 39.500 en 2015, según PhoCusWright.

Según un estudio de Tapjoy, el 35% de los usuarios utiliza los dispositivos móviles para buscar información del viaje y el 24% para localizar ofertas y promociones. Además, un 21% suele hacer reservas de hoteles con ellos y otro 16% compra sus vuelos directamente vía móvil. De acuerdo con PhoCusWright, uno de cada cuatro viajeros online utiliza su teléfono inteligente para elegir su destino y contratar su viaje, ligeramente por delante de aquellos que recurren a su tableta (el 20%). Además, los usuarios buscan activamente ofertas de última hora, para lo que el smartphone constituye la herramienta perfecta. Según Orbitz, más del 70% de las reservas que se registran a última hora se realizan a través del móvil.

 

.Apuesta de la industria turística por la innovación

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para mantener la posición de liderazgo en el turismo del futuro es necesario que la industria turística española apueste por la innovación y las nuevas tecnologías. Estas iniciativas responden a los nuevos hábitos de los viajeros y a la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en la transformación de la industria turística. Esta industria es una de las que se han visto más influenciadas por los teléfonos móviles (se calcula que hay más de 6.800 millones en el mundo), convertidos ya en una herramienta imprescindible en la organización del viaje. Todo ello además está creando un marco único para el desarrollo de los emprendedores turísticos y de empresas innovadoras, debido a la creciente importancia de las nuevas necesidades del turista digital.

Las nuevas tecnologías también han marcado un antes y un después en la comercialización turística y hotelera, ya que permiten diversificar mejor, cambiando así el concepto de promoción. Un concepto en el que las redes sociales son fundamentales porque constituyen un nuevo canal de comercialización.

Las tecnologías no sólo jugarán un papel fundamental en la planificación del viaje sino también durante su realización. Según un informe de PhoCusWright (Travel Distribution 2018: A Look Ahead), el turismo se servirá de tecnologías de reconocimiento de movimientos y gestos, de procesamiento del lenguaje y asistencia durante el viaje, realidad aumentada, y accesorios inteligentes, para diseñar la experiencia en destino y en el hotel, y esto permitirá al cliente conectar su entorno privado, sus contenidos y dispositivos móviles, a las instalaciones; y al hotel, comunicarse de forma más directa, personalizada y relevante con sus huéspedes, y compartir de forma sencilla e intuitiva la experiencia. Según los resultados del proyecto piloto sobre conectividad wifi móvil, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, y WiFiMotiON 4G, en colaboración con Vodafone, el 66% de los viajeros estaría dispuesto a pagar a los hoteles por un servicio de conectividad wifi móvil de alta velocidad en destino.

.Elevada presencia tecnológica entre los expositores de FITUR

FITUR 2015 mostrará las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología en la planificación de viajes. Algunos de los ejemplos más significativos podrán verse en el stand de expositores especializados como AGA Online Services, Idiso Hotel Distribution, Wifisafe, Gestión de Activos Turísticos, Ofimática o Protel.

AGA Online Services mostrará cómo esta empresa consigue que “los viajeros encuentren y reserven el establecimiento hotelero deseado mediante la creación y optimización del producto a la venta (tipología de habitación, fotografías, descripciones, régimen alimenticio, etc.) y su posterior distribución en más de 120 agencias online”. Mientras que en el stand de Idiso Hotel Distribution se podrá ver cómo esta empresa de tecnología de distribución hotelera provee “soluciones y productos para la planificación de un viaje, para su reserva y su realización, además de marketing especializado para la atracción del usuario, diseños webs, motores de reserva optimizados para el móvil, etc.”.

Los visitantes de Wifisafe en FITUR descubrirán su solución Wifi Hotspot para Hoteles. “Con los Hotspot de 4ipnet, éstos podrán gestionar, administrar, controlar e integrar sus usuarios, dispositivos wifi y su facturación”. Los profesionales de esta firma asesoran a los establecimientos para “determinar qué tipo de configuración y dispositivos se adecuan mejor a las necesidades de cada red wifi”. Por su parte, Gestión de Activos Turísticos mostrará las herramientas de gestión que ofrece a sus clientes (a través de la plataforma Wearehotel), entre ellas PMS, Channel Manager, Contabilidad y Usali, informes, etc. Así, “el hotel no necesita hacer inversión en equipos, ni estar pendiente de mantenimientos y copias de seguridad. Paga por el uso de las herramientas de gestión y la puesta en marcha es inmediata”.

Ofimática, un proveedor transversal de soluciones para el sector del turismo, presentará en FITUR sus programas OFI para agencias de viaje, mayoristas y centrales de reservas, hoteles y casas rurales, empresas de transportes, gestión de celebraciones y restaurantes, además de todos los módulos que complementan estas soluciones. Las empresas Politours y Luxotours acaban de contratar sus servicios y ya se encuentran migrando sus aplicativos a Ofitour. Por su parte, Protel Hotel Software mostrará en la Feria sus nuevas soluciones móviles para smartphones y otros dispositivos que mejoran y facilitan al viajero los procesos de reserva, check in, chek out, etc.

FUENTE: IFEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar